Logo El Confidencial
en el marco de la operación tándem

Archivada la causa contra Susana García Cereceda (La Finca)

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado las actuaciones contra la hija del promotor de La Finca y un socio histórico

Foto: Susana Cereceda, en una foto reciente. (D.R.)
Susana Cereceda, en una foto reciente. (D.R.)

Buenas noticias para Susana García Cereceda, la hija del promotor de La Finca, una de las urbanizaciones más lujosas de España con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado las actuaciones contra varias personas a las que había llamado en calidad de investigados dentro de una pieza separada de la operación Tándem que investiga al comisario José Manuel Villarejo, que está en prisión provisional desde el pasado 5 de noviembre, tras ser detenido por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

García Cereceda ha recibido la notificación del juez junto con cuatro abogados del despacho Herrero y Asociados y un histórico íntimo de su padre: Francisco Lorenzo Peñalver. A Susana y a Peñalver se les acusaba de supuestamente haber contratado al comisario Villarejo para investigar a Yolanda Cereceda, hermana de la detenida, que recientemente ha recuperado la custodia de sus tres hijos y que en 2017 un juez anuló su incapacidad. Conviene informar de que la pieza llamada Land, donde se investigaba a Peñalver y García Cereceda, es todavía secreta. Pero el auto, al que ha tenido acceso este medio, recalca que ni Cereceda ni Peñalver ni los letrados tenían conocimiento de que Villarejo era comisario de policía.

Lea aquí: Los dueños de La Finca pagan cinco millones y asumen delito fiscal para evitar la cárcel

Lorenzo Peñalver ya se ha librado de prisión una vez, cuando el año pasado consiguió pactar con la Fiscalía y la Abogacía del Estado el pago de 4,95 millones de euros y asumir tres delitos fiscales para evitar la cárcel a cambio de penas de menos de dos años por cada uno. Entonces admitió que se dieron préstamos desde la sociedad que no solo no devolvían, sino que no declararon a Hacienda.

Nuevas detenciones de rostros conocidos

Susana García Cereceda queda ahora exenta de notificar al juez si sale al extranjero, algo que en su caso se produce con frecuencia. El grupo mantiene la senda de fortalecimiento y expansión iniciada en el año 2016. La heredera notificó a este medio posteriormente a su declaración ante el juez que "estaba tranquila y confiaba en la Justicia".

Sin embargo, la directiva estaba habituada a las situaciones límite desde que falleció su padre, Luis García Cereceda. En 2010, cuando murió el creador del imperio de La Finca, la familia entró en combustión por la herencia. A su muerte, Luis estaba casado con Silvia Gómez Cuétara, con quien contrajo matrimonio en 2002. Antes estuvo 40 años casado con Mercedes López, la madre de sus dos hijas, Susana y Yolanda.

Susana Cereceda, en el discurso de Navidad 2018 a sus empleados.
Susana Cereceda, en el discurso de Navidad 2018 a sus empleados.

Susana recibió el 51% de las acciones y el padre pidió que estuviera al frente de los negocios. Yolanda tiene un porcentaje menor, pero no tan pequeño como el de la viuda Gómez Cuétara, a la que las hermanas anualmente deben pasarle una cantidad como socias de la empresa. Susana Cereceda se mantiene al corriente de pagos con la viuda de su padre, a la vez que no consigue enderezar una situación tensa con su hermana Yolanda, que después de conseguir la primavera de 2017 que un juez anulase su incapacidad, está dispuesta a todo para recuperar el poder de su millonaria herencia y así lo demuestra la ráfaga de demandas que vuelca a su hermana. Recordar aquí que Yolanda estuvo incapacitada de 2011 a 2017. Pero esto claramente es otra historia.

Por otra parte, la operación Tándem sigue dando rostros conocidos. La Policía Nacional ha detenido hoy al empresario sevillano y actual marido de la periodista Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, a uno de sus hermanos y al abogado de ambos por contratar al comisario jubilado para realizar un chantaje y tratar de recuperar una deuda, según fuentes de la investigación.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios