Coleta lazo: el peinado 'salvalooks' de la temporada festiva (poco tiempo, máximo resultado)
  1. Estilo
  2. Belleza
Pasarela, street style, Instagram

Coleta lazo: el peinado 'salvalooks' de la temporada festiva (poco tiempo, máximo resultado)

Olivia Palermo ha sido la última celebrity en convertir la coleta más sencilla del mundo en el peinado más resultón de la temporada. Una pista, solo se necesita un lazo

Foto: María Valverde, con coleta lazo en el Festival de Cine de San Sebastián. (Cordon Press)
María Valverde, con coleta lazo en el Festival de Cine de San Sebastián. (Cordon Press)

Recurso rápido pero tremendamente efectivo, ya nos lo confesaba Paula Soroa, estilista de cabecera de María Valverde, cuando creó el look con el que la actriz desfiló por la alfombra roja: “La noche de antes me vino la idea de colocar un lazo en la coleta, se lo comenté a María y le pareció buena idea”, explicaba la estilista, que simplemente tomó como recurso un lazo de raso y lo fijó en el recogido. El imponente resultado encumbraba a María Valverde como una de las más elegantes y atrevidas de todo el festival, algo a lo que se sumaba su delineado glitter nocturno que más tarde veríamos en la mismísima Meghan Markle, con un maquillaje creado por Daniel Martín utilizando solo nuevas marcas.

placeholder María Valverde, con su coleta con lazo en el Festival de Cine de San Sebastián junto a su marido, Gustavo Dudamel. (Getty)
María Valverde, con su coleta con lazo en el Festival de Cine de San Sebastián junto a su marido, Gustavo Dudamel. (Getty)

Los peinados pulidos se han convertido en la tendencia capilar más repetida tanto en los eventos celeb como en el día a día, materializados en la coleta. El reinado de la raya en medio -que seguirá entre nosotros una temporada más, defendida a capa y espada por la generación Z- se ha visto exponencialmente beneficiado con este tipo de recogidos muy fáciles de hacer y capaces de sofisticar cualquier look en cuestión de segundos.

placeholder Beauty look de Bora Aksu en 2015. (Imaxtree)
Beauty look de Bora Aksu en 2015. (Imaxtree)

Algo tan sencillo como recoger todo el cabello en la nuca, sin mechones sueltos para darle un efecto natural ni volumen forzado, consigue despejar el rostro y ofrece la posibilidad de lucir accesorios más llamativos o maquillajes elaborados. Sin embargo, una coleta baja, con el cabello liso y pulido puede resultar aburrida, durante años la solución la ponían sobre la pasarela diseñadores como Bora Aksu, Chalayan, Byblos o más recientemente Chanel en su desfile de alta costura o Giambatista Valli: enlazar el inicio de la cola de caballo con una cuerda, raso o terciopelo.

placeholder La versión de la coleta baja con lazo. (Imaxtree/Getty)
La versión de la coleta baja con lazo. (Imaxtree/Getty)

En el caso de Chanel, por ejemplo, en vez de rematar una coleta baja, la enorme lazada culminaba un elaborado recogido de trenza holandesa, mientras que Charlier recurría a una envoltura de cuero y en el street de la Semana de la Moda de Nueva York encontrábamos incluso cadenas y abalorios como alternativas al clásico lazo de raso. Otro lookazo que sumaba coleta + lazo era el que Sofía de Suecia lucía en el bautizo de su hijo. En un solo tocado aunaba toque royal, volumen y tendencias.

La coleta con lazo viral

La inmediata elegancia que la coleta lazada aporta a cualquier look ha hecho que se cuele en nuestras quinielas beauty no solo de cara al inminente 2022, sino que se postule como el peinado más fácil de copiar y efectista de la temporada navideña, seguida de la primaveral temporada BBC en la que nuestro cerebro se estruja en busca de peinados asequibles con los que sublimar cualquier outfit. Prueba de este mágico efecto elegante es Olivia Palermo. La primera socialite en convertirse en influencer, flamante empresaria de belleza, ponía a prueba el peinado en la boda más chic de la estación, el enlace que unía a Simon Huck y Phil Riportella, y al que asistió con los mejores looks de invitada del año.

placeholder El moño bajo de Olivia Palermo, rematado con el lazo raso de tendencia. (Instagram @/_jzg)
El moño bajo de Olivia Palermo, rematado con el lazo raso de tendencia. (Instagram @/_jzg)

Aprovechando que su impresionante diseño floral pertenecía a la colección Spring/Summer 2022 Ready-to-Wear de Giambatista Valli, Olivia Palermo se entregaba de lleno a la pasión de la firma por los lazos y trenzaba su melena convirtiendo uno de los tres cabos en el lazo, sin olvidar el anexo de un postizo para conseguir un peinado aún más largo. Continuando con la misma técnica de enrollar el inicio de la coleta para sumar estructura al recogido, el segundo look de Olivia para la boda cubría un amplio segmento de la cola de caballo con un postizo para recrear el efecto de pelo natural, pero con la técnica de la coleta lazo.

El resultado, como muestra la cara de felicidad de la empresaria, es un éxito total con el que no es necesario ni tener un pelazo ni ser muy diestro con las habilidades peluqueras para lograr un peinado resultón, de esos que la gente se guarda para copiar. Lo mejor de todo es que el paso a paso es tan sencillo como pulir el cabello, cepillarlo hasta eliminar el frizz y alisar el pelo al máximo. El uso de un texturizador o un spray para potenciar el brillo nunca está de más y facilita el recogido.

Para cerrar la coleta baja, a la altura de la nuca, basta con una goma de pelo tradicional, transparente o de gancho, con la que el cabello no se vaya a mover. Para fijar y rematar el recogido, la creatividad es el mejor ingrediente y cualquier cuerda o lazo que haya por casa será suficiente. Tras enrollar con firmeza el lazo para que el peinado no deshaga, se afianza el cierre con una horquilla y listo, peinado instagrameable y a prueba de tendencias en 10 minutos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda