Esto es lo que pasa si empiezas a pincharte pronto
  1. Estilo
  2. Belleza
PIEL A PUNTO

Esto es lo que pasa si empiezas a pincharte pronto

La edad para retoques estéticos ha bajado en los últimos años y fenómenos como el baby bótox o softox antes de los 35 están a la orden del día

placeholder Foto: Descubre todos tus secretos genéticos. (Imaxtree)
Descubre todos tus secretos genéticos. (Imaxtree)

Aunque hasta hace poco ponerse bótox o ácido hialurónico era cosa de cuarentañeros en adelante, las nuevas generaciones se unen al concepto prevención: redes sociales como Instagram, donde la imagen es el punto de partida, propician que los millennials prefieran frenar la arruga antes siquiera de que aparezca. Lo confirman las doctoras Mira+Cueto, expertas en medicina estética, en un estudio clínico: al parecer las prioridades de los menores de 35 años son parecer menos cansados, eliminar las ojeras y combatir la celulitis, por ese orden. Preguntamos a la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), que confirma la creciente demanda de procedimientos estéticos en un target más joven influenciados por las redes y médicos influencers: cuatro de cada diez españoles recurren a los retoques mínimamente invasivos a partir de los 26 años, y estos han aumentado en un 5,4% desde 2016.

Foto: Cómo cuidar una piel sensible y con acné. (Imaxtree)


“Hace unos años la edad de entrada en medicina estética era en torno a los 35, ahora chicas (y chicos, aunque en menor medida) de 20 y poco acceden, principalmente a rellenos de ácido hialurónico y toxina botulínica”, explica la industria farmacéutica a la entidad. Si hablamos de prevenir arrugas, hay que referirse al baby bótox o softox. Esta tendencia llegada de Estados Unidos y aún incipiente en España elige dosis más bajas de las usadas habitualmente en los tratamientos con toxina botulínica para un resultado suave y natural. Tiene sentido cuando las líneas de expresión son pocas o sin profundidad, algo habitual en pacientes jóvenes. Si hablamos de zonas concretas de la cara, las ojeras preocupan a un 80%, algo que se soluciona temporalmente (en medicina estética nada es definitivo) con un relleno específico de ácido hialurónico, con láser o peeling.

Más que en la edad, la clave está en los hábitos

La pregunta es si el refrán que dice 'más vale prevenir que curar' se puede aplicar aquí. Según la Dra. Carmen Lorente, directora médica de The Beauty Concept, es lo ideal. “Un buen médico estético tiene que actuar sobre los primeros signos de envejecimiento, que van a depender de nuestra genética, nuestros cuidados en la piel y la forma de vida (alimentación, uso indiscriminado del sol, hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco, etc), y esto se puede producir a cualquier edad, a los 30 años o incluso antes. Debemos reconocer estos hábitos y atacarlos de forma consensuada con nuestro paciente. La toxina botulínica es una de las armas más potentes para la prevención del envejecimiento precoz, siempre que se use en cantidades adecuadas”.

placeholder Identifica la principal amenaza de tu mirada y ¡combátela! (Imaxtree)
Identifica la principal amenaza de tu mirada y ¡combátela! (Imaxtree)

Según la experta, la edad perfecta es la que deciden el médico responsable y el paciente preocupado por su inesteticismo, porque cada persona es distinta. “Si hablamos de reposición de volúmenes, la realizaremos cuando exista un problema que moleste. En edades tempranas pueden ser unos labios finos, ojeras, un caballete nasal pronunciado. Y sobre los 40 ya reposicionamos los compartimentos grasos de la cara, que se desplazan por efecto de la edad, la gravedad o la reabsorción ósea”, añade. Seguidas de las ojeras en orden de preocupación están las manchas, que inquietan a un 60% de las españolas. Y aunque las producidas por el sol suelen irrumpir más adelante, otras como el melasma, habitual en los embarazos, llegan a veces pronto. “En la actualidad, existe una aparatología muy sofisticada, con apenas efectos secundarios, así como peelings muy efectivos, que utilizamos cuando aparecen las pigmentaciones o los primeros síntomas de acné para prevenir las cicatrices que tanto acomplejan a los adolescentes, también los utilizaremos en rosáceas, cuperosis..., enfermedades que aparecen pronto", aclara Carmen Lorente. Pero no todos los profesionales están de acuerdo en adelantar el uso del bótox, por ejemplo.

El lado seductor del bótox

Es el caso del Dr. José María Franco, cirujano plástico, que prefiere dejarlo para la cuarta década, cuando la arruga aparece, en lugar de preconizar su uso como fin preventivo: “Sería realizar un tratamiento de por vida porque los músculos que producen la arruga actúan desde el mismo nacimiento”. Dice que este tratamiento gusta tanto porque “es muy rápido, se tardan entre 10 y 15 minutos en infiltrarlo y los resultados se aprecian a los tres días. Además el efecto dura entre 4 y 6 meses y es indoloro”. Uno de los miedos más normales ante la aguja temprana es si uno quedará distorsionado y artificial. Pero la Dra. Lorente opina que “si un rostro se trata con responsabilidad, conseguiremos un aspecto natural".

Foto: ¿Cuándo es un buen momento para comenzar con el bótox? (Imaxtree)

Esos resultados tan antiestéticos en los que pensamos a veces se producen por una mala praxis por parte del facultativo. Y aquí va otra pregunta que se hacen muchos. ¿Los tejidos se acostumbran a los pinchazos y estos dejan de hacer efecto? Del bótox se dice que a la larga el cuerpo genera anticuerpos y deja de ser eficaz. Al parecer, prosigue la Dra. Lorente, no es cierto que los tejidos se acostumbren a los procedimientos, aunque si hablamos de toxina botulínica podemos centrarnos en las nuevas que no llevan proteínas complejantes, las que inducen los anticuerpos. Lo esencial, y en esto está de acuerdo el colectivo médico, es escoger un profesional cualificado que, cuestiones lucrativas aparte, decida cuándo y cómo actuar en cada caso.

Ojeras Medicina estética Instagram Botox
El redactor recomienda