Inflammaging: ¿qué es y por qué todo el mundo habla de él?
El término se ha colado en infinidad de conversaciones sobre belleza... ¿Sabes qué significa realmente y cuáles son sus repercusiones en el organismo y, sobre todo, en la piel?
El concepto 'inflammaging' se refiere a una amenaza que siempre ha rondado tu piel, pero de la cual, quizá, no eras muy consciente. Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty, afirma que “pone nombre a los procesos inflamatorios asociados al envejecimiento cutáneo prematuro”.
De hecho, la Dra. Irene Loza Garcían de Instituto Médico Láser, nos confirma que la palabra surge de la unión de dos términos en inglés: 'inflammation' (inflamación) y 'aging' (envejecimiento), y reconoce que dicho estado inflamatorio “se ve agravado por la exposición crónica tanto a factores externos como internos”. Si enumeramos los elementos que le pueden afectar, la lista es interminable, pero la doctora destaca la nutrición, el estrés, la falta de sueño, la radiación solar, la exposición a sustancias tóxicas, la temperatura… Por eso, “es de vital importancia mantener un estilo de vida saludable, para gozar de un buen estado de salud, prevenir el desarrollo de enfermedades y evitar un envejecimiento prematuro”, sostiene.
Por hacer un resumen, ya sabes que entre los factores externos a tu organismo (los extrínsecos), domina el fotoenvejecimiento. Se estima que la exposición solar no controlada es el principal responsable envejecimiento prematuro de la piel (algunos estudios apuntan al 80%) ya que el daño provocado por la radiación ultravioleta (los UVA llegan a capas más profundas y los UVB se quedan en la epidermis) se acumula. Mientras que si nos centramos en los internos (también llamados intrínsecos), con el paso de los años, la piel no funciona con la misma eficacia y el resultado es “el adelgazamiento epidérmico, la pérdida celular, el aplanamiento de la unión dermoepidérmica y la aparición de arrugas finas”.
El proceso es sencillo: ante estos innumerables agentes, la respuesta inflamatoria del organismo se activa (a medida que cumples años, esta reacción se intensifica), lo que supone la intervención del sistema inmunológico, favoreciendo a su vez un estado proinflamatorio. La experta asegura que si a esta situación le añadimos el proceso de envejecimiento del propio sistema inmunológico (se denomina inmunosenescencia), se incrementa “la susceptibilidad de desarrollar enfermedades de perfil cardiometabólico, neurodegeneración y cáncer”.
En este contexto, la Dra. Loza García apunta que los niveles altos de glucosa en sangre son uno de los elementos que más contribuye al 'inflammaging', ya que “este azúcar se une a las proteínas para formar moléculas dañinas llamadas productos finales de glicación avanzada que afectan al colágeno, volviéndolo rígido y perdiendo su funcionalidad”.
¿Cómo se refleja el 'inflammaging' en la piel?
Si nos fijamos a nivel estético, el cosmetólogo identifica que en una piel inflamada muestra más arrugas y líneas de expresión, y se reduce de forma prematura tanto la firmeza como la elasticidad. “A simple vista se pueden apreciar manchas, falta de luminosidad y un tono poco uniforme. Al tacto, tiene una textura áspera y rugosa”, sostiene.
Desde Instituto Médico Láser nos confirman que las enfermedades inflamatorias de la tez suelen compartir síntomas como es el enrojecimiento, la aparición de escamas, el picor… Algunas de las más comunes son “la dermatitis seborreica, la dermatitis atópica y la psoriasis”.
¿Es el envejecimiento una enfermedad inflamatoria crónica?
Muchas fuentes lo consideran así. La doctora recuerda que, como tal, provoca una inflamación crónica (tanto por la acción de las células senescentes como el deterioro del sistema inmunitario), pero se puede agravar por un estilo de vida poco saludable que “aumenta a su vez la inflamación de bajo grado, potenciándose ambos y dando lugar a un envejecimiento prematuro.”
Pautas para evitar o reducir el 'inflammaging'
Desde Instituto Médico Laser, apuntan que la clave está en apostar por el autocuidado, establecimiento hábitos de vida saludable para intentar prevenir y minimizar el impacto de múltiples enfermedades y un envejecimiento no saludable, eligiendo la medicina preventiva de la mano de un profesional que haga una valoración y un abordaje integral. Así, algunos consejos de la Dra. Loza García son:
- Mantener una nutrición y una microbiota intestinal equilibradas. El conjunto de microorganismos (formado por bacterias, virus, fagos, hongos, levaduras, protozoos y arqueas) que coloniza el tracto intestinal forma una barrera que, cuando está sana, puede evitar la entrada de agentes antigénicos a la circulación sistémica que puedan ser los culpables de una inflamación crónica de bajo grado. La dieta mediterránea es una gran aliada para mantener un patrón de microbiota normal (también denominado eubiosis intestinal).
- Evitar la exposición diaria a elementos tóxicos. En su lista encuentras el tabaco, el alcohol, la polución, los productos químicos… E incluso exponerte al sol sin utilizar la protección adecuada.
- Controlar y gestionar el estrés. La doctora determina que es un factor esencial y recuerda que “técnicas como la meditación, el yoga, las actividades sociales y el contacto directo con la naturaleza de manera frecuente pueden ayudar a la relajación y gestión emocional".
- Realizar ejercicio físico diario. Su consejo es que sea de intensidad moderada, al aire libre y que combine ejercicio físico aeróbico con ejercicios de fuerza, para optimizar los beneficios que ofrece tanto a nivel físico como mental.
- Cuidar de la rutina de sueño. Dormir es un elemento esencial, por lo que respetar los ritmos circadianos y las horas de descanso debe ser una prioridad.
El concepto 'inflammaging' se refiere a una amenaza que siempre ha rondado tu piel, pero de la cual, quizá, no eras muy consciente. Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty, afirma que “pone nombre a los procesos inflamatorios asociados al envejecimiento cutáneo prematuro”.
- Cómo saber que tu cuerpo sufre inflamación y cómo afecta esta a tu piel Lorena Robledo
- Guía básica para entender (y prevenir) el envejecimiento de la piel Isabel Salinas
- Comer mucho dulce y procesado envejece la piel Silvia Capafons