Es noticia
Menú
Del homenaje a Delfín a las piruetas ochenteras: lo mejor de la MBFWM
  1. Estilo
  2. Moda

Del homenaje a Delfín a las piruetas ochenteras: lo mejor de la MBFWM

Este año Mercedes-Benz Fashion Week promete reinvención, originalidad y un punto de locura. Y aunque echamos de menos no poder llamarla simplemente Cibeles, te contamos sus novedades

Foto: El desfile otoño-invierno 2017 de Duyos en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (Foto: Reuters)
El desfile otoño-invierno 2017 de Duyos en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (Foto: Reuters)

En esta vida está todo inventado. Y la vanguardia ya no es lo que era. Ni siquiera en la moda. Pero no vamos a dejar que eso le reste emoción a los despliegues de color, inventiva, audacia y ruptura que nos esperan este año en la 66ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La cita ineludible de la moda española comienza oficialmente mañana. Aunque lleva ya casi una semana proponiendo desfiles, como los de hoy de Moisés Nieto en el Real Jardín Botánico y Duarte Madrid en COAM, lanzando sus redes artísticas por toda la capital española en forma de diversas acciones culturales agrupadas bajo el nombre Madrid es Moda, que acerca hasta el día 19 la arquitectura de la ropa a la calle.

Pero ¿qué va a ser lo más interesante de esta edición en la que se presenta todo lo que llevaremos en la feliz primavera de 2018? Lo que nos recomienda Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, es que no nos perdamos ni uno solo de los desfiles. Van a ponerlo muy fácil: "Aunque no puedan acudir a la pasarela, se pueden seguir en directo, en 360 º y en streaming por la web de MBFWMadrid. Y si te pilla por la calle, en la plaza de Margaret Thatcher (junto a Colón) se va a instalar una gran pantalla para seguirlos en directo". Por supuesto, nosotros daremos cuenta de todos y cada uno de ellos en las páginas de Estilo de Vanitatis. Sobran pues las excusas para no hacer una inmersión total en moda española. Pero, por si acaso, vamos a repasar los momentos, propuestas y eventos que esperamos que conviertan esta edición de la MBFWMadrid en la más espectacular de todas.

UN SENTIDO HOMENAJE A DAVID DELFÍN

A los creadores que desfilan este año en Ifema se les va a ofrecer la oportunidad de hacer su propio tributo al audaz modisto malagueño, que falleció este verano. “Hemos creado una colección de camisetas que lucirán diseñadores y personas relevantes en la pasarela”, nos cuenta Charo Izquierdo. Además, nos adelanta que justo antes del primer desfile oficial del viernes, el de Ulises Mérida, se proyectará el cortometraje 'Run a way', que Delfín y sus amigos más queridos, de Alaska y Mario a la también añorada Bimba Bosé, rodaron en 2012 para la presentación, precisamente, de la colección primavera-verano 2013 de su firma Davidelfin. "De mantener su legado se va a encargar la familia Postigo –explica Izquierdo–, porque van a seguir trabajando la marca".

placeholder David Delfín se despide tras el desfile de febrero de 2015.
David Delfín se despide tras el desfile de febrero de 2015.

LA VÍA FASHION PARA DESCUBRIR MADRID

En su primer día Mercedes-Benz Fashion Week Madrid va a seguir la misma tónica nómada de principios de semana y los siete desfiles programados tendrán lugar en distintas localizaciones de la capital. Y eso obligará a editoras de moda, fotógrafos e influencers a correr de un lado a otro sobre sus tacones y sneakers de diseño para llegar a tiempo a la siguiente cita. Por si tienes algún interés en encontrarte a la cohorte fashion de camino a uno de estos shows, que sepas que Desigual desplegará su espectáculo (en el que trufará propuestas de creadores noveles con sus propios diseños) en El Paracaidista, la concept store que se esfuerza por convertirse en el Dover Street Market patrio. María Clé, Etxaburu y los diseñadores premiados en el certamen de moda sostenible El Laboratorio de Ecoembes lo harán en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Buen Retiro. Chromosome Residence desfilarán en los cines del Palacio de la Prensa; Palomo Spain, en el hotel Wellington, y Roberto Verino y ManéMané, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

placeholder El Paracaidista va a ser la sede del desfile de Desigual y de las charlas y coloquios que van a acompañarlo.
El Paracaidista va a ser la sede del desfile de Desigual y de las charlas y coloquios que van a acompañarlo.


LAS NUEVAS ESTRELLAS MEDIÁTICAS

El primer día también va a servir para conocer de primera mano a la firma española de la que todos hablan: Palomo Spain. Su alma mater, el cordobés Alejandro Gómez Palomo, exalumno de London College of Fashion, se ha bregado en pasarelas como Nueva York o París antes de llegar a España. Y se ha empeñado en recuperar la esencia más transgresora de los tiempos de la Movida. Una reinvención del espíritu de libertad trash que destilaban las actuaciones de Almodóvar & McNamara pero en forma de ropa genderless que elabora para hombres pero emociona y convence a megaestrellas como Beyoncé, que eligió uno de los modelos de Palomo Spain para presentar oficialmente a sus twins en Instagram. O Miley Cyrus, que usó uno de sus tipos en el vídeo de su canción 'Malibu' esta primavera.

placeholder Beyoncé presentó a sus gemelas en Instagram vestida de Palomo Spain.
Beyoncé presentó a sus gemelas en Instagram vestida de Palomo Spain.

Palomo participa en el Off de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y, de momento, no quiere adelantar absolutamente nada de lo que van a encontrarse los asistentes a su desfile. Todo apunta a una avalancha de petardas intentando hacerse con un hueco en ese codiciado front row. Confiamos en encontrar el nuestro.

LO MÁS ESPERADO, EL REGRESO DE SYBILLA

La que sí vivió la Movida madrileña en primera persona es Sybilla. Muchos dicen que el movimiento nació precisamente en 1983, en ese desfile de 40 prendas hechas a mano con telas del Rastro que organizó en el pabellón de cristal que Jacobo Siruela tenía en un jardín interior en Manuel Becerra. La creadora neoyorquina, afincada ahora entre Madrid y Mallorca, vuelve a las pasarelas tras una retirada que parecía definitiva. Tantos somos los que echábamos de menos sus creaciones etéreas y sus siluetas duende que no le ha quedado más remedio que volver. Probablemente no lo haga por eso, pero la buena noticia es que desfila con nuevas propuestas. Aunque lo hará el 19 de septiembre y con sus propias reglas: con una performance en el Club Matador que promete espectáculo puro y sin artificios.

placeholder Diseños de Sybilla.
Diseños de Sybilla.

LOS QUE NUNCA FALLAN

Al margen de las grandes cadenas de ropa, la moda española no tiene nada fácil su solución de continuidad. Que se lo pregunten a Amaya Arzuaga, que ha tenido que tirar la toalla tras 20 años intentando sacar adelante su negocio de moda. Y eso que contaba con un Premio Nacional de la Moda en su haber y el orgullo de haber tenido presencia notoria en pasarelas internacionales como Londres, París o Milán. Pese a las adversidades, nombres propios como los Alvarno o los Ailanto, Duyos, Juanjo Oliva, Teresa Helbig, Ana Locking o Jorge Vázquez no cejan en su empeño de construir una industria seria que actúe como catalizador de cultura y tendencia.

placeholder Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, el dúo creativo tras la firma Alvarno.
Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, el dúo creativo tras la firma Alvarno.

LOS ADORADOS POR LAS CELEBRITIES

Que nadie pierda de vista a Ulises Mérida, que da el pistoletazo de salida a la semana de la moda madrileña en el pabellón 14 de Ifema el viernes. Ni a The 2nd Skin Co. Ellos son quienes se encargan de llenar de glamour las alfombras rojas patrias más seguidas y de vestir a celebrities como Paz Vega, Clara Lago, Belén Rueda, Marta Hazas, Dafne Fernández o Ana Álvarez. Otra importante y loable forma de construir industria y conseguir que las firmas españolas estén en boca de todos. También fuera de nuestras fronteras, porque Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, de The 2nd Skin Co., también han vestido a Sia, a Zendaya y a Jessica Biel en Hollywood.

LAS CHICAS SON GUERRERAS

Se nos ocurren muchas razones para estar muy atentos a las propuestas de Menchén Tomás, Teresa Helbig, María Escoté y Maya Hansen. La primera porque, a pesar de sus 20 años en el negocio, es una newcomer de la pasarela con gran talento que tiene mucho que decir. A Helbig, porque ha sabido mantener sus pies muy firmes sobre sus logros para seguir avanzando en su particular universo de elegancia y allure. A Escoté le agradecemos desde aquí que nunca pierda ese agudo sentido de la irreverencia que tan felices nos hace a todos. A Maya Hansen la veneramos por su visión glam de la vida y porque se va a atrever a alquilar su estudio-atelier en Madrid en Spotahome durante esta semana de la moda para que alguien con mucha suerte pueda tener una perspectiva interior de su universo creativo. Lo puedes ver aquí.

placeholder Maya Hansen en su estudio madrileño. Lo alquila esta semana en Spotahome.
Maya Hansen en su estudio madrileño. Lo alquila esta semana en Spotahome.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

En esta vida está todo inventado. Y la vanguardia ya no es lo que era. Ni siquiera en la moda. Pero no vamos a dejar que eso le reste emoción a los despliegues de color, inventiva, audacia y ruptura que nos esperan este año en la 66ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La cita ineludible de la moda española comienza oficialmente mañana. Aunque lleva ya casi una semana proponiendo desfiles, como los de hoy de Moisés Nieto en el Real Jardín Botánico y Duarte Madrid en COAM, lanzando sus redes artísticas por toda la capital española en forma de diversas acciones culturales agrupadas bajo el nombre Madrid es Moda, que acerca hasta el día 19 la arquitectura de la ropa a la calle.

Davidelfin Moda Beyoncé Pasarela Cibeles
El redactor recomienda