'El Caballero de los Siete Reinos': lo mejor de los capítulos 2 y 3 y por qué gusta a fans de 'Juego de Tronos'
La apuesta por el humor de la precuela de la mítica serie ha salido bien a juzgar por las opiniones de los fans en redes sociales. Repasamos los mejores momentos del segundo y el tercer capítulo y cómo han influido a la hora de consolidar la serie
El riesgo era grande pero HBO Max ha dado en el clavo. 'El Caballero de los Siete Reinos' se ha convertido en un éxito y tiene el aprobado de los fieles de 'Juego de Tronos'. ¿El secreto? No hay más que darse un paseo por las redes sociales para comprobar la opinión común: el 90% elogia que la serie sea fiel a los libros de George R.R. Martin. Tal vez tenga algo que ver que él mismo sea supervisor de esta producción.
Dunk y Egg con la titiritera. (HBO Max)
Como dijimos en nuestra crítica, el humor irreverente y la enorme simpatía que despiertan Ser Dunk y Egg, caballero y escudero respectivamente, han tenido mucho que ver en ese éxito y en el clamor popular.
La jugada no era fácil, ya que el cambio de tono con respecto a 'Juego de Tronos' o 'La Casa del Dragón' es considerable. La irreverencia o un tono incluso paródico son parte de la ficción creada por Ira Parker y suponen un cambio enorme con respecto a esas dos series.
Los protagonistas, en el tercer capítulo. (HBO Max)
Recap Capítulo 2
Sin embargo, el tono humorístico va bajando a medida que avanza la historia. El segundo capítulo, que la plataforma ofreció hace poco más de una semana, fue un paso adelante para la consolidación de 'El Caballero de los Siete Reinos'.
Sigue existiendo esa discordancia entre la voz en off de Dunk y lo que vemos en pantalla cuando aparecen flashbacks sobre su señor, Ser Arlan del Árbol de la Moneda.
Fotograma de 'El Caballero de los Siete Reinos'. (HBO Max)
Sin embargo, en este capítulo el protagonista se va dando cuenta (atención SPOILERS) de que aquel hombre no era tan caballeroso ni tan hábil. Tal y como se dice en todo el capítulo, no ganó un solo torneo en 60 años.
Dunk sigue siendo tan torpe y adorable como ya lo era en el primer capítulo. Casi por casualidad, en un momento acaba escuchando una conversación privada entre dos hermanos Targaryen. Al conocer uno de ellos quién fue su señor, le acaba concediendo el favor de apoyarle para que participe en la junta de Ashford.
En otra secuencia, vuelve a manifestar su inseguridad ante Egg, su particular Sancho Panza. "A mí todo el mundo me decía que era idiota", le confiesa. También se desarrolla una atracción del protagonista por la titiritera del pueblo, que también será la encargada de pintar su escudo.
Recap Capítulo 3
Pero si hay un salto hacia adelante en la serie, el que ha hecho que esta producción se consolide definitivamente entre el fandom, ese se produce en el tercer capítulo. Desde los primeros minutos, cuando Egg sale a entrenar al caballo de Dunk al amanecer, sin su permiso, sabemos que es él el que va a protagonizar el episodio. Y así es.
Dunk y Egg, una pareja de outsiders en 'El Caballero de los Siete Reinos'. (HBO Max)
Una secuencia es la clave: en los últimos minutos, cuando Dunk es apresado por defender a la titiritera de las garras del impresentable Aerion Targaryen, que en el capítulo anterior había confundido al protagonista con un mozo de cuadra, el niño defiende a su caballero y amigo.
Y no con la fuerza bruta que no tiene, sino con una revelación que ha dejado boquiabiertos a todos aquellos que siguen fielmente la serie lunes tras lunes: él también es un Targaryen y Aerion es su hermano; un pariente al que, según declara el pequeño, no se quiere parecer.
Dunk y Egg, dos protagonistas con carisma. (HBO Max)
Antes de llegar a ese cliffhanger, al giro de guion que ha dejado a los espectadores con ganas de más, el capítulo nos presenta a nuevos personajes como Ser Robyn, "el caballero más loco del reino" y nos muestra las primeras justas. Unos duelos con lanzas y caballos que resultan violentos y despiadados (la forma en la que Aerion cruza el cuello de un pobre animal es especialmente dura. También para Egg, no tanto por el caballo sino por ser el hermano del verdugo, como sabremos al final del episodio).
El POV
Es interesante la forma en la que están rodadas esas justas de estilo medieval. A lo largo de la historia del cine, estos duelos entre caballeros se han representado de diversas formas.
Los fans del cine clásico recordamos las que daban inicio a 'Ivanhoe', el clásico de Richard Thorpe protagonizado por Robert Taylor, Elizabeth Taylor y Joan Fontaine. El director utilizaba numerosos trávellings laterales para seguir el emocionante recorrido de los jinetes y sus caballos antes de cruzar sus lanzas y salir heridos o victoriosos.
Las justas y los planos subjetivos, otro de los fuertes del tercer capítulo. (HBO Max)
En 'El Caballero de los Siete Reinos' se juega más con el punto de vista y la cámara subjetiva, por lo que los choques de lanzas multiplican de forma exponencial la emoción. Una técnica que va en aumento conforme avanzan los episodios (atentos al último capítulo).
El esplendor visual de la serie (los claroscuros del bosque cuando Egg sale a entrenar al caballo de Dunk; la predominancia de los verdes del paisaje y las capas de muchos de los personajes), sumado al creciente carisma de los protagonistas, han hecho que, tras el tercer capítulo, la trama se haya consolidado, justo en su ecuador, entre los fans más exigentes del universo de Poniente.
El riesgo era grande pero HBO Max ha dado en el clavo. 'El Caballero de los Siete Reinos' se ha convertido en un éxito y tiene el aprobado de los fieles de 'Juego de Tronos'. ¿El secreto? No hay más que darse un paseo por las redes sociales para comprobar la opinión común: el 90% elogia que la serie sea fiel a los libros de George R.R. Martin. Tal vez tenga algo que ver que él mismo sea supervisor de esta producción.