Ichi, hija de Emilio Aragón: 'foodie' confesa, inseparable de sus Ray-Ban y siempre Italia
La hija mayor de Emilio Aragón, nieta del querido payaso de la tele Miliki y destacada 'instagrammer', afianza su rol de empresaria con Madreamiga, el obrador que triunfa en Madrid con sus panes artesanos y su roscón 'bestseller'
Emprendedora, creativa, discreta y madre de cuatro hijos, Itziar Aragón (Madrid, 1985) es pura energía, todo un hervidero de ideas. Tras estudiar Publicidad, Relaciones Públicas, Edición de Fotografía —en Nueva York, donde vivió una larga temporada— y pasar brevemente por el mundo de la moda, la primogénita del polifacético Emilio Aragón decidió lanzarse a su propia aventura empresarial: Madreamiga, la popular panadería-pastelería —con un obrador propio y cuatro tiendas repartidas por Madrid— cuyos productos artesanos elaborados de manera tradicional la han convertido en una de las favoritas de la capital.
Destacada instagrammer, en su cuenta @yoguichimum —que atesora algo más de 60.000 seguidores—, comparte su realidad con una naturalidad insólita en las redes sociales. “Me gusta mostrar lo importante que es reunirte con la gente que quieres, ilusionarse con lo más sencillo. Mi padre nos ha enseñado que las cosas se consiguen trabajando duro y con mucho esfuerzo. Esa es mi filosofía”.
PARA COMER
Desayuno cinco estrellas: “Cualquiera de los que puedo tomar en Madreamiga (P.º de la Habana, 13), donde todo se prepara de manera artesanal, con panes de masa madre y fermentación larga. Mi favorito incluye un café con leche de avena de especialidad con pan de crema gianduja o un croissant de jamón y queso recién hecho. Otras veces pido una tostada buenísima de pan del día con aguacate y huevo poché o jamón serrano. Vamos, que desayunaría todos los días aquí. Para merendar, tarta de cookie con helado”.
Almuerzo entre amigas: “Me gusta quedar en La Cocina de Gucho (General Ramírez, 16) y pedir varios platos para compartir, como las alcachofas en flor confitadas, una chistorrita o unos torreznos de los ricos. Para cenar, uno de mis sitios favoritos es Casa Neutrale (Amador de los Ríos, 1), un wine bar que ha abierto mi hermano Nacho en Madrid, con ambiente muy divertido —su 'cacio e pepe' con yema curada está espectacular—. Otros de mis tops para darme un homenaje gastro son Taberna Verdejo (General Díaz Porlier, 59), porque Marian Reguera es la mejor anfitriona y su carta, que cambia cada temporada, es impresionante, y Bascoat (P.º de la Habana, 33), ultramoderno, minimalista y con una maravillosa cocina vasca. Todos en Madrid”.
Un cóctel: “Mi favorito es el Aviador, que lleva violeta, pero no muchos sitios lo hacen. De coctelerías, me quedo con Cappuccino Madrid (Pl. de la Independencia, 5) y Dos Rombos (Pl. Salesas, 7), un local chulísimo tipo ice cream bar, con helados que son cócteles de unos sabores increíbles”.
Bocato di cardinale: “Los mejores platos de pasta, todos caseros, los tomo en Noi (Recoletos, 6); el dueño, Gianni, hace de cada plato una verdadera obra de arte. Por ejemplo, su pappardelle con stracotto toscano es de otro planeta. Si hablamos de pizzas, las mejores son las que disfruto en Grosso Napoletano (P.º de la Habana, 27). ¿Mis favoritas? La Ofelia Tartufona con mortadela de Bolonia al tartufo —crema de Grana Padano, parmesano y albahaca— y la Ichi's Nutella Pizza, de postre”.
Hoy, una hamburguesa: “Me parecen irresistibles las de La Bistroteca (Espartinas, 7), con excelentes carnes y recetas a la parrilla y panes tipo brioche horneado de Madreamiga. Son las mejores de todo Madrid”.
PARA COMPRAR
Fondo de armario: “Me gusta vestir con colores neutros, y en mi día a día suelo llevar vaquero, camiseta, sudadera, una gabardina y mis zapatillas On Running, que tengo de todos los colores y modelos. Me encantan. Y, por supuesto, mis inseparables gafas Wayfarer de Ray-Ban. Para ocasiones especiales, acudo a los diseños de Roberto Torretta. ¿Mi último flechazo fashion? Un abrigo de Zara y unas botas Blundstone de cuero, como de montar a caballo”.
Accesorios top: “Me fijo mucho en el diseño de las joyas bonitas y me gustan especialmente las piezas de Suma Cruz, To Be Continued y las de mi tía Belén Fernández-Vega. De esta última guardo con especial cariño un broche antiguo que consiguió transformar en una obra de arte, un anillo de zafiros con una L de 'Love' y otro hecho con guaicaipuro venezolano cuando cumplí treinta años”.
Flores frescas: “Las margaritas y las magnolias. Siempre que tengo que regalarlas acudo a Elena Suárez (Orense, 15) o a Sally Hambleton (Gabriel Lobo, 10), donde crean ramos y arreglos con un buen gusto espectacular”.
Hora de lectura: “Antes compraba mucho en librerías; siempre que quería algún libro especial iba a Panta Rhei (Hernán Cortés, 7) y lo encontraba. Ahora reconozco que soy fan total del Kindle. Lo último que he leído han sido tres títulos de Paloma Sánchez-Garnica: 'Últimos días en Berlín', 'La sospecha de Sofía' y 'Las tres heridas'. En paralelo, también estoy leyendo 'Muchas vidas, muchos maestros', de Brian Weiss”.
PARA CUIDARME
Mimos beauty: “Cuido mi pelo en el salón de Ananda Ferdi (Joaquín Costa, 51) porque todos sus productos son de marcas naturales. Su tratamiento-ritual, que incluye cuarenta y cinco minutos de masaje craneal para hidratar, nutrir o aportar brillo, es una pasada. Siempre que tengo que hacerle un regalo a alguien, ya no elijo otra cosa”.
En forma: “Entreno en Level Up (General Zabala, 20) de Madrid, con Vero Scotti y Pablo Pallero, y me estoy preparando para hacer la próxima maratón de Nueva York. ¡A ver si soy capaz!”.
Aciertos beauty: “Soy una loca de los cosméticos, ¡lo pruebo todo! ¿Productos que me chiflan? El sérum antioxidante CE Ferulic de SkinCeuticals, que es una maravilla, y la gama Rénergie de Lancôme. En cuanto al maquillaje, estoy loca con el colorete en crema de Charlotte Tilbury, la máscara de pestañas voluminizadora Panorama de L'Oréal Paris, que es brutal, y los polvos bronceadores Terracotta de Guerlain, un infalible de toda la vida”.
PARA VIAJAR
Hotel de ensueño: “Me fascina el Grand Hotel Riviera (Via Aniello Califano, 22), en Sorrento, situado en un acantilado con vistas bellísimas al golfo de Nápoles. Siempre estoy soñando con volver a la costa amalfitana. En realidad, toda Italia me flipa”.
En directo: “Los últimos conciertos que he visto son los de Coldplay y Beyoncé, y ahora me encantaría ir a uno de C. Tangana. En mi lista de Spotify —escucho música a todas horas— no faltan Bebo San Juan (alter ego de Emilio Aragón), El Kanka, Víctor Martín, Morgan… En cuanto a musicales, estoy deseando ver 'Chicago' en Madrid, para aplaudir a mi prima, la actriz Inma Cuevas. Otro espectáculo que recomiendo para ir en familia es Puy du Fou España, en Toledo, un fabuloso recorrido por la historia de España lleno de sorpresas que me encantó”.
Monumento favorito: “La Estatua de la Libertad en Nueva York, una ciudad en la que viví durante varios años y me dio un chute de alegría brutal; me contagió completamente su espíritu emprendedor, esa idea de tener un sueño e ir a por él y un montón de valores increíbles”.
Destino infalible: “Hondarribia, en Guipúzcoa, acompañada de mis hijos y mi marido. Es mi verdadero oasis de paz, el lugar donde más disfruto”.
Emprendedora, creativa, discreta y madre de cuatro hijos, Itziar Aragón (Madrid, 1985) es pura energía, todo un hervidero de ideas. Tras estudiar Publicidad, Relaciones Públicas, Edición de Fotografía —en Nueva York, donde vivió una larga temporada— y pasar brevemente por el mundo de la moda, la primogénita del polifacético Emilio Aragón decidió lanzarse a su propia aventura empresarial: Madreamiga, la popular panadería-pastelería —con un obrador propio y cuatro tiendas repartidas por Madrid— cuyos productos artesanos elaborados de manera tradicional la han convertido en una de las favoritas de la capital.
- Laura Madrueño: pasión por el mar, deporte al aire libre, novelas gráficas y lavanda silvestre Isabel Ribada
- Los imprescindibles de Inés Domecq: de Jerez a Roma, del flamenco a los Rolling Stones Isabel Ribada
- Xandra Falcó: paseos entre viñedos, reencuentros con París y música de Rosalía Isabel Ribada