Es noticia
Menú
Los trucos que los mejores estilistas utilizan en su pelo a diario
  1. Estilo
  2. Belleza
Tips de salones tops

Los trucos que los mejores estilistas utilizan en su pelo a diario

Los expertos tienen sus secretos no solo para que sus clientas tengan pelazo, sino para que ellos mismos presuman de pelo sano y bonito

Foto: Cómo lucir pelazo con los trucos de los mejores estilistas de Madrid. (Getty)
Cómo lucir pelazo con los trucos de los mejores estilistas de Madrid. (Getty)

Que el pelo no queda igual en la peluquería que cuando lo lavamos y peinamos en casa es un misterio del nivel del de la sábana santa, que no vamos a resolver hoy, aunque sospechamos que a los cosméticos especialmente indicados para utilizar en peluquerías se les suma el ‘savoir faire’ de los expertos. ¿Qué tienen las manos de los estilistas para que funcionen como una magia efímera sobre nuestro cabello?

[LEER MÁS: Trucos y tratamientos para tener un pelo brillante como las celebrities]

Aunque la frase 'En casa del herrero cuchara de palo' parece ser más cierta de lo que imaginábamos, hemos decidido preguntarle a los mejores estilistas de Madrid, esos que elaboran cosméticos de firma y regentan los salones más prestigiosos, qué es lo que ellos le hacen a su propio cabello. ¿Tratamientos personalizados? ¿Rutinas de lavado diferentes? ¿Herramientas innovadoras?

placeholder Roosmarijn de Kok, en el backstage de Victoria's Secret. (Getty)
Roosmarijn de Kok, en el backstage de Victoria's Secret. (Getty)

Hablemos de lavado

Una de las dudas más habituales al cuidar el pelo es el orden de los productos a la hora de lavarlo o cuándo hacerlo: “Lavarlo en exceso hace que el cabello pierda cuerpo debido a los ingredientes astringentes de los champús, lo mejor es lavarlo en días alternos”, asegura Gabriel Llano, estilista del salón de Moncho Moreno. Pero ¿sabías cuál es su truco? Enjuagarlo con agua, sin nada de jabón, para eliminar la suciedad del día a día, como la polución. Kim Kardashian es una fiel defensora de este truco. Si tienes el cabello rizado, también debes cambiar la asiduidad con la que lo lavas, señalan desde el salón de Llongueras: "Lavar dos veces por semana el cabello rizado para que quede bonito".

“Si el cabello está demasiado limpio, pierde textura, onda y gesto”, coincide Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, que solo utiliza champús muy suaves y que no sean demasiado detergentes “para que no me dejen el pelo sin volumen y liso”.

Los cosméticos utilizados son de vital importancia, y por ello los expertos señalan que se deben tener en cuenta las necesidades del cabello en el momento justo en el que lo vayamos a lavar, así como alternar tratamientos. Precisamente, Miriam Quevedo nos chiva que en su rutina se ha colado un nuevo producto: "Lo utilizo una vez por semana y en la primera enjabonada para rejuvenecer mi fibra capilar. Desapelmaza, detoxifica y purifica mi cuero cabelludo, eliminando cualquier resto de químicos o metales. Actúa como un facial para el cuero cabelludo, liberando mis poros de impurezas y promoviendo su renovación". Así es como funciona uno de sus últimos lanzamientos y un total y absoluto flechazo, el Extreme Caviar Champú Purificante Carbón Activo.

placeholder Jessica Alba comparte a menudo sus trucos de belleza en redes sociales. (Getty)
Jessica Alba comparte a menudo sus trucos de belleza en redes sociales. (Getty)

Otro truco de experto es desenredar el cabello, mucho más de lo que lo hacemos: “Desenredo siempre el cabello en seco antes de proceder con el lavado y antes de aplicar el champú y, antes de lavar, emulsiono el producto en las manos para después masajearlo suavemente sobre el cuero cabelludo en movimientos circulares”, asegura Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl.

Pero ahí no queda la cosa, porque aplicar el champú tiene su propia técnica para la heredera de Leonor Greyl. Existe una forma correcta de enjabonar el cabello para evitar dañarlo: “No aplico champú sobre los medios y las puntas ya que esto solo conseguirá estropearlo, con el champú que cae al enjuagar el cabello es suficiente”. El beneficio extra es que se ahorra en champú, eso sí, la clave de todo está en el aclarado: “Un cabello bien enjuagado debe ‘chirriar’ al tacto”, apunta Caroline.

¿Significa eso que basta con enjabonar? No, ahí va el truco de Miriam Quevedo, enjabonar el cabello dos veces: "Para la segunda enjabonada, utilizo un champú específico según las necesidades de mi cuero cabelludo y cabello", precisa la creadora de la conocida firma.

Mascarilla siempre

Este paso que nos saltamos en más de una ocasión es el del acondicionador y mascarilla para que, entre otras cosas, el cabello tenga peso, apunta Gabriel Llano. Pero no vale cualquier mascarilla, hay que tener en cuenta las necesidades del cabello. El equipo artístico de Llongueras nos desvela un secreto, usar una mascarilla para cabellos blancos decolorados "una vez a la semana durante 15 minutos. De esta manera, protege la coloración rubia de su cabello y evita que tire a naranja". Así que con utilizar el champú morado no es suficiente para mantener un rubio perfecto.

placeholder El correcto uso de la mascarilla cambiará tu pelo. (Unsplash)
El correcto uso de la mascarilla cambiará tu pelo. (Unsplash)

Caroline Greyl sigue un detallado proceso: aplicar, peinar y aclarar, pero nivel experto: “En cuanto a la mascarilla, antes de aplicarla de medios a puntas, quito la humedad con la toalla, retirando el máximo de agua porque el agua crea una 'barrera' que dificulta la penetración del tratamiento. A continuación, aplico la mascarilla, dejo que actúe mientras peino el cabello con un peine de púas anchas y redondeadas para neutralizar la cal, desenredar y suavizar la fibra, y aclaro durante 3 a 4 minutos para eliminar cualquier residuo. Si el cabello está muy seco y dañado, aclaro únicamente ¾ de la mascarilla a fin de dejarla actuar durante un periodo más largo”.

placeholder Retirar la humedad con una toalla y dejar secar el cabello al aire, truco para el pelo corto. (Imaxtree)
Retirar la humedad con una toalla y dejar secar el cabello al aire, truco para el pelo corto. (Imaxtree)

Sin embargo, en el caso de los cabellos muy cortos, la rutina varía según explica Eduardo Sánchez: “No suelo ponerme mascarilla porque tengo un cabello muy suave, pero de vez en cuando sí utilizo el Sérum de Soie Sublimateur de Leonor Greyl”. Al tener el pelo corto, el estilista simplifica su rutina: después de lavarlo le quita el exceso de agua con una toalla, aplica un spray sin aclarado para dar forma a los rizos, agita la cabeza y lo peina con los dedos para dejar que se seque al aire. Supertip que apuntar.

Pero además de lavar y secar, hay otro paso de capilar importancia entre los estilistas, el uso de los protectores térmicos para evitar dañar el cabello al moldearlo y los protectores solares, consejo de José Tabas, estilista de Tacha. Y es que precisamente en el momento de dar forma al cabello es cuando más atrocidades solemos cometer. Tabas nos chiva su cosmético preferido, un texturizador: “Sirve para todo tipo de cabellos, da volumen y textura sin dejar el cabello pegajoso o fijado”, comenta.

Y después del color, ¿qué hago? "El día que se hace la coloración se pone un sérum en las puntas para hidratarlas porque las tiene muy secas", apuntan desde el equipo artístico de Llongueras. Además del uso de sérums y sprays termoprotectores, también se puede aderezar el cuidado capilar con maravillosas palabras como Minoxidil, eso sí, al 5% y a modo de ampolla. Este es el secreto de Gabriel Llano: "Refuerza el cuero cabelludo, mejora la densidad y favorece el crecimiento", señala para desmitificar su uso solo cuando se tiene problemas de caída. "También se puede aplicar con un spray para mejorar su distribución", una nueva utilidad y formato que probaremos, palabra de editoras de belleza.

Que el pelo no queda igual en la peluquería que cuando lo lavamos y peinamos en casa es un misterio del nivel del de la sábana santa, que no vamos a resolver hoy, aunque sospechamos que a los cosméticos especialmente indicados para utilizar en peluquerías se les suma el ‘savoir faire’ de los expertos. ¿Qué tienen las manos de los estilistas para que funcionen como una magia efímera sobre nuestro cabello?