Es noticia
Menú
Penélope Cruz se apunta al 'doll hair', el peinado más juvenil del año
  1. Estilo
  2. Belleza
Radar de tendencias

Penélope Cruz se apunta al 'doll hair', el peinado más juvenil del año

Los lazos para el cabello se han convertido en el accesorio estrella de los mejores desfiles de moda. Ahora, Penélope Cruz lo incorpora en su peinado más rejuvenecedor, retro y atrevido

Foto: Penélope Cruz, con semirrecogido 'doll hair'. (Gtres)
Penélope Cruz, con semirrecogido 'doll hair'. (Gtres)

Inspirada de forma evidente en la siempre recurrente década de los años 60, la tendencia capilar del ‘doll hair’, es decir, ‘pelo de muñeca’, se ha apoderado de campañas de publicidad, pasarelas y redes sociales. Sus indudables beneficios son el aumento del volumen y la sofisticación de cualquier look.

Tras Lily Collins o Elle Fanning, la última celebrity en atreverse con el doll hair, convirtiéndolo en un peinado con el que rejuvenecer el look a cualquier edad, ha sido Penélope Cruz.

placeholder Penélope Cruz, con semirrecogido de inspiración retro y lazada de terciopelo. (Gtres)
Penélope Cruz, con semirrecogido de inspiración retro y lazada de terciopelo. (Gtres)

Para asistir al estreno de su último proyecto, ‘L'immensità’, una cinta ambientada en la Roma de los años 70 y dirigida por Emanuele Crialese, Penélope elegía un semirrecogido con volumen en la raíz y una inmensa lazada negra casi rozando el tocado, con una marcadísima inspiración Chanel, firma de la que es imagen.

Foto: Peinado con doble lazada en el desfile de Emilia Wickstead. (Launchmetrics Spotlight)

En las últimas temporadas, la maison francesa ha apostado por dotar a los lazos de una sofisticación muy alejada de la estética 'childish'. La clave está en la combinación de enormes lazos con estructura y cabos muy largos para acentuar la longitud de la melena, con peinados texturizados y que aporten mucho volumen. Esta es, precisamente, la acertada combinación que vemos en el último look de Penélope Cruz, por el savoir faire de la actriz española y su equipo de estilismo.

placeholder La lazada-tocado coronaba las melenas onduladas del desfile de la alta costura de Chanel para el otoño-invierno 2022/2023. (Imaxtree)
La lazada-tocado coronaba las melenas onduladas del desfile de la alta costura de Chanel para el otoño-invierno 2022/2023. (Imaxtree)

El éxito y atrevimiento de la madrileña está en haber jugado también con la tendencia del doll hair. Aunque se suele relacionar este tipo de peinado con las coletas muy pulidas, de raíz tersa y cola de caballo con volumen, el de Penélope es un semirrecogido que mantiene la tensión suficiente en la raíz como para que sea pulido, pero sin efecto lifting.

La parte superior del cabello queda recogido en una coleta alta, al estilo doll hair, mientras el resto de la melena caía en ondas muy relajadas. “A primera vista, podría parecer que el estilo 'doll hair' está reservado a las más jóvenes, pero nada más lejos de la realidad. Su versatilidad y la forma en la que consigue resaltar las facciones de la cara a través de los distintos volúmenes le proporcionan un gran efecto rejuvenecedor”, explicaba Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera.

placeholder Penélope Cruz, con semirrecogido 'doll hair'. (Gtres)
Penélope Cruz, con semirrecogido 'doll hair'. (Gtres)

Gracias al corte de pelo a capas de la actriz, lo que se consigue es potenciar la tridimensionalidad del peinado. Otro importante factor a tener en cuenta es el flequillo Bardot de Penélope. Despuntado como un choppy bang para mantener un toque más 'casual', en esta ocasión el flequillo estaba peinado en abanico, de tal forma que los mechones más cortos despejaran la zona central de la frente, actuando como acento de la mirada. Este toque le daba al peinado un toque más irregular y natural.

Foto: María Valverde, con coleta lazo en el Festival de Cine de San Sebastián. (Cordon Press)

El volumen esponjoso del peinado lo proporcionaba, por tanto, el mix de capas, flequillo y semirrecogido, creando una melena en varias alturas y puliendo siempre las puntas con un twist de plancha. La altura de la coleta, sumada al brushing con el que se perfeccionaba la cola de caballo, aumentaba aún más el volumen, en ese estilo 'baby doll' que predominará en 2023.

placeholder Detalle del peinado estrella del desfile de Chanel. (Getty)
Detalle del peinado estrella del desfile de Chanel. (Getty)

Pero tampoco debemos perder de vista el papel de la coloración del cabello de Penélope Cruz en todo el look. Tan importante como las capas largas o el flequillo es el tono miel con el que miles de finísimos mechones iluminan el cabello de la actriz. Además de crear la sensación de una melena mucho más clara, también acentúan cada onda y cada capa, haciéndose especialmente visibles en los mechones que caen del semirrecogido.

Un maquillaje a la altura

Por supuesto, para defender un peinado tan trendy como el doll hair al estilo Chanel, el maquillaje de la actriz se acomodó al dictamen del estilismo. Sin renunciar al delineado intenso marca de la casa, además de perfilar el párpado superior con un cat eye ascendente, se perfila también la línea de agua, arriba y abajo, enmarcando el ojo desde el lagrimal hasta el extremo. De este modo, el ojo queda muy definido, pero sin caer en un smokey eye, lo que permite jugar con las sombras de ojos.

placeholder Penélope Cruz, con semirrecogido 'doll hair'. (Gtres)
Penélope Cruz, con semirrecogido 'doll hair'. (Gtres)

Para reforzar el look retro 'sixties', se aplicaba una sombra satinada de acabado perlado en el párpado móvil para iluminar la mirada y abrirla, sin olvidar el correspondiente acento para lograr un efecto 'cut crease' muy natural, para lo que se difuminaba un poco de sombra de ojos marrón. Remataba el maquillaje de los ojos la correspondiente máscara de pestañas, tanto en las superiores como en las inferiores, sellando una mirada muy vintage, pero igualmente juvenil.

Foto: Violette, con maquillaje de ojos en tonos azules en una transición para abrir la mirada. (Cortesía de Guerlain)

En el resto del maquillaje veíamos una piel muy natural, en la que las mejillas se acentuaban con un rubor rosa acoralado y eran colmadas por un toque de iluminador cremoso, buscando una luminosidad y sonrosado bucólico que dejaran a la vista las pecas naturales de la actriz. En definitiva, un look 10 que acompañaba al vestido negro de tweed de la colección primavera-verano 2023 de Chanel.

Inspirada de forma evidente en la siempre recurrente década de los años 60, la tendencia capilar del ‘doll hair’, es decir, ‘pelo de muñeca’, se ha apoderado de campañas de publicidad, pasarelas y redes sociales. Sus indudables beneficios son el aumento del volumen y la sofisticación de cualquier look.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda