La verdad está ahí fuera: cómo los extraterrestres han influido en la moda
  1. Estilo
  2. Moda
INVASIÓN ALIEN

La verdad está ahí fuera: cómo los extraterrestres han influido en la moda

¡Ya están aquí! Los aliens se han hecho con las tendencias, y lo sorprendente es que llevan temporadas haciéndolo sin que nos diéramos cuenta

placeholder Foto: Imagen: Cortesía de Moschino.
Imagen: Cortesía de Moschino.

Si volviéramos a ver en la actualidad ‘Mars Attack’, de Tim Burton, no solo sonreíriamos al ver a Sarah Jessica Parker convertida en perrito, sino que creeríamos estar ante uno de los fashion films que ahora conforman las semanas de la moda. Los looks de la película resultaban por aquel entonces exagerados, pero ahora se nos antojan familiares y cercanos. ¿Cómo hemos pasado a sentir el más allá como parte del aquí? Una de las explicaciones por las que esta estética está tan de moda no es otra que el boom de la cultura drag, esa que cuando comience la edición española de 'RuPaul's Drag Race' va a alcanzar una dimensión hasta ahora desconocida en nuestro país. De hecho, uno de los mayores admiradores del mundo de la moda del programa, Jeremy Scott, es uno de los que más se ha inspirado en la estética alien, contando en su currículum incluso con una campaña llamada ‘Illegal Alien’.

placeholder Imagen: Moschino.
Imagen: Moschino.

En el desfile de su colección AW2018 para Moschino, el director creativo se inspiró en una teoría conspiranoica: la de que Kennedy le había contado a Marilyn Monroe que los alienígenas eran reales y por ello había tenido que terminar con ella. Scott fue más allá y se inspiró en la idea de que en realidad Jackie Kennedy era uno de ellos. Así fue como consiguió combinar la estética retro con el futurismo espacial en sus propuestas otoñales para la marca italiana.

placeholder Imagen: Gucci.
Imagen: Gucci.

Otro genio de la moda, Alessandro Michele, se inspiró en 'Star Trek' para una de sus colecciones para Gucci, cuya campaña fue inmortalizada por Glen Luchford. Rick Owens y Gareth Pugh han sido otros de los diseñadores que han mirado hacia el más allá para dar forma a sus colecciones, pero sin lugar a dudas fueron las propuestas en el desfile primavera-verano 2010 de Alexander McQueen las que parecían recién salidas de una nave espacial.

Aunque la historia de la moda cuenta con numerosos ejemplos de cómo los extraterrestres han perfilado las tendencias, fue en 2018 cuando Fecal Matter abrió las redes a una subcultura obsesionada con una estética dispuesta a transgredir las normas. El maquillaje vino a apoyar esta estética extraterrestre en la que las cejas cada vez tienen menos presencia. Hablamos de una estética que Milena Smit y Sita Abellán adoran y que defienden con cada uno de sus outfits y beauty looks.

Hoy, más que nunca, buscamos en la moda dos opuestos. Por un lado, perseguimos ese confort necesario para estar en casa en un momento en el que nuestro hogar es, más que nunca, el epicentro de nuestras operaciones diarias. En el lado contrario buscamos el escapismo, y cuando el cottagecore no es suficiente, pensamos en explorar la galaxia y, por tanto, looks vinculados a ese mundo desconocido.

Cuando la normalidad regrese, volveremos a ella con ganas, pero no sin antes haber experimentado dimensiones desconocidas que la moda quiere acercar a nuestros armarios. Mientras que en la mayoría de los casos lo hace de forma figurativa o abstracta, marcas como Bimba & Lola han despegado y han hecho del universo su fuente de inspiración.

placeholder Bimba & Lola.
Bimba & Lola.

Si Fox Mulder, de ‘Expediente X’, decía aquello de “la verdad está ahí fuera”, la moda parece gritar que la verdad está más cerca de lo que pensamos con sus diseños alienígenas. Para alcanzarla, eso sí, no hay que pillar un Cabify, sino una nave espacial.

Jackie Kennedy Sarah Jessica Parker Alexander McQueen Tendencias
El redactor recomienda