Es noticia
Menú
Un vino único en el mundo para celebrar lo bueno de la Navidad
  1. Estilo
  2. Ocio
Viñas de más de 100 años

Un vino único en el mundo para celebrar lo bueno de la Navidad

El vino insignia de Bodega Numanthia ha cumplido 25 años desde su fundación en Toro y la del 2018 es probablemente una de sus mejores añadas hasta ahora

Foto: Regalar un buen vino es siempre un acierto. Foto: cedida
Regalar un buen vino es siempre un acierto. Foto: cedida

La Navidad es una época para celebrar y compartir. De eso no hay duda. Y si existe un regalo clásico, pero que no pasa de moda y que siempre es garantía de éxito es un buen vino. Perfecto disfrutar bien acompañado y también (¿por qué no?) a solas. Además, regalar una buena botella de vino alegrará no solo a los más eruditos en la materia. Disfrutar de un caldo exquisito también es fácil para aquellas personas menos entendidas.

Y no se nos ocurre mejor propuesta que Numanthia 2018, la nueva (y según señalan en su bodega una de las mejores hasta la fecha) añada del vino insignia de la Bodega Numanthia, una de las más emblemáticas de la Denominación de Origen Toro y dueña de un patrimonio vitícola que la hace única en el mundo. Estas cepas encarnan la tenacidad, son capaces de resistir a los inviernos más crudos y al calor sofocante de los veranos más calurosos. Un clima al que se hace referencia como nueve meses de invierno y tres de infierno.

placeholder Viñedos de Bodega Numanthia. Foto: cedida
Viñedos de Bodega Numanthia. Foto: cedida

Bodega Numanthia debe su nombre al heroico comportamiento de los habitantes de la desaparecida localidad celtíbera de Numancia, ubicada a pocos kilómetros de la actual ciudad de Soria. Los numantinos se hicieron famosos por resistir en condiciones extremas el asedio de los invasores romanos durante más de 20 años. Esto ocurrió hacia el año 134 a C y conecta claramente con el poder, el arraigo y la defensa territorial del vino Numanthia. El viñedo de Bodega Numanthia es un mosaico de más de cien pequeñas parcelas de viña, con un promedio de superficie de menos de 1 Ha. Son viñas muy antiguas, algunas de más de 200 años.

La sostenibilidad es otro punto fuerte de esta bodega. Una forma de producción a la que cada vez se adhieren más actividades económicas, pero que es una característica intrínseca a Numanthia, con 25 años de historia. Su inquebrantable respeto al legado de sus centenarios viñedos, y la preservación de la biodiversidad de su ecosistema, propician que en sus viñas centenarias nunca se hayan utilizado ni pesticidas ni herbicidas. Además, la selección de su uva Tinta de Toro, de la variedad Tempranillo, se realiza de manera artesanal, a mano. Y la baja densidad de plantación existente es lo que permite prescindir del riego, por lo que el consumo de agua extra es casi inexistente.

placeholder Bodega Numanthia se encuentra en Valdefinjas (Zamora). Foto: cedida
Bodega Numanthia se encuentra en Valdefinjas (Zamora). Foto: cedida

La expresión más completa de Toro

Se trata de un vino perfecto para regalar. Perfecto para ilusionar. Y perfecto para degustar. Hablamos de un producto con el que el éxito está garantizado. Poderoso e intenso como todos los de esta bodega referente en la DO Toro, supone un deleite para todos los sentidos.

placeholder

COMPRAR

Gracias a su elegancia y frescura, el disfrute comenzará a simple vista. Su color picota madura y con reflejos rubí es ya un espectáculo en sí mismo. Observar de cerca una copa de este vino es tan fascinante como degustarla. El tono rojizo y opulento de su caldo supone la introducción perfecta a un embriagador gozo en nariz que se muestra elegante, amable, serio y profundo, y con recuerdos a frutillos rojos, cacao, monte bajo, especias dulces y fondo floral.

Ya en boca, una copa de vino Numanthia 2018 hace posible una entrada amable, amplia y golosa. Con una gran expresión y balance y con tanino pulido y bien cubierto, muestra una gran sensación de volumen. Además, frutillos maduros como los arándanos y las grosellas, acompañados de notas de canela, nuez moscada y con un final con recuerdos de romero y grafito lo hace largo y complejo.

placeholder El regalo perfecto para esta Navidad. Foto: cedida
El regalo perfecto para esta Navidad. Foto: cedida

Como colofón a su exquisita degustación, cabe destacar su buena acidez, lo que alarga su tiempo de disfrute permitiendo que este vino se pueda degustar en perfectas condiciones durante los próximos 10 años.

Se trata, por tanto, de un regalo (casi) sin fecha de caducidad, ideal para sorprender a los más entendidos, pero también a aficionados en esto del vino. Y con un poderoso significado: recibir una botella de Numanthia 2018 es mucho más que un regalo. Es una invitación a gozar de una vida disfrutona que es, sin duda, la vida mejor.

Más info:
Precio: 54, 90 € (botella de 75 cl).
Puntuación Parker: 94

La Navidad es una época para celebrar y compartir. De eso no hay duda. Y si existe un regalo clásico, pero que no pasa de moda y que siempre es garantía de éxito es un buen vino. Perfecto disfrutar bien acompañado y también (¿por qué no?) a solas. Además, regalar una buena botella de vino alegrará no solo a los más eruditos en la materia. Disfrutar de un caldo exquisito también es fácil para aquellas personas menos entendidas.

Guía de regalos de Navidad