Es noticia
Menú
Sofía y el peinado más famoso de Suecia: lazo, tocado y tendencia
  1. Estilo
  2. Belleza
Tradición hecha tendencia

Sofía y el peinado más famoso de Suecia: lazo, tocado y tendencia

Cualquier acto sacramental es una ocasión idónea para estrenar outfit y, por qué no, un estilismo capilar a la altura. La coleta con lazo XXL de Sofía de Suecia es un ejemplo, además de una tendencia

Foto: El tocado tradicional con lazo de Sofia Hellqvist de la marca Headpieces. (Getty)
El tocado tradicional con lazo de Sofia Hellqvist de la marca Headpieces. (Getty)

Cumplir con el protocolo real lleva a la necesidad de adaptar el peinado al tocado reglamentario. Aunque en las décadas venideras han relajado la normativa, el verano y el viento pueden condicionar el estado del cabello. Consciente de todo ello, Sofía de Suecia, reconvertida en la perfecta consorte del príncipe Carlos Felipe, ha dado con la combinación entre tocado, tradición y tendencia y prueba de ello ha sido su más que comentado y viral look del bautizo de su hijo Julian.

placeholder Detalle del tocado de Sofía Hellqvist en el bautizo de su hijo Julian. (Getty)
Detalle del tocado de Sofía Hellqvist en el bautizo de su hijo Julian. (Getty)

Enfundada en un vestido blanco con bordados de inspiración escandinava de Etro y salones con plataforma de Stinaaj (según la prensa sueca el agotado modelo Elsa, muy parecido al Denise, aún a la venta en su web por 450€), Sofía fue descrita como una ‘aparición angelical’ según la prensa internacional. Su tocado, consistente en una gruesa diadema con lazada XXL, lazada incluida dividía la opinión pública en las redes sociales. Lo amabas o lo odiabas, pero tenías que postear algo sobre él si estabas viendo la celebración de la familia real sueca. Entre las firmas presentes en el bautizo, también destacó la marca España, la más repetida entre los pequeños.

placeholder Detalle posterior del tocado tradicional elegido por Sofía de Suecia. (Getty)
Detalle posterior del tocado tradicional elegido por Sofía de Suecia. (Getty)

La historia detrás del lazo

La inspiración ‘girly’, con marcada estética Disney, recordaba a las creaciones de Jennifer Behr, la firma preferida por las celebrities para accesorizar con lazos de terciopelo y responsable directa de las horquillas de perlas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La pieza en cuestión corre a cargo de Headpieces, una firma sueca en la que la princesa ya ha confiado en más de una ocasión.

placeholder Sofía de Suecia con otro tocado de Headpieces en 2019. (Getty)
Sofía de Suecia con otro tocado de Headpieces en 2019. (Getty)

Sus tocados con volumen están especialmente orientados a la decoración posterior de la cabeza, convirtiendo las lazadas en el remate de las nucas royal. Entre la clientela de la firma no solo se encuentra la realeza, también encontramos un mix de musa-clienta en Lady Gaga, aunque los diseños de la diva del pop distan mucho de aquellos que superan el corte de la familia real sueca.

placeholder Lady Gaga con un tocado de Headpieces. (Cortesía)
Lady Gaga con un tocado de Headpieces. (Cortesía)

El tocado que dividía a las redes sociales, precisamente rompía con la línea habitual de la marca al incluir una larga lazada que se paseaba a lo largo de la melena. El porqué del diseño elegido por Sofía Hellqvist se encuentra en el interés de la princesa por incluir uno de los peinados tradicionales suecos en su look. La lazada tradicional, realizada con tejidos blancos o con coloridos bordados, se ciñen a la raíz del cabello logrando un marcado contraste entre pelo y cinta. El remate se realiza en la nuca, donde un perfectamente medido lazo hace de tocado, a la vez que de él nacen don largas cintas que caen, decorando el resto del cabello.

placeholder Victoria de Suecia colocándose la diadema tradicional sueca. (Getty)
Victoria de Suecia colocándose la diadema tradicional sueca. (Getty)

La variante elegida por la princesa combinaba el citado peinado tradicional en blanco, con una enorme lazada de estructura tejido tipo organza, que sustituía el habitual nudo por un tocado tendencia. El efecto logrado, además de cumplir con protocolos y tradiciones, era un peinado con el que el rostro veía potenciada su luminosidad y se lograba el efecto angelical del look. El volumen que se creaba en la parte posterior de la cabeza jugaba a imitar el efecto que se logran con las tradicionales pañoletas blancas que las princesas lucen el Día Nacional de Suecia.

placeholder Magdalena de Suecia con uno de los peinados tradicionales suecos en el Dñian Nacional de Suecia. (Getty)National Day in Sweden 2019
Magdalena de Suecia con uno de los peinados tradicionales suecos en el Dñian Nacional de Suecia. (Getty)National Day in Sweden 2019

De moda entre las royals europeas

Para conseguir el máximo esplendor del peinado, Sofía lucía una coleta baja muy pulida, en la que la cola de caballo se peinaba en un doble bucle perfecto. Continuando con las tendencias beauty del año, la princesa también cuidaba la parte delantera de su melena, liberan dos mechones frontales, moldeados al estilo Bardot y manteniendo su inseparable raya en medio.

placeholder Magdalena de Suecia con tocado en el bautizo de su sobrino Julian. (Getty)
Magdalena de Suecia con tocado en el bautizo de su sobrino Julian. (Getty)

Los tocados trendy se han colado de lleno en las testas de la realeza europea. En el mismo bautizo de Julian encontrábamos asistentes como Magdalena, hermana de Carlos Felipe, lucía un peinado ‘side part’ en el que recogía el cabello a un lado, accesorizándolo con un tocado joya de pedrería a modo de pasador. Otras invitadas optaban por la fórmula coleta con lazada y volumen, simplificando al máximo un peinado y logrando a la vez un efecto digno de instagramer.

placeholder Durante el bautizo de Julian, varias asistentes optaron por los tocados con voluminosas lazadas. (Getty)
Durante el bautizo de Julian, varias asistentes optaron por los tocados con voluminosas lazadas. (Getty)

Este tipo de accesorios capilares han adquirido cierta popularidad entre los miembros más jóvenes de la realeza al tratarse de una alternativa a las tiaras o tocados que necesitan un peinado más elaborado para sustentarse. Beatrice y Eugenia de York o la familia real monegasca prefieren las diademas de Jennifer Behr, con estructura para elevar cualquier look y materiales como el raso o el terciopelo, logrando un resultado elegante y elevado, pero sin recargar el look.

placeholder Tatiana Santodomingo y Beatrice Borromeo con diademas de Jennifer Behr. (Getty)
Tatiana Santodomingo y Beatrice Borromeo con diademas de Jennifer Behr. (Getty)

Cumplir con el protocolo real lleva a la necesidad de adaptar el peinado al tocado reglamentario. Aunque en las décadas venideras han relajado la normativa, el verano y el viento pueden condicionar el estado del cabello. Consciente de todo ello, Sofía de Suecia, reconvertida en la perfecta consorte del príncipe Carlos Felipe, ha dado con la combinación entre tocado, tradición y tendencia y prueba de ello ha sido su más que comentado y viral look del bautizo de su hijo Julian.

Suecia
El redactor recomienda