Logo El Confidencial
en una subasta solidaria

Pagan 15.800 euros por las joyas de Felipe González

El expresidente fue uno de los protagonistas de una subasta solidaria que tuvo lugar en la embajada colombiana, no como político sino como diseñador

Foto:  Felipe González, en una imagen de archivo.
Felipe González, en una imagen de archivo.

Felipe González fue arte y parte en la subasta solidaria que organizaron los embajadores colombianos Alberto y Aida Furmanski en el jardín de su residencia madrileña la noche del martes. Antes de servir la cena, el expresidente subió a un estrado preparado para la posterior puja y explicó la situación precaria del pueblo guambiano que vive en el valle del Cauca.

González abrió su discurso destacando que “una parte muy importante de mi vida política ha estado vinculada a América Latina y dentro de ese vínculo, ha tenido un lugar siempre especial Colombia”. Después hizo una exposición de esta población indígena centrándose en el papel de la mujer y explicando que el dinero obtenido en la puja serviría para la ampliación de una zona del hospital dedicado mujeres a embarazadas y neonatal.

Felipe Gonzalez y Mar García Vaquero, en una imagen de archivo. (Gtres)
Felipe Gonzalez y Mar García Vaquero, en una imagen de archivo. (Gtres)

Felipe González aportaba tres joyas, diseñadas por él, que alcanzaron un precio final de 15.800 euros. Una de las características del trabajo artesano del expresidente es que suele trabajar con ámbar, cuyo origen se remonta a millones de años atrás. La pieza más importante era una gargantilla de obsidiana engarzada en plata con incrustación central de turquesa y cierre con imán, fabricada por jóvenes artesanos mexicanos. Este collar lo adquirió un matrimonio colombiano que pagó 10.500 euros por él.

El lote 16 estaba formado por una pulsera de una sola pieza de ámbar de origen dominicano por la que se pagó 2.800 euros. La tercera oferta de la noche, diseñada por el expresidente, fue un colgante también en ámbar (20 millones de años) engarzado en plata y con cordón de seda japonés. El precio de subasta se cerró en 2.500 euros.

 Felipe González, político y diseñador. (Gtres)
Felipe González, político y diseñador. (Gtres)

Las joyas de González se convirtieron en el mayor atractivo de la noche aunque hubo otras propuestas importantes. Una de ellas fue una obra de Belisario Betancourt, firmada y fechada en el reverso por el expresidente colombiano, valorada en 5.100 euros. También había una guitarra firmada por Juanes y una orquídea de oro reciclado en filigrana momposina. La recaudación del encuentro solidario con 27 lotes fue un éxito con un total de más de 60.000 euros obtenidos.

Entre los invitados que acudieron a la embajada se encontraban el empresario y exvicepresidente del Real Madrid Vicente Boluda, Pedro Trapote, Begoña García Vaquero y sus sobrinas Micaela y Lucía, su madre Mar García Vaquero, casada con Felipe González, el abogado Carlos Ferrer, Alan Rosenberg, Elena Benarroch, Maribel Yébenes y Pilar González de Gregorio, presidenta de Christie's España, que, como Felipe, hizo doblete: participó como invitada y también como cabeza visible de la casa de subastas que prestó los servicios gratuitamente.

Felipe González recibió en diciembre del 2014 en Bogotá la ciudadanía colombiana en una ceremonia presidida por el presidente Juan Manuel Santos. Su relación con el país latinoamericano ha sido desde siempre muy estrecha. Y por eso quiso apoyar la supervivencia de los guambianos y su esfuerzo por salir adelante durante el conflicto armado y ahora en el proceso de paz.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios