Es noticia
Menú
Mascarilla de semillas de lino: analizamos la última tendencia viral
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en TikTok

Mascarilla de semillas de lino: analizamos la última tendencia viral

Se ha convertido en la mascarilla casera favorita de las redes y promete hidratar, equilibrar, quitar las manchas y hasta un efecto bótox

Foto: El velo se convertía en el accesorio facial del desfile de Richard Quinn para el verano de 2023. (Launchmetrics Spotlight)
El velo se convertía en el accesorio facial del desfile de Richard Quinn para el verano de 2023. (Launchmetrics Spotlight)

La llaman la mascarilla del efecto bótox. Suena prometedor, desde luego, pero esto es en lo que consiste: en semillas de lino y agua. ¿Es posible que esta mezcla tan replicada en TikTok últimamente tenga un efecto rejuvenecedor tan potente como dicen?

Bicheamos la red social para entender cómo se hace: hay que hervir dos tazas de agua junto a dos cucharadas de semillas de lino, dejar que espese y meterlo en la nevera para que se forme un gel que posteriormente se aplica en el rostro como se pueda (algo engorroso sí parece).

Después preguntamos a los que saben. La experta en estética Carmen Navarro empieza explicando las propiedades de estas semillas, pero ojo, porque aún no las hemos convertido en el mejunje.

Altas en nutrientes

“Las semillas de lino contienen ácidos grasos omega-3, por eso se destacan sus virtudes hidratantes. También son ricas en calcio, hierro, fósforo, magnesio y biotina”, explica la experta.

Y aquí viene el pero: “Lo que debemos saber es que aplicadas directamente sobre el rostro, no pueden aportar apenas beneficios, ya que no hay pruebas de que estos se absorban vía tópica solo por exponerlos sobre la piel. Como consumo oral sí pueden dar esa dosis de omega-3, pero no traspasan la piel si no existe un proceso en laboratorio. Es como comparar la aplicación de granos de arroz sobre el rostro con el del uso de cosmética a base de arroz, rica en aminoácidos, vitamina E y ácido ferúlico: se ha comprobado que el agua de arroz tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, y además hidrata la piel, pero será el cosmético testado el que extraerá lo mejor del cereal y lo combinará con otros ingredientes de eficacia probada”, argumenta Carmen Navarro.

placeholder Las semillas de lino son muy altas en nutrientes, especialmente omega-3. (Unsplash)
Las semillas de lino son muy altas en nutrientes, especialmente omega-3. (Unsplash)

La Dra. Candy Hernández, médica estética y directora de Candhé Clinic, detalla igualmente las bondades del lino en semillas antes de entrar a confeccionar cosméticos homemade: “Son ricas en fibra que, aplicada sobre la piel, ayuda a retener la hidratación; seguramente veremos la piel más tersa, suave y lisa, señales de una piel humectada. Es el mismo efecto que encontramos en ingredientes cosméticos como el ácido hialurónico o el aloe vera. Sin embargo, la hidratación de una mascarilla hecha únicamente con semillas de lino no es permanente y durará solo durante un rato después de extender la mezcla".

Absorción tópica, en duda

Si hablamos de nutrición, sabemos que esos omega-3 tienen esta función, efectivamente. Tanto el aceite de linaza como el consumo de linaza es bueno para la piel; hay estudios que muestran cómo la sensibilidad y la hidratación mejoran después de tomarlos por vía oral, pero volvemos a lo mismo: no hay pruebas científicas de que se consiga solo por exponer las semillas en forma de mascarilla.

“También se le atribuyen a esta plasta virtudes antiinflamatorias para tratar el acné y la rosácea. Aunque gracias al omega-3 las semillas son antiinflamatorias, si las usamos en pieles sensibles o con tendencia acneica con el fin de que traten granitos o rosácea, podemos obtener el efecto contrario e incrementar estas patologías. Precisamente este tipo de pieles son las que menos deberían jugar a probar mascarillas caseras”, añade la experta.

La Dra. Hernández confirma que aunque el efecto hidratante de las semillas podría calmar el enrojecimiento si es leve, dependerá del origen. “Definitivamente, estas mascarillas caseras no pueden tratar el acné o la rosácea, los cuales necesitan de ingredientes cosméticos específicos” y, añadimos, del diagnóstico de un médico o experto profesional de la estética.

Exfoliante, sí

A la hora de renovar la piel, seguro que has probado exfoliantes a base de semillas diversas. En realidad, esta acción se puede realizar de dos maneras: química o mecánica. Hablamos de la química cuando utilizamos principios activos exfoliantes, conocidos como betahidroxiácidos y alfahidroxiácidos, que al entrar en contacto con la piel desprenden las células muertas, estimulan la producción de colágeno y tratan los signos de la edad. Y nos referimos a exfoliación mecánica cuando nos decantamos por algún producto con gránulos que, al masajear, crea una fricción que libera las células muertas.

“En el caso de usar la mascarilla como un exfoliante mecánico, es decir, masajeando las semillas de lino para hacer fricción contra la piel, sí puede tener capacidad exfoliante, aunque hay que ir con cuidado con este tipo de exfoliantes porque pueden crear pequeños cortes invisibles que provocan inflamación en la piel”, explica la médica estética.

El falso efecto bótox

Si por este entendemos el resultado del tratamiento con neuromoduladores capaces de paralizar las arrugas, sentimos decir que nada que ver. Seguramente, la fama encuentre su justificación en que, al contener polisacáridos y mezclarse con agua, se forma esa especie de masa o gelatina viscosa que permite su extensión sobre el rostro y que da sensación de tirantez como algunas mascarillas profesionales.

placeholder Las mascarillas a base de alimentos no pueden lograr que los activos penetren en la piel. (Unplash)
Las mascarillas a base de alimentos no pueden lograr que los activos penetren en la piel. (Unplash)

Muy probablemente, tal y como cree Carmen Navarro, por eso se ha convertido en tendencia: porque facilita esa adherencia que gusta tanto para jugar en redes. La sensación de efecto tensor probablemente fomente la falsa creencia de que es como el bótox casero, pero ese efecto tensor es corto y superficial.

Toxic free

Es curioso cómo parece que si algo es natural, es bueno para el rostro. En el caso de estas semillas, al parecer hay que tener cuidado porque desprenden sustancias tóxicas al machacarse, como el ácido cianhídrico y el ácido prúsico. Generalmente, esta advertencia se hace para evitar el consumo en grandes cantidades, ya que el cianuro de hidrógeno está presente, por ejemplo, en las semillas de lino.

El caso es que aún no se ha probado su efecto real al aplicarlo directamente sobre la piel, aunque para Candy Hernández no parece algo preocupante. “Los ingredientes cosméticos, incluso los de origen natural, son procesados en laboratorios para liberarlos de impurezas y garantizar que sean seguros. Cuando hacemos estas mascarillas caseras mezclando ingredientes que tenemos en la cocina estamos exponiendo la piel a ciertas impurezas. Y aunque no parece grave, hay personas que pueden tener alguna reacción alérgica tópica al contacto con las semillas de lino, por lo que si vas a hacer esta mascarilla, es importante que la pruebes unos minutos antes en el antebrazo. En el caso de que la piel se enrojezca o se sienta picor o escozor, hay que retirarla inmediatamente”, advierte.

Mascarillas caseras, ¿sí o no?

A Carmen Navarro, esto de mezclar ingredientes en la cocina y aplicarlos en el cutis le recuerda al pasado, “cuando no contábamos con los avances cosméticos de ahora. Las mascarillas caseras se han utilizado desde la antigüedad y pueden aportar beneficios para la piel, pero no olvidemos que esta es un órgano vital y delicado, y que exponerlo a ellas hoy día parece anticuado y arriesgado porque necesitamos de los consejos profesionales para no dañarla. Entiendo que resulte divertido para crear contenidos en redes y que en la mayoría de los casos su uso sea inofensivo, pero sus beneficios no pueden ser los mismos que los de los cosméticos que llevan detrás años de investigación y desarrollo”, confirma.

La llaman la mascarilla del efecto bótox. Suena prometedor, desde luego, pero esto es en lo que consiste: en semillas de lino y agua. ¿Es posible que esta mezcla tan replicada en TikTok últimamente tenga un efecto rejuvenecedor tan potente como dicen?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda