Peinados con lazo: breve guía sobre el look de la temporada que te salvará la Navidad
El mismo lazo de raso que acaba de desprenderse de tu regalo de Navidad puede convertirse en un socorrido accesorio y recrear el peinado de la temporada, de la coleta al moño
Queda inaugurado el periodo de los peinados en poco tiempo, se da la bienvenida a los geles de efecto mojado, las trenzas creadoras de rizos sin calor y todos los accesorios capilares capaces de ocultar cualquier 'bad hair day'.
No hay tiempo que perder y toca arreglar el cabello para lograr, si no un peinado lustroso, al menos uno bonito, cómodo y fácil de realizar.
Contando con una más que probable falta de destreza con la plancha o el secador, las opciones se reducen, de ahí que los mil usos del lazo nos parezcan la mayor genialidad pensada para los ‘no profesionales’ del cabello, especialmente en el periodo navideño.
Porque si no se tiene un lazo en esta época del año, ¿cuándo se tiene? Al fin y al cabo, hasta el envoltorio de un buen regalo es susceptible de ser el tocado de la temporada.
El mítico lazo negro que Chanel incluye en sus diseños desde el inicio de la firma daba el salto al cabello hace unas temporadas con lo que parecía ser un look cerrado para un desfile concreto.
A día de hoy, el lazo negro, ya sea de raso o de terciopelo -el de organza parece haber pasado a un dicretísimo tercer puesto-, se ha colado en los estilismos más aplaudidos de las últimas temporadas. Los nuevos peinados de moda no convierten al lazo en un accesorio secundario con el que solucionar un peinado, sino que la solución se convierte en el centro del peinado.
Queda inaugurada la era del lazo-tocado. Aquí, cuanto más estructurales, altos y llamativos, mejor. Por supuesto, si el largo de los cabos puede acompañar a nuestra melena o incluso sobrepasarla, como le ocurría al bob de Jill Kortleve en el desfile de Chanel en el que se convertía en la novia.
En esta indudable expansión que comenzó a hacer ruido sobre la pasarela en 2021, pero que ahora ha llegado a las calles, mires por donde mires, la necesidad de colocar un lazo trendy sobre la cabellera ha agudizado el ingenio de las aspirantes a fashionistas. Los lazos con los que se cierran regalos o la cosmética de lujo ha proliferado como antaño.
Si no tienes para un lazo de terciopelo con un abalorio dorado de Chanel, puedes recuperar la lazada con el logo impreso con el que cerraron aquella barra de labios y colocarla en tu coleta. Puede que Maria Grazia Chiuri no haya decidido que sus modelos lleven un lazo en el que ponga Dior Dior Dior Dior porque no encaje con su estética. Hazlo tú, rompe las reglas, se 'it' a tu modo.
En coleta
Se ha impuesto como el peinado revelación de la temporada y, aunque poco tiene de revolucionario una coleta, esta se colaba en desfiles de alta costura, prêt-à-porter, alfombras rojas, entregas de premios, videoclips y redes sociales abriendo un inimaginable abanico de posibilidades.
Tanto las melenas más largas como las cortas encuentran en la coleta ese peinado sencillo y cómodo que ya no solo salva un look rápido, también puede ser un recogido sofisticado.
Probablemente, la coleta baja haya sido la más socorrida y la verdadera protagonista de las últimas temporadas. La vimos con larguísimas colas de caballo y con el repetido liquid hair. Ahora, el lazo negro se ve especialmente beneficiado por su estructura, de ahí que esta combinación sea una de las más repetidas en el street style.
El hecho de que sea el peinado más fácil del universo beauty también explica su rápida propagación. La raíz queda pulida y el cabello se recoge en la nuca, convirtiendo a la lazada en la joya de arte que remata el peinado. El volumen o la longitud del lazo pueden variar según el evento y el outfit.
No todo se reduce a las coletas bajas, los peinados retro, inspirados en las décadas de los 60 y 70, son la prueba. Cada día se suben a TikTok vídeos que recrean peinados llenos de volumen y capas al estilo sixties y, entre ellos, la coleta alta ha ido adquiriendo tanta popularidad que Dior lo incluía en su desfile primavera-verano 2022.
Coletas altas con todo el cabello recogido hacia atrás en una voluminosa coleta, sin olvidar el flequillo ladeado con fijador. Para incorporar el lazo en las coletas altas, la forma más efectiva de que la lazada no se pierda es utilizar lazos de mayor longitud y algo más estrechos para que los cabos caigan, entremezclándose con la cola de caballo.
Gracias a María Valverde y su coleta lazo descubríamos otra forma de incorporar el accesorio, creando un look muy pulido con el que estructurar el cabello y ganar unos centímetros de longitud extra. Igual que se esconde la goma de pelo con un mechón enrollado, al darle vueltas al inicio de la cola de caballo con un lazo -preferiblemente de raso para que el peinado sea más brillante-.
Sin obedecer a ningún tipo de norma y respondiendo única y exclusivamente a la originalidad de cada indiviuo, los peinados con lazadas negras o de cualquier otro color se reinventan y adaptana a las necesidades y gustos de cada persona. Incluir el lazo en un moño o una trenza ha alcanzado peiandos ultraoriginales, pero otra de las tendencias que cada vez empieza a ser más visible es la de combinar el paso del lazo con otros accesorios.
Puedes ponerte una horquilla tipo joya y accesorizar la coleta con un enorme lazo, pero también puedes unir diadema con lazo. El resultado es bastante sorprendente. Paris dixit.
El semirrecogido
Con permiso de Blake Lively y su voluminoso semirrecogido lleno de bucles y diminutos lazos de terciopelo, ganadores por excelencia del premio al peinado más navideño del año pasado, el semirrecogido con lazo negro es el salvavidas de la elegancia capilar.
Cuando Nicole Kidman apareció en la première de 'Being The Ricardos', de nuevo recurriendo a un enorme lazo negro para accesorizar un sencillo recogido 'effortless chic', no quedaban dudas. Como ya hiciera en los Oscar 2019, la actriz australiana incorporaba un lazo. Mientras en aquella apostaba por Jennifer Behr, en esta ocasión la lazada, igual que todo el look, estaba firmado por Chanel.
Tomando como referencia los peinados isabelinos y aquellos recogidos que bien pudieran salir de una novela de Jane Austen, se puede crear un peinado romántico a la par que 'casual'. Al seccionar el cabello en dos mitades y recoger la mitad superior con una lazada algo floja, se gana volumen sin tener que cardar el pelo. El truco está en que la raíz quede siempre ahuecada y no pegada al cuero cabelludo. Se liberan algunos mechones de la zona de las sienes y listo, un peinado 'casual' y chic para Navidad.
No existe ninguna limitación de algura a la hora de incorporar un lazo al peiando, del mismo modo que no tiene por qué buscarse el centro de la cabeza para colocar el ornamento. Ladear la lazada, incluso utilizarla para despejar un lado del rostro, es otro truco aprendido gracias al street style parisino.
El año pasado, la nota más atrevida y anti-age y el verdadero trucazo nos lo regalaba Penélope Cruz. La actriz madrileña aparecía durante su tour promocional con un semirrecogido nada tirante sino fluffy para ganar volumen 'casual'. Todo coronado por una enorme lazada chanelera que le daba vibes de adolescente parisina, perfectamente amiga de LOL.
Además de sus mechas balayage, el trucazo revolucionario del peinado de Penélope Cruz lo ponía el haber moldeado la melena con ayuda de tenacillas para potenciar el volumen tanto de la parte suelta como de la recogida. Por supuesto, su flequillo entre Bardot y choppy llenaba de espíritu chic el look. La inspiración perfecta para cualquier evento de Navidad, sí.
El lazo como joya
Pero el lazo no es solo un accesorio con el que rematar un peinado, algo que de nuevo nos enseñaba la pasarela. Giambattista Valli y Alessandra Rich tomaban el testigo del lazo negro, sumándole un plus de estructura para que su volumen resultara más llamativo y así poder convertirlo en todo un tocado. Mientras Rich apostaba también por la inspiración retro, Valli prefería sumarle abalorios para crear un look más festivo.
A pesar del volumen del tocado, el peinado en realidad es tan sencillo que puede realizarse en pocos minutos. Basta con cepillar el cabello y convertir el lazo en una diadema, siempre teniendo en cuenta el largo de la cinta para que, al realizar la lazada, esta tenga el volumen deseado. Sin olvidar la inspiración retro, la 'it girl' sustituta de Sarah Jessica, Lily Collins, y el estilista Gregory Russell ideaban otro moño 'salvanavidades', en este caso con una castaña muy alta y llena de volumen con una lazada tradicional que hacía las veces de diadema, firmada por LELET NY.
La otra gran fuente de inspiración, avalada por la generación Z, son los 90. Basta con invocar a Blossom y sus semirrecogidos desordenados en lo alto de la cabeza para encontrar al instante un peinado cómodo, fácil de hacer, con volumen y muy juvenil... Perfecto para Navidad. Al rematar el cierre del recogido con un lazo largo cuyos cabos caigan a los lados, el peinado cambia por completo de estilismo, pasando del look adolescente al look rockero.
¿Buscas algo aún más atrevido? Aprovechando que las lazadas se han convertido en verdaderos tocados, capaces de colarse incluso en peinados de la monarquía monegasca, siempre se puede subir un grado la temperatura del riesgo beauty. La inspiración navideña la tomamos ahora de uno de los últimos desfiles de Giambatistta Valli, en el que los lazos de terciopelo accesorizaban peinados ultrasencillos.
Mientras en la pasarela, para conseguir el peinado sencillo y rápido, optaban por diademas con uno o dos enormes lazos, si quieres copiar un peinado indudablemente trendy, siempre puedes colmar tu moño tirante de efecto mojado con sendos pasadores con lazadas negras. Nadie notará la diferencia.
Sin embargo, si hay una lazada que gana en el radar de las tendencias por su efecto sofisticador de cualquier look es, sin duda, el tocado lazo que la firma francesa convertía en una verdadera corona. Sin precisar de mayor peinado que unas ondas efecto surfero, muy deshechas y casi mermaid hair -a lo Emili Sindlev-, al tan solo posar una gran lazada en la coronilla, dejando caer sendos cabos del lazo a los lados del rostro, el efecto elegante superaba cualquier riesgo de parecer infantil.
En recogidos elaborados
Si el evento festivo del calendario requiere un plus de sofisticación, el lazo negro, preferiblemente de raso para facilitar su fijación, se convierte en un aliado multifuncional. Hasta ahora, lo fácil había sido convertirlo en diadema o utilizarlo para rematar una coleta, pero con un poco de maña y una inversión de tiempo y paciencia considerables, el lazo pasa de ser un accesorio cursi a ser un mechón más del cabello.
Hace unas semanas, Olivia Palermo acudía a la boda de un amigo con un moño terso a media altura en el que la castaña se creaba trenzando el cabello con dos mechones de pelo y una de lazo. En el recogido se entremezclaba el cabello con el tejido, sin olvidar dos largos cabos que caían por la espalda que lo convierten en un peinado perfecto para escotes de espalda.
Pero la combinación lazo y trenza no queda ahí. El dramatismo está invitado a la fiesta, especialmente para celebraciones como Nochevieja en las que se puede jugar un poco más con volúmenes y estructuras. En busca de una inspiración más rompedora, el desfile de alta costura de Chanel otoño-invierno 2021/2022 utilizaba ambos elementos creando varios estilismos, desde crestas más punk hasta dobles lazadas a distintas alturas. Lo único importante es que no falten los lazos negros.
El lazo diadema, de los 2000 a salvar la Navidad
¿Recuerdas aquel regreso de los peinados de inspiración sesentera a mediados de los 2000? Pues han vuelto y, entre otras cosas, las diademas de ancho medio, muy tersas y apoyadas en el mismo nacimiento del cabello, dejando que el resto de la melena o moño partan con una mayor sensación de volumen, son el fichaje más silencioso pero bonito de la temporada.
Parecidas pero sin ser lo mismo que las diademas de nylon negras que Bella Hadid se ha encargado de lanzar al street style neoyorquino, estas nuevas diademas retro que veíamos en el desfile de Roksanda son, en realidad, cintas negras, anudadas en la nuca. De este modo, no se dan de sí y su tersura se adaptará a nuestras necesidades. Además de ser un look de experta, tienen un importante ingrediente y es que son tremendamente cómodas. Se colocan en unos segundos, culminan cualquier peinado y despejan el rostro para lucir un makeup más natural o muy potente.
Quedan pocas dudas de que los lazos negros son y seguirán siendo el aliado beauty de las navidades... Además, a falta de tener uno a mano, agarra el que tengas cerrando un regalo y convierte cualquier look en chic en cuestión de segundos.
Queda inaugurado el periodo de los peinados en poco tiempo, se da la bienvenida a los geles de efecto mojado, las trenzas creadoras de rizos sin calor y todos los accesorios capilares capaces de ocultar cualquier 'bad hair day'.
- 20 paletas de sombras de ojos para regalar a un friki del maquillaje esta Navidad Margarita Velasco
- 6 tratamientos faciales (que funcionan) con los que lucir buena cara estas Navidades Lorena Robledo M. V.
- 10 ideas de regalos para una amante de la manicura: de las lámparas de secado a las limas top Margarita Velasco