Es noticia
Menú
La verdad (científica) sobre dormir con el pelo mojado
  1. Estilo
  2. Belleza
CON LUPA

La verdad (científica) sobre dormir con el pelo mojado

¿Se cae más? ¿Se pudre? ¿Te pones enfermo? Existen multitud de creencias sin fundamento científico sobre dormir con el cabello húmedo. Descubrimos si son verdad o mito

Foto: ¿Es malo dormir con el cabello húmedo? (Unsplash)
¿Es malo dormir con el cabello húmedo? (Unsplash)

Te lo habrán dicho o lo habrás escuchado desde tu tierna infancia: “Sécate el pelo porque no te puedes dormir con la melena mojada”. "¿Pero por qué?", te preguntas. ¿Qué diferencia hay entre el día y la noche?

Las respuestas más comunes son que la humedad hace que se te pudra el pelo, que se te caiga, que te pongas enferma, pero de todas esas teorías tradicionales que circulan de generación en generación, ¿qué hay de cierto?

[LEER MÁS: SOS cabello: trucos para sobrevivir a las noches de calor según los expertos]

placeholder Es la duda eterna. Pero científicamente no hay nada demostrado. (Unsplash)
Es la duda eterna. Pero científicamente no hay nada demostrado. (Unsplash)

La verdad es que en la actualidad no existe ningún estudio científico que avale categóricamente esos efectos nocivos que tantas madres achacan a meterse en la cama con la cabellera húmeda. Bien es verdad que muchos expertos peluqueros sostienen que un exceso de agua en el tiempo hace que la queratina -que es una proteína que recubre el pelo- con el tiempo se debilite, se afine, por lo que pierde su brillo natural.

Pero para compensar esa pérdida, hoy en día existen eficaces tratamientos que sellan y refuerzan como el sérum intensivo para la noche de Keranique. Es un complejo de queratina, sulfato, libre de parabenos, que contrarresta los posibles efectos nocivos de la humedad y fortalece desde la raíz. ¿Y para las rubias? Schwarzkopf Professional tiene el Reparador de Queratina Blond Me.

¿Se cae más el pelo?

Hay que tener en cuenta que el buen estado del cabello depende de varios factores. De hecho, el pelo suele morir en primavera, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), pero normalmente tarda hasta tres meses en caerse. Por eso, en otoño e invierno, suele ser más alarmante la caída del cabello.

placeholder Taylor Hill en el backstage del Victoria's Secret Fashion Show de Shanghai (Getty Images)
Taylor Hill en el backstage del Victoria's Secret Fashion Show de Shanghai (Getty Images)

A esto hay que añadir que, según estudios de investigación presentados por la AEDV, independientemente de la época del año, de cada cien pelos siempre hay entre un doce y un quince por ciento de ellos en fase de renovación tanto en hombres como en mujeres.

Lo que quiere decir que en aproximadamente cuatro años, todo el cabello cambia. Por lo tanto, si al despertar ves que se te cae, no pienses que la culpa es de la maldición de dormir con humedad. Además, para regular y compensar esa pérdida hay también fórmulas en el mercado efectivas tipo el champú de Sensilis Dessang e Reparador Redensificante.

El día de después

También sucede que cuando al día siguiente te despiertas el pelo puede parecer descuidado. Pero, ojo, no es tampoco debido a la humedad, sino a que no te lo has peinado y se ha secado sin forma ni orden alguno. ¿Consecuencia? Muy sencillo, lo que no hiciste ayer lo tendrás que hacer hoy, así que tienes dos opciones: o volver a humedecer y secar alisando, ondulando y quitando el encrespamiento, o con una plancha en seco poner a raya hasta el último pelo.

Te lo habrán dicho o lo habrás escuchado desde tu tierna infancia: “Sécate el pelo porque no te puedes dormir con la melena mojada”. "¿Pero por qué?", te preguntas. ¿Qué diferencia hay entre el día y la noche?

El redactor recomienda