La Dra. Láser: " La gente se quiere pinchar menos y utilizar tecnología basada en la energía: radiofrecuencia, HIFU..."
La tecnología puede mejorar mucho nuestra piel, hablamos con una experta que nos da las claves de las herramientas fundamentales para ello
La directora del centro de dermatología Más Que Derma es la Dra. Paloma Cornejo, esta experta dermatóloga es más conocida como la Dra. Láser, dada su dilatada experiencia en esta área. Lleva desde 1997 especializada en este tipo de tratamientos y en la prevención de las patologías e inestetismos de la piel, sabe interpretarlas como pocos profesionales de la salud.
Empezó a trabajar con estas herramientas desde que era residente de tercer año y realiza una labor de asesoramiento en todas las etapas de las vidas de las pacientes con tratamientos mínimamente invasivos, consejo dermocosmético y prevención del envejecimiento cutáneo de forma natural. Hemos podido hablar con ella con motivo de la presentación del último tratamiento facial de Shiseido, de la línea de productos Bioperformance, para ahondar más en estos procesos que ahora que empieza el curso vuelven a ser uno de los temas que preocupan a muchas mujeres.
Doctora, ¿cómo ha evolucionado el campo de los procedimientos con láser en los últimos años?
Antes eran procedimientos que eran mucho más destructivos, con días de recuperación, como los clásicos con láser dirigido, por ejemplo. Y todo ha ido cambiando a procedimientos mucho más amables, con más estimulantes, más basados en la medicina regenerativa, resolviendo la inquietud de esas pacientes más jóvenes que prefieren darse más sesiones pero no tener un tiempo de recuperación. Sin correr riesgos.
¿Con qué tipos de láser trabajas?
Tengo todos y otros dispositivos bastante en energía, como los RF, como los HIFU... Podríamos dividirlos en láseres ablativos, que son más destructivos como el de CO2. Y, por otro lado, tendríamos los láseres de depilación, los láseres vasculares, los láseres pigmentarios o para tatuajes como los de pico segundos actualmente, y los láseres fraccionados no ablativos, que quizá son los que más interesa hablar. Es decir, láseres que lo que buscan no es vaporizar, destruir, sino calentar y estimular una serie de rutas metabólicas para estimular la síntesis de colágeno y elastina y rellenar cicatrices, densificar la piel, mejorar texturas...
¿Cuál es el tratamiento que tú recomendarías o el más efectivo para esa persona que desea tensar a la piel, rellenar y sobre todo perfeccionar la textura?
Normalmente, lo que buscamos en la piel es mejorar obviamente el color y mejorar la textura, es decir, estimular la síntesis de colágeno para que esté más densa y combatir el envejecimiento. Y para eso lo que más utilizamos son la luz pulsada y los láseres fraccionados, no ablativos, que son tecnologías bastante llevaderas que van a provocar una serie de rutas que estimulan esa regeneración, incluso se utilizan de forma preventiva. La gente no quiere esperar a estar mal pasados los años, quieren trabajarlo antes.
Lo que buscamos en la piel es mejorar obviamente el color y mejorar la textura
¿Cuál es el tipo de perfil que más solicita este tipo de tratamientos?
Esa horquilla de mujeres, sobre todo entre los 40 y los 60 años. Lo que rodea a la menopausia antes y después, que es cuando la gente tiene poder adquisitivo para cuidarse más. Después de la pandemia fue el boom del skincare, de la preocupación por la cara, el poro. Empezamos a ver pacientes más jóvenes, no solamente la que se debe tratar de cicatrices, sino que quiere prevenir y combinar con una rutina cosmética domiciliaria y no pincharse. La gente se quiere pinchar menos y utilizar tecnología basada en la energía: láser, radiofrecuencia, HIFU, etcétera.
¿Qué sucede en la piel cuando le aplicas un láser?
Quitando los láseres ablativos que crean una vaporización y destrucción mucho más burda. Los láseres fraccionados lo que van a hacer es estimular rutas metabólicas vía proteína de shock térmico y vía hipoxia.
Entonces, cuando ese tejido tiene menor concentración de oxígeno y encima demanda más para repararse, va a haber una síntesis de un factor inducido por esta hipoxia que va a hacer un aumento de vascularización mediante factores de crecimiento vascular. Va a haber un estímulo del queratinocito y de el fibroblasto que ya sabéis que la célula amiga que secreta el colágeno y la elastina.
La directora del centro de dermatología Más Que Derma es la Dra. Paloma Cornejo, esta experta dermatóloga es más conocida como la Dra. Láser, dada su dilatada experiencia en esta área. Lleva desde 1997 especializada en este tipo de tratamientos y en la prevención de las patologías e inestetismos de la piel, sabe interpretarlas como pocos profesionales de la salud.