Cómo cambiar de look con siete cepillos que consiguen siete peinados diferentes
Si en tu baño tan solo hay un cepillo que utilizas para todo, te sorprenderá todo lo que se puede hacer con cada tipología. Del redondo al plano, todos sirven para crear peinados muy diferentes
El día a día parece haber dejado reducidos a la mera -aunque de vital importancia- función de desenredar el cabello a los cepillos. En la infancia, cepillarse la melena antes de salir de casa era clave para obtener el visto bueno maternal, pero, según cumplimos años, el cepillado ha ido quedando reducido a eso, desenredar o, si acaso, cepillar el cabello boca abajo para ganar volumen en la raíz.
Sin embargo, si eres una de esas personas cuyo cepillo de confianza ha quedado en desuso, no está de más que sepas que, además de desenredar y peinar, esta herramienta de todo tipo de morfologías y materiales tiene más funciones. Sus púas sirven para masajear el cuero cabelludo y así estimular la circulación sanguínea y mejorar la oxigenación, pero la acción de un cepillado de raíz a puntas también sirve para distribuir a lo largo de toda la fibra capilar el sebo del cuero cabelludo, protegiendo el pelo e hidratándolo.
Por supuesto, queda prohibido el cepillado a lo loco. Nunca sobre cabello mojado, pues es cuando el pelo es más frágil y resulta más fácil que se rompa y jamás de arriba a abajo en la primera pasada si queremos desenredar. Ir poco a poco y comenzar desde la mitad de la melena hacia las puntas sin tirones ayudará a deshacer el nudo sin romper la fibra capilar.
Pero no todos los cepillos están diseñados para peinar y desenredar, algunos tienen una finalidad muy concreta como la de pulir, ayudar a hacer secciones o trabajar en longitudes más cortas. Un buen profesional tiene todo tipo de cepillos para cada tipo de cabello, pero, sobre todo, para crear diferentes peinados porque sí. Hay cepillos con los que es más fácil crear volumen y otros con los que se logra un liso más extremo. Ahí van siete cepillos con los que se pueden conseguir varios de los peinados de moda esta temporada.
Peinados pulidos
Puede que el volumen sea una de las características más repetidas en los peinados de las últimas temporadas; sin embargo, otra textura infalible es la del efecto mojado. El wet hair está presente en melenas sueltas de cualquier largo, en moños, coletas y todo tipo de recogido. Pero para conseguir un efecto de cabello repeinado y fijado al cuero cabelludo, además de los texturizadores, los cepillos de cerdas flexibles son la clave. Con el Tangle Teezer The Ultimate Finishing Hairbrush, uno de los preferidos de Jennifer Lopez. Se desliza con suavidad y funciona especialmente bien sobre el cabello ligeramente húmedo o con producto. Si quieres crear el clásico peinado pulido, de moño pulcro o coleta tersa, este tipo de cepillos permiten someter todo el cabello, hasta los mechones rebeldes, ayudando a alisarlos y recogerlos con mayor facilidad.
Melenas largas con mucho volumen
Lo decíamos, el volumen es imprescindible. Si los cortes de pelo degradados o las capas no son suficientes, el plan B son los rulos o los cepillos redondos que permitan no solo aplicar calor, sino también que el flujo de aire se cuele en su interior para hacer un efecto envolvente con el que potenciar la curvatura. Un ejemplo de este tipo de herramienta es el cepillo cerámico tamaño 4 de Ghd. Su barril maxi tiene un diámetro de 55mm para crear un rizo más amplio y, al ser de cerámica, conserva el calor y acelera tanto el secado como el peinado. Si quieres esos bucles deshechos y esponjosos o levantar la raíz del cabello para ganar volumen y tienes una melena larga, es tu tipo de cepillo.
Para levantar la raíz (si tienes el cabello fino)
El truco que revelaba Chis MacMillan, el peluquero de las celebrities en general y de Jennifer Aniston en particular, sirve de maravilla para conseguir un volumen supernatural en las melenas de pelo fino. El estilista recurre a los cepillos redondos, pero su diámetro es mucho menor, por lo que no le cuesta trabajo acceder a la raíz y levantarla. En concreto, su preferido es el Ibiza Hair Brush B4. Se trata de un cepillo con cerdas rubias de jabalí entremezcladas con cerdas de nylon que ayudan a levantar la raíz sin enredar el cabello.
Cepillos para recogidos pro
Existe otra tipología de cepillos que logran un acabado muy preciso, pero que también permiten jugar con diferentes elementos de un peinado como el volumen o el encrespamiento. Se trata de cepillos muy estrechos con cerdas de jabalí que pueden utilizarse tanto para cardar como para crepar gracias a su herramienta muy voluminosa aunque estrecha. Un ejemplo es el Cepillo para Recogidos de Termix, especialmente útil para pelo fino. Parte de su magia está en sus cerdas, púas 100% de jabalí para proteger el cabello, colocadas a doble altura, con las que se permite pulir cualquier peinado. El extremo termina en forma de púa, por lo que puede utilizarse tanto para seccionar el cabello como para liberar mechones y ganar volumen.
Liso extremo
Si la idea es conseguir un peinado liso, pero libre de encrespamiento, hay que prestar atención a dos características: la forma y el material. Los cepillos con iones negativos siempre ayudan, pero el plan B pasa por los cepillos planos, como el cepillo de pala Ghd Paddle, que permite un alisado tabla si se combina con el uso del secador. Se puede pasar de raíz a puntas acompañado del secador, para lograr el liso perfecto, pero sin que aparezca el frizz. Por supuesto, al tratarse de un cepillo de grandes dimensiones, es un aliado perfecto de las melenas extralargas.
Peinados que requieren precisión
Inspirados en los peinados de los 2000, el regreso de las raíces en zigzag o las gemas adheridas en el nacimiento del cabello hacen necesario el uso de herramientas con las que 'dibujar' sobre el cuero cabelludo. La solución son los peines de púa de metal como el Y.S.Park de Artero, que combina las púas de plástico de un peine plano flexible con la longitud de un peine acabado en púa, logrando peinados muy precisos y ayudando a seccionar el cabello. Es un buen aliado para peinados festivaleros en los que se combinan trenzas y se requiere una definición milimétrica.
Cómo crear los baby hairs
Desde hace algunos años, los diminutos mechones de pelo que aparecen en las sienes se han convertido en un objeto de sofisticación capilar. Incluso existen calcamonías para recrearlos en el caso de que no los tengas. Pero darle la curva perfecta a un baby hair y construir toda una estructura adherida a la piel no requiere solo gel fijador, también es necesario recurrir a un peine específico como el Cepillo Baby Hair Separador de WOO OOW. Su diseño longitudinal rematado en punta permite seccionar los mechones de pelo nuevo, mientras que las cerdas duras lo peinan y las de pelo lo alisan.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
El día a día parece haber dejado reducidos a la mera -aunque de vital importancia- función de desenredar el cabello a los cepillos. En la infancia, cepillarse la melena antes de salir de casa era clave para obtener el visto bueno maternal, pero, según cumplimos años, el cepillado ha ido quedando reducido a eso, desenredar o, si acaso, cepillar el cabello boca abajo para ganar volumen en la raíz.