Es noticia
Menú
Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, artistas clave de 'Tammy Faye'
  1. Estilo
  2. Belleza
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, artistas clave de 'Tammy Faye'

Conoce a los maquilladores profesionales que se encargaron de transformar a Jessica Chastain en 'Tammy Faye' y que se han llevado el Oscar a mejor maquillaje y peluquería

Foto: Linda Dowds, directora de maquillaje de 'Los ojos de Tammy Faye'. (Getty/Holmes)
Linda Dowds, directora de maquillaje de 'Los ojos de Tammy Faye'. (Getty/Holmes)

Jessica Chastain está nominada a mejor actriz protagonista por su magnífica interpretación en 'Los ojos de Tammy Faye', pero no podemos separar su trabajo del de tres personas que hicieron posible su transformación y que, por cierto, también competían esta noche por una estatuilla de los Premios Oscar 2022 y la han ganado. El maquillaje y el peinado que el público estadounidense ve grabado en sus mentes cuando piensa en Tammy Faye son idénticos a los que decoran el rostro repleto de prótesis de látex de Chastain.

Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh son artistas de Hollywood en sus diferentes áreas de trabajo. La primera ejerce de directora de maquillaje, la segunda es la cabecilla de peinados y, el tercero, un maestro de las prótesis y el maquillaje 3D. Todos tienen un amplio recorrido en la industria cinematográfica y han aportado su talento para que Jessica y el estilo dramático de la presentadora evangelista en quien se basa la película se convirtieran en un tándem indivisible.

Tammy Faye no es la misma al inicio de la película que la que vemos al final. En la imagen número 7 vemos a una chica risueña y con un look inocentemente natural, con mejillas rellenas que la actriz en realidad no tiene (prótesis) y un peinado muy de los años 60. Esta apariencia va cambiando a medida que los años pasan, el personaje envejece, la acontecen todo tipo de cosas y, finalmente, llegamos a la imagen 4, con mejillas caídas, líneas de expresión marcadas, cansancio y tatuajes que suplantan el delineado de ojos, cejas, lunar y labios.

Es una obra de arte que se combina a la perfección con la interpretación de Jessica Chastain que, aunque algunos críticos no opinan igual, actúa más allá del exagerado maquillaje y el látex hasta que nos llegamos a olvidar de la actriz quedándonos solo con la icónica figura de la televisión estadounidense.

placeholder Linda Dowds, en el evento de los nominados a los Oscar hace unas semanas. (EFE/Brehman)
Linda Dowds, en el evento de los nominados a los Oscar hace unas semanas. (EFE/Brehman)

Al mando del maquillaje, aunque recordamos que es un trabajo donde cada pieza del equipo es fundamental, está Linda Dowds, una maquilladora profesional de Hollywood veterana que ha trabajado con Chastain en hasta 12 películas más. Su inmenso currículo profesional sirve para entender por qué es una de las artistas más demandadas de la industria y, ante las dudas, basta con echarle un vistazo a su perfil de Instagram. En su biografía de la red social se presenta como directora de departamento de maquillaje y maquilladora profesional, así como ganadora de un BAFTA, un Critics Choice Awards, 3 Emmy y un Hollywood Critics Choice.

El proceso de Dowds para dar vida a Tammy a lo largo de los años partió de una investigación exhaustiva de la presentadora (que falleció en el año 2007) y sus looks a lo largo de los años, así como del estilo de la época y la vida propia de Tammy. Vemos, por ejemplo, que en los años 80 las sombras azules, rosadas y violetas se adueñan de los párpados de la actriz porque era la moda del momento.

En una entrevista con el medio The Wrap, Linda confesó que el maquillaje de la última etapa de la película, cuando Faye tiene un look más duro y con tatuajes en el rostro fue la más dura de hacer. "Cada vez que me preocupaba por si una última capa de máscara de pestañas podría hacer que el look se viera como una pasayada o parodia, me acordaba de que ella (Tammy) lo defendía a capa y espada, con honestidad y que si a ella le gustaba, entonces a ella también", fueron sus palabras exactas.

Una imagen dice más que mil palabras, pero ver el proceso de cómo preparaban a Jessica Chastain cada día de rodaje es incluso mejor. Las prótesis bajo las talentosas manos de Justin Raleigh eran el primer paso para que tuviera lugar la hechizante transformación. Cabe acotar que Justin ha sido el encargado de aceptar el premio BAFTA que comparte con sus compañeras de equipo Linda y Stephanie, en la misma categoría de mejor maquillaje y peinado.

Justin es maquillador profesional y ejerce como especializa en efectos especiales desde hace 25 años. Algunas de las películas y series más conocidas donde ha trabajado son 'Insidius', 'Army of the dead' o 'El conjuro', dando credibilidad a actores que interpretan zombies, demonios, criaturas mitológicas, cadáveres y han sido terriblemente heridos.

Finalmente, llegamos a la responsable del pelazo que luce siempre Tammy desde su época de joven inocente hasta la última escena. Stephanie Ingram fue la encarada de diseñar y tratar las 12 pelucas que finalmente se usaron a lo largo de toda la película. "Utilizamos solo pelucas de cabello humano y las cortamos y peinamos apropiadamente para la era en la que se supone que estábamos filmando", dijo para The Wrap.

Uniendo las piezas de maquillaje, peinados y prótesis, se hace el lienzo perfecto para que Jessica Chastain de vida al personaje de Tammy Faye. No nos sorprende que el equipo de estilo y la actriz estén nominados a un Oscar, pues no podrían haberlo estado por separado, bajo ningún concepto. Recordemos que compiten en esa categoría con los artistas detrás de 'Cruella', 'Dune', 'La casa Gucci' y 'Coming to America'.

Jessica Chastain está nominada a mejor actriz protagonista por su magnífica interpretación en 'Los ojos de Tammy Faye', pero no podemos separar su trabajo del de tres personas que hicieron posible su transformación y que, por cierto, también competían esta noche por una estatuilla de los Premios Oscar 2022 y la han ganado. El maquillaje y el peinado que el público estadounidense ve grabado en sus mentes cuando piensa en Tammy Faye son idénticos a los que decoran el rostro repleto de prótesis de látex de Chastain.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda