Begoña Gómez no tiene agenda ni equipo en Moncloa (según Presidencia)
  1. Famosos
POLÍTICA

Begoña Gómez no tiene agenda ni equipo en Moncloa (según Presidencia)

A consultas de Vanitatis, el Gobierno asegura que la mujer de Pedro Sánchez no es cargo público ni tiene compromisos propios. Sólo es "la esposa del presidente"

Foto: Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Reuters)
Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Reuters)

El Gobierno ha informado estos días de que el coste aproximado de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón, donde mantuvo un par de entrevistas políticas y, posteriormente, acudió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) fue exactamente de 282,92 euros. Ésa ha sido la respuesta de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ante la petición de información sobre el "coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento".

[LEA MÁS: Moncloa aclara que los 283 euros son de protocolo]

En Castellón estuvo también Begoña Gómez, la esposa de presidente, pero habrá que deducir que llegó hasta la ciudad valenciana por sus propios medios. El Ejecutivo no da más datos sobre la comitiva que acompañó al presidente a Castellón porque, según ellos, "facilitar más información al respecto afectaría sin duda a los planes de protección" del presidente, algo blindado por la Ley de Secretos Oficiales. Es la misma norma en la que se ha amparado para no facilitar información a El Confidencial sobre la gira del presidente por América Latina.

placeholder Begoña Gómez acompañó a Pedro Sánchez en su viaje a La Habana. (EFE)
Begoña Gómez acompañó a Pedro Sánchez en su viaje a La Habana. (EFE)

Pues bien, Vanitatis también ha hecho una consulta a través del portal de Transparencia del Gobierno. Es innegable el protagonismo que ha adquirido Begoña Gómez durante este año, acompañando a su marido en viajes oficiales y cumbres internacionales. El hecho de que la mujer de Sánchez acuda o no a uno de estos viajes suele ser conocido por los periodistas sobre el terreno, cuando la ven bajar del avión presidencial, aunque haya casos, como ocurrió en Nueva York, en los que tiene agenda propia.

[LEA MÁS: Begoña Gómez, la mujer de la agenda fantasma]

A finales de septiembre, Gómez acompañó a Sánchez a un viaje que empezó en Canadá y terminó en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Fuentes del Gobierno informaron entonces de que, además de acompañar a su marido en algunos actos, Begoña Gómez tendría sus propios compromisos al margen de su marido. Entre los actos a los que acudió en su calidad de consorte se incluyó un almuerzo que brindó Melania Trump a los cónyuges de los asistentes a la Asamblea, otra recepción que ofreció en Nueva York la esposa de Justin Trudeau y una visita a la oficina económica del Ayuntamiento neoyorquino.

placeholder El rey Felipe pronuncia un discurso en presencia de Begoña Gómez y Peng Liyuan. (EFE)
El rey Felipe pronuncia un discurso en presencia de Begoña Gómez y Peng Liyuan. (EFE)

¿Quién se encargó de diseñar esa agenda, de comunicarla y de gestionar el protocolo consecuente en ese caso y en los que han venido después? Porque Gómez ha estado este año junto a su marido en EEUU, Canadá, Francia y Cuba. Según la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, que ha respondido a Vanitatis ante esta cuestión, la esposa del presidente no tiene personal a su disposición y no hay obligación de informar sobre sus actos porque pertenecen a su esfera privada: "Los actos que componen la agenda de la esposa del Presidente del Gobierno, Dª Begoña Gómez Fernández, según los términos que establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en su artículo 13 [...] pertenecen a su esfera privada y personal, por lo que no se dispone de información sobre los mismos".

placeholder Pedro Sánchez y Begoña Gómez, bajando del Falcon. (EFE)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, bajando del Falcon. (EFE)

Presidencia admite que hay excepciones: "Cuando dependiendo del acto en el que participe el Presidente del Gobierno, su presencia [la de Begoña] sea requerida o las normas de protocolo y representación así lo determinen o aconsejen, le acompañe, lo hace en calidad de esposa del Presidente del Gobierno, no como representante o cargo público con agenda propia. En estos casos en los que pueda actuar como invitada acompañante del Presidente del Gobierno, es el Gabinete del Presidente del Gobierno quien analiza el acto en cuestión".

[LEA MÁS: El limbo que convierte en 'material clasificado' los gastos de Begoña Gómez]

La respuesta de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno confirma, además, que "conforme a la Relación de Puestos de Trabajo publicada debidamente en el Portal de la Transparencia [...] la esposa del Presidente del Gobierno no tiene asignado personal de asistencia o apoyo".