Es noticia
Menú
Las cremas reafirmantes para el cuerpo son tendencia: ¿funcionan realmente?
  1. Estilo
  2. Belleza
CURIOSIDADES BEAUTY

Las cremas reafirmantes para el cuerpo son tendencia: ¿funcionan realmente?

Cada vez son más los cosméticos que prometen acabar con la flacidez y las arrugas (no del rostro, sino del cuerpo). Si quieres que las cremas reafirmantes corporales te ayuden realmente, esto es todo lo que debes saber

Foto: ¿Una reafirmante funciona? (Sora Shimaza para Pexels)
¿Una reafirmante funciona? (Sora Shimaza para Pexels)

Bastante ha costado concienciar a la sociedad de la importancia de una correcta (y constante) rutina de belleza diaria para el rostro, como para pedirle que haga lo mismo con la piel que tenemos del cuello hacia abajo. Sin embargo, “el cuerpo representa el 95% de la superficie de la piel, por lo que debería recibir al menos la mitad de lo que gastamos en la de la cara.

Lo que aplicamos en él también importa, ya que el fin de cuidarse la dermis no debería solo ser para que lo vean los demás, sino también para uno mismo”, declara la doctora Natalie Lindner, creadora de la marca Natalie’s Cosmetics.

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Por desgracia, no solo el rostro presenta arrugas, líneas finas, manchas o flacidez. Tanto el colágeno como la elastina son dos proteínas que aportan firmeza y fortaleza a la piel y “son los encargados de formar el tejido conectivo, una estructura de red que sirve como sostén y hace que la piel tenga turgencia y elasticidad, además de ser útil como reservorio de agua”, explica Mariu González, directora técnica de la marca cosmética de AOKlabs, quien añade que “el paso del tiempo, unido a la exposición de factores externos, provocan alteraciones fisiológicas que hacen que la producción endógena de ambos vaya disminuyendo, a la par que las fibras ya existentes se van deteriorando, lo que produce que la dermis quede parcialmente descolgada”.

Además, con los años también “se reduce la capacidad de la piel para fijar agua y se altera la organización del tejido cutáneo, provocando que la piel pierda fuerza: se siente menos firme, adquiere un aspecto menos tonificado y aparecen las arrugas”, añade Daniel Marín, cosmetólogo y director del centro de belleza Santum.

Foto:

Por eso, una de las maneras de prevenir y paliar estos signos de envejecimiento es aportando a la piel de forma externa productos que contengan en su formulación colágeno y elastina. Aunque estos no son los únicos ingredientes a tener en cuenta: “Los activos que ayuden a regenerar el tejido conjuntivo (vitamina C, centella asiática, silicio o retinol), que refuercen nuestra producción natural de estas fibras (manteca de karité, ácido ursólico, ginkgo biloba, ácido hialurónico…) y cosméticos con activos tensores (proteoglicanos, kigelia africana o gomas acacia y arábiga)”, recomienda González. Así como tampoco hay que olvidarse de “los ingredientes hidratantes y nutrientes para crear una buena barrera cutánea”, matiza Marín.

La aplicación es crucial para ver resultados

A estas alturas es obvio que hay problemas cutáneos que no se pueden solucionar solo con el uso de cosmética, pero esta sí que puede mejorar considerablemente el aspecto de la piel. Los tratamientos tópicos suelen ser de mantenimiento y/o preventivos, ya que ayudan a mejorar o a retrasar la aparición de arrugas, la rugosidad y la pérdida de elasticidad y firmeza. Eso sí, para favorecer la absorción de los activos y conseguir mejores resultados es muy importante ser constante en la rutina diaria.

“La aplicación de productos específicos, mañana y noche diariamente, así como una buena limpieza y exfoliación previa para preparar la piel, son fundamentales para su efectividad y rapidez en el momento de observar mejoras”, asegura la directora técnica de AOKlabs. Si, además, te extiendes la crema reafirmante después de la ducha –es cuando la piel está más receptiva porque la humedad del agua abre los poros, facilitando la absorción de los principios activos–, mejor que mejor.

“Hazlo con un masaje circular de forma ascendente, siguiendo el torrente sanguíneo y linfático, para que penetre mejor el producto en la piel y para activar la circulación”, sugiere Marín, quien también declara que usar más cantidad de producto no implica que sea mejor o funcione más rápidamente. De hecho, “la cantidad óptima es la que pueda absorber la piel, ya que el resto quedará expuesta, tapando los poros e impidiendo su oxigenación, creando brillos. Es recomendable aplicar la crema poco a poco, extendiéndola bien y observando cuánta es necesaria, sobre todo en vientre, brazos y piernas”, concluye.

Ingredientes clave en las cremas reafirmantes de cuerpo

El mercado ofrece infinidad de referencias en cuyas fórmulas a veces están presentes muchos activos cosméticos. En cambio, hay cuatro que son los que mejor funcionan y el director de Santum te explica por qué:

Retinol. Es un derivado de la vitamina A en forma de activo cosmético que favorece la renovación celular, activa la síntesis de colágeno y ácido hialurónico en nuestra piel. Tiene la capacidad de exfoliar, regenerar, devolver la luminosidad y mejorar la textura, además de ser efectivo para tratar las arrugas.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El decálogo definitivo del retinol
EC Brands

Péptidos. Estos ingredientes estimulan la producción de colágeno y elastina para luchar contra la flacidez. Entre los más conocidos, se encuentran los matrixyl y argireline.

Antioxidantes. La vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante porque previene el daño en el ADN celular, retrasando así el envejecimiento. Aumenta la síntesis de colágeno, atenuando las arruguitas y restaura la flexibilidad de la piel.

Foto: Foto: Unplash/@danielcgold.

Cafeína. Es un activo antioxidante y antiinflamatorio que sirve para mejorar la circulación. Contrae los vasos sanguíneos, reduciendo la hinchazón y contribuyendo a la apariencia de una dermis más firme y tersa. En combinación con otros activos reafirmantes, potencia su efecto.

Tus aliados

Better Aging Body Lotion, de Natalie’s Cosmetics. Contiene una forma suave de retinol que actúa contra arrugas, pérdida de elasticidad y la hiperpigmentación; las vitaminas C y E proporcionan una acción antioxidante, y el ácido hialurónico, el escualeno y la manteca de karité nutren la piel (182 euros).

placeholder Natalie's.
Natalie's.
Lo tienes aquí

Leche Corporal Reafirmante Pure Life, de AOKlabs. Su fórmula sencilla pero eficaz, nutre, repara y reafirma, y está hecha a base de ingredientes naturales: oro Africano, colágeno vegetal y Fermentoil Complex, un complejo patentado que combina de aceites fermentados de girasol, oliva, argán y dos derivados de la familia del regaliz (29,95 euros).

placeholder Aokslabs.
Aokslabs.
Comprar aquí

Bálsamo Corporal Lifting & Firmeza Vinosculpt, de Caudalie. Actúa simultáneamente en las cuatro zonas clave del cuerpo más propensas a la falta de firmeza: brazos, busto, vientre y glúteos. Su textura de nata montada está creada para masajear y no deja efecto graso en la piel (28,60 euros).

placeholder Caudalie.
Caudalie.
Lo tienes aquí

Primary Body Cream, de Aeqium. Rica en emolientes dermocompatibles, esta crema corporal apta para todo tipo de pieles, especialmente indicada para prevenir la sequedad y la deshidratación y calmar las irritaciones al instante. A pesar de tener una textura rica, se absorbe rápidamente (70 euros).

placeholder Aeqium.
Aeqium.
Comprar aquí

Body Firming Gel Lift Fermeté, de Clarins. El extracto de petasites reestablece la síntesis de colágeno XVI, reafirma y remodela los contornos de la silueta. Los extractos de mitracarpus y de banana verde reafirman, mientras que el aceite de coco y el extracto de aloe vera nutren e hidratan (49,50 euros).

placeholder Clarins.
Clarins.
Comprar aquí

Bastante ha costado concienciar a la sociedad de la importancia de una correcta (y constante) rutina de belleza diaria para el rostro, como para pedirle que haga lo mismo con la piel que tenemos del cuello hacia abajo. Sin embargo, “el cuerpo representa el 95% de la superficie de la piel, por lo que debería recibir al menos la mitad de lo que gastamos en la de la cara.

Tendencias de belleza