Logo El Confidencial
familia real española

Christie's vende por 320.000 euros una tiara de los Borbón: así ha sido la subasta

Tal como ha contado la propia Pilar González de Gregorio en conversación con Vanitatis, ha sido "una compra muy reñida, muy emocionante"

Foto: La tiara que ha subastado Christie's.
La tiara que ha subastado Christie's.

"Emocionante y trepidante". Así ha definido Pilar González de Gregorio, hija de la duquesa roja y presidenta de Christie's en España, la subasta de una de las tiaras de los Borbón que la ha tenido en vilo toda la mañana. La joya, de estilo Belle Époque y elaborada en diamantes y platino, se ha vendido por 320.000 euros, por encima del precio que se había estimado. Tal como ha contado la propia Pilar en conversación con Vanitatis, ha sido "una compra muy reñida, muy emocionante".

"Se ha tardado más de lo habitual y ha sido una venta muy buena", ha explicado González de Gregorio a este medio. Eran muchos los ojos que estaban puestos en esta alhaja y más después de que apareciera en la mayoría de los medios de comunicación españoles. Y es que la tiara guarda relación con la monarquía actual, concretamente con el Rey emérito, pues fue propiedad de su abuela materna, Luisa de Orleans.

La tiara española. (Christie’s)
La tiara española. (Christie’s)


La historia de la tiara

Tras la muerte de Luisa, la pieza pasó a manos de su segunda hija, María de la Esperanza. La hermana favorita de María de las Mercedes, condesa de Barcelona y abuela de Felipe VI, lució esta original pieza -de la que destacan varios diamantes rosas de corte pera- en la cena previa a la boda ateniense de don Juan Carlos y doña Sofía en 1962, pero no en su boda con Pedro Gastón de Orleans-Braganza, pretendiente al extinto trono de Brasil, el 18 de diciembre de 1944 en Sevilla.

A la muerte de María de la Esperanza, la importante tiara pasó a la testa de su hija Gloria de Orleans-Braganza de Borbón y Orleans, princesa de Yugoslavia en primeras nupcias y ahora duquesa de Segorbe. En 1982 un donante anónimo se hizo con el 'botín’ en una subasta en St. Moritz.

El collar de una dama de Victoria Eugenia

Esperanza Chávarri con su collar de chatones.
Esperanza Chávarri con su collar de chatones.

En el mismo lote de la tiara se encontraba también otra joya relacionada con los Borbón, en concreto un collar de chatones de una dama de compañía de la reina Victoria Eugenia, abuela paterna de don Juan Carlos. Se ha vendido por 260.000 euros, tal como ha confirmado Pilar González de Gregorio a Vanitatis. La joya pertenecía a Esperanza Chávarri Aldecoa, una de las últimas damas de la reina Victoria Eugenia. La condesa de Villagonzalo gozó del privilegio de acompañar a la reina, algo a lo que solo accedían las mujeres que poseían el título de grande de España.

La joya sigue la línea de los chatones de Ena de Battenberg (apodo de la reina Victoria Eugenia). La pieza está confeccionada en un degradé típico de las casas de joyas de Madrid, como la clásica Ansorena. Hija de los primeros marqueses de Chávarri, Esperanza murió en 1982 en Madrid.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios