Bilbao y los 25 años del Guggenheim nos incitan a otra escapada perfecta esta Navidad
Pintxos, cultura y arquitectura vanguardista se entremezclan con lo mejor de las tradiciones vascas en una de las ciudades con mayor calidad de vida de nuestro país. Prepara la maleta
Este año Bilbao celebra el 25º aniversario del Museo Guggenheim, una institución que inició el relanzamiento urbano de la ciudad y que atrajo a los mejores arquitectos del mundo, entre ellos Norman Foster, Philippe Starck o Frank Gehry, que han dejado su inconfundible impronta en la ciudad. El turismo y el haberse convertido en uno de los destinos por excelencia de nuestro país no han interrumpido el envidiable ritmo de vida de sus habitantes. En esta ciudad, los amigos, las buenas costumbres y la gastronomía todavía siguen ocupando un lugar destacado en la vida de sus vecinos.
Qué visitar
Un paseo por Zazpikaleak
La ciudad destaca por ofrecer a sus visitantes una variada y rica oferta cultural en convivencia con un vibrante y vanguardista comercio que convierte la experiencia de shopping en algo único y diferente en esta urbe. Bilbao es perfecta para que callejees y descubras rincones insólitos. Uno de los lugares más interesantes que debes visitar es su Casco Viejo. En este lugar se encuentran ubicadas las Siete Calles (Zazpikaleak), que son el núcleo originario de la villa, fundada en 1300 por Don Diego López de Haro. Estas calles todavía conservan su trazado medieval original y son las mismas por las que transitaban los bilbaínos a diario desde hace más de 700 años.
Además, el lugar está repleto de pequeños comercios que venden artesanía de calidad y productos con etiqueta vasca como la Sombrerería Gorostiaga. Fundada en 1857, en este lugar la txapela se convierte en todo un símbolo que sirve para algo más que proteger nuestra cabeza. Este accesorio, que en su época fue indispensable en la vestimenta de los bilbaínos, sigue siendo un complemento muy querido en el País Vasco. No muy lejos de allí, si decides adentrarte en la calle Carnicería, encontrarás la tienda de trajes tradicionales Meltxora. Abierta en 1898, originalmente la tienda vestía a los arrantzales y baserritarras de la zona. Hoy, la nieta de la fundadora sigue aconsejando combinar las diferentes piezas de trajes, todas hechas con materiales naturales a mano.
El Puente Colgante
Conocido popularmente como el Puente Colgante, el Puente de Vizcaya es patrimonio de la Unesco y fue el primer puente transbordador del mundo. Inaugurado en 1893, su arquitecto, Alberto Palacio, fue uno de los fieles seguidores de Gustave Eiffel. Esta espectacular estructura de hierro une las localidades de Portugalete y Getxo, ubicadas a ambos lados de la ría. En Portugalete, a escasos metros del transbordador, se encuentra el hotel boutique Puente Colgante. Este edificio, que antaño perteneció al indiano Manuel Calvo y albergó a la flor y nata de la sociedad, como al rey Alfonso XIII, cuenta con una terraza donde es posible admirar toda la belleza de esta construcción mientras degustas alguno de los exquisitos cócteles de la carta al ritmo del txistu.
El mejor chocolate del mundo, en las Encartaciones
A pocos kilómetros de Bilbao, en la zona de las Encartaciones, se encuentra Kaitxo Chocolates y Cafés de Especialidad. Esta empresa (como su nombre indica) está dedicada a la elaboración de estas sugerentes bebidas. En Kaitxo trabajan solo con cacaos de máxima calidad seleccionados en origen de manera personalizada. En el proceso de selección escogen cacaos con características diferentes para elaborar sus tabletas Bean to Bar con aromas y sabores únicos. Si vas, no te olvides de asistir a alguna de las numerosas catas de chocolates que organizan. Raquel González, su cofundadora, te enseñará como nadie a distinguir un chocolate de calidad.
Bodega Itsasmendi
Ubicada en la biosfera del Urdaibai, la bodega Itsasmendi es un sinónimo de tradición y calidad. En esta bodega han recuperado una actividad tan importante como la viticultura regional de siglos atrás. Con 35 hectáreas de viñedo diversificadas en 15 parcelas que proporcionan una gran diversidad de uvas, la producción de txakoli de esta bodega es de una calidad inmejorable.
Dónde comer
El País Vasco se destaca por ser la cuna de grandes chefs y Bilbao es un destino gastronómico de primer orden. Desde los tradicionales bares de pintxos hasta la oferta innovadora de los restaurantes con estrella Michelin, comer en esta ciudad no te decepcionará.
Almuerzo en la catedral del fútbol
En el Restaurante San Mamés, y bajo la dirección de Fernando Canales, producto y sabor se funden para crear una experiencia incomparable. El hogar del Athletic Club es un templo gastronómico incomparable donde podrás deleitarte con productos como las anchoas, bacalao, merluza y chipirones que están presentes en su menú diario.
1000 Kolorau: el mejor restaurante de Gernika
1000 Kolorau es uno de los restaurantes más emblemáticos de Gernika. Un lugar donde disfrutar con una de las mejores experiencias gastronómicas del Urdaibai y degustar los productos más selectos del País Vasco. Un dato: su txangurro es inmejorable.
La Olla de la Plaza Nueva
Enclavado en la Plaza Nueva se encuentra el restaurante La Olla. Un local con productos de primerísima calidad maridados con los mejores vinos. Si andas con prisa y no te apetece sentarte a la mesa, merece la pena probar su barra de pintxos.
Dónde descansar
Radisson Collection Hotel - Gran Vía Bilbao
Ubicado en plena Gran Vía se encuentra el Radisson Collection Hotel en lo que originalmente fue la sede central del Banco Hispano Americano.
En Radisson cuentan con todas las comodidades para adaptar el descanso a cualquier exigencia y tampoco faltan los servicios de conserjería para cuando requieras recomendaciones para disfrutar de lo mucho que ofrece la ciudad de Bilbao.
Este año Bilbao celebra el 25º aniversario del Museo Guggenheim, una institución que inició el relanzamiento urbano de la ciudad y que atrajo a los mejores arquitectos del mundo, entre ellos Norman Foster, Philippe Starck o Frank Gehry, que han dejado su inconfundible impronta en la ciudad. El turismo y el haberse convertido en uno de los destinos por excelencia de nuestro país no han interrumpido el envidiable ritmo de vida de sus habitantes. En esta ciudad, los amigos, las buenas costumbres y la gastronomía todavía siguen ocupando un lugar destacado en la vida de sus vecinos.