Lo que de verdad encierra el fenómeno 'su primer Luisvi'
  1. Estilo
  2. Moda
MÁS ALLÁ DE TIKTOK

Lo que de verdad encierra el fenómeno 'su primer Luisvi'

Analizamos el significado de ese primer bolso de Louis Vuitton como llave de entrada a un universo de riqueza y, sobre todo, de apariencias

placeholder Foto: Imagen: Cortesía de Louis Vuitton.
Imagen: Cortesía de Louis Vuitton.

Si hablamos de los bolsos de firma como símbolos de estatus, es por algo, y aunque pudiera parecer que lucir un diseño determinado solo sirve para establecer diferencias de clases a partir de la veintena, en realidad las nuevas generaciones tienen el logo tan interiorizado que no necesitamos abandonar la pubertad para descubrir este fenómeno. Pocas veces la elección de un bolso ha sido tan definitoria como la que aconteció en el show chino 'Nothing but thirty', en el que un grupo de adineradas amigas se reúnen y se toman una fotografía del encuentro. Al subir la imagen a redes, a los internautas no se les escapó la obsesión que sus protagonistas tenían con los diseños de Hermès, y el que la que se autoproclamó reina al situarse en el centro de la fotografía luciera un impresionante Himalaya de cocodrilo, que supera los 300.000 euros, sirvió para establecer diferentes clases incluso en la más alta alcurnia. De hecho, una de ellas se dio pronto cuenta de que llevar una edición limitada de 2017 del 2.55 de Chanel había sido un error (en la foto lo esconde) y gracias a sus contactos se hizo con un Kelly de Hermès en tres días para encajar en el grupo.

placeholder Imagen: 'Nothing but thirty'.
Imagen: 'Nothing but thirty'.

Por supuesto, ese grupo de amigas no exige (al menos, no ha sido verbalizado en alto) tener un bolso Birkin o Kelly para poder ser una más, pero si algo hemos aprendido de la telerrealidad (y de la vida, qué demonios) es lo mucho que nos gusta hablar a espaldas de los demás. Un bolso de Hermès sirve para silenciar cualquier crítica, y esa dinámica, a menor escala, es la que hemos descubierto, gracias a TikTok, que existe también aquí.

placeholder Imagen: TikTok.
Imagen: TikTok.

La tiktoker Nuria Pajares subió un vídeo en el que le regalaba un bolso a su hija Mery, pero no un bolso cualquiera: un Neverfull de Louis Vuitton, un diseño que sirve a las adineradas más jóvenes como llave de entrada a un armario de lujo destinado a convertirse en un proyecto que agrandar. El vídeo se ha viralizado porque cuando la joven recibe el regalo, la madre exclama: “¡Su primer Luisvi!”, frase que se ha convertido en trending topic y que nos sirve para reflexionar. Cada vez es más habitual que las influencers y celebridades regalen a sus hijos bolsos de marca a edades más tempranas, y este tipo de obsequios sirve para que sus gustos y mentes se vayan amoldando hacia una dirección muy concreta: la del lujo menos silencioso posible.

placeholder Imagen: Instagram.
Imagen: Instagram.

Cuando la hija de Cardi B recibió un Birkin rosa por su segundo cumpleaños, internet se le echó encima. ¿Acaso iba a darse cuenta una niña de dos años del valor de un bolso de casi 9.000 euros? ¿Se daría cuenta de que su bolso era especial entre sus amigas? En realidad, es más que probable que sus amigas, a su vez, lleven también bolsos de marca, y aquí el elemento diferenciador, como ocurría en ‘Nothing but thirty’, es qué modelo llevan. Cardi B ha querido que en el futuro, su hija sea la que se sitúa en el centro con su Himalaya, y no la que esconde avergonzada su bolso de Chanel del 2017.

placeholder Georgina Rodríguez y sus hijas. (Instagram)
Georgina Rodríguez y sus hijas. (Instagram)

El que niños y adolescentes lleven bolsos de marca demuestra, para comenzar, que es probable que se muevan en círculos seguros. Al fin y al cabo, cuando una niña lleva una mochila de 10.000 euros, lo hace en un ambiente en el que se espera que no se la vayan a robar. Por otra parte, deja claro que esa niña está siempre controlada, no únicamente por su bienestar, sino también para controlar sus pertenencias. Si a ti te da rabia haberte dejado una pulsera en el control de seguridad del aeropuerto, imagina lo que sentirías si tu hija perdiera su Fendi en la guardería (y somos conscientes de que unir Fendi con guardería es realmente marciano). Los padres adinerados son los encargados de asentar unas bases estéticas y de comportamiento en el terreno de las compras que sirve de modus operandi fashionista para sus descendientes, y no cabe duda de que las marcas de lujo sirven en este campo como elementos diferenciadores que determinan no solo una estética, sino también una clase.

placeholder True, la hija de Khloé Kardashian. (Instagram)
True, la hija de Khloé Kardashian. (Instagram)

En realidad, con los bolsos de marca de los más pequeños ocurre lo mismo que con los de los mayores: los verdaderamente ricos no necesitan presumir de sus carteras, por lo que prefieren el lujo silencioso o, al menos, no quieren que sus regalos terminen siendo publicitados en las redes. No porque no dispongan de la seguridad adecuada para proteger a su familia y a su armario (sí, los hemos dividido en dos categorías), sino porque no creen necesario que sus hijos exhiban unos regalos que para ellos son poco más que anécdotas. Serán esas clases particulares impartidas por genios, esos paseos diarios en sus ponis o sus viajes a lugares paradisiacos los que de verdad distingan a sus hijos de los demás, y no un bolso de marca en el que el logo funciona como una llamada de atención. Las celebridades más adineradas, esas que han encontrado en Instagram un medio para aumentar aún más sus cuentas corrientes, no solo refuerzan la magia del logo, sino que quieren que sus descendientes aprendan pronto el valor de los bolsos de marca llegando, incluso, a personalizarlos, porque la lección que subyace es que ellos mismos son su propia marca. De esta forma, cuando crezcan tendrán esos bolsos exclusivos no porque sean modelos únicos, sino porque tienen en ellos su nombre. La mayoría tuvimos en el colegio una bata con nuestro nombre en el interior para distinguirlo de las del resto de la clase, pero ellos cuentan con otras tácticas valoradas en miles de euros para que su armario se diferencie del de los demás.

placeholder Los bolsos personalizados de la hija de Kylie Jenner. (Instagram)
Los bolsos personalizados de la hija de Kylie Jenner. (Instagram)

Un 'primer Luisvi' sirve para atraer las miradas y para pasar a formar parte de un grupo determinado, y no nos cabe duda de que pronto veremos también su primer Mercedes y otras tantas primeras veces repletas de brillo y de dinero, pero en el otro lado de la baraja (y de la pantalla) están los que reciben sus primeros Teslas en silencio y, probablemente, conviertan su 'primer Luisvi' en un chiste. La diferencia radica en que nosotros lo hacemos desde la ironía de quien vive ajeno a ciertas excentricidades, pero ellos, desde la lejanía que impone una riqueza tan inmensa que no valora las experiencias porque sean las primeras (especialmente cuando sus protagonistas son los modelos de bolso más copiados del planeta), sino por lo realmente exclusivas que son.

Fendi TikTok Chanel Trending Topic
El redactor recomienda