Logo El Confidencial
SU LEYENDA SIGUE VIVA

Dos años sin David Delfín: "Era irreverente, rebelde, detallista y apasionado"

Macarena Blanchón, su jefa de comunicación durante diez años, recuerda al gran creador y pone de manifiesto la vigencia de su legado

Foto: David Delfín en una imagen de archivo. (EFE)
David Delfín en una imagen de archivo. (EFE)

El 3 de junio de 2017, España se conmocionó con la muerte de David Delfín, a la prematura edad de 46 años. Una terrible noticia que llegaba apenas cuatro meses después de otra terrible pérdida, la de Bimba Bosé, con quien formó un tándem humano y profesional y que dejó una profunda huella. El legado artístico del creador, que en el momento de su deceso estaba unido sentimentalmente al fotógrafo Pablo Sáez, continúa vigente. Su marca Davidelfin sigue adelante en manos de quien fuera su pareja, Gorka Postigo (junto a sus hermanos Diego y Deborah creó una sociedad familiar de la que surgió la empresa), quien nos asegura en conversación telefónica que siguen trabajando y están contentos con la firma.

De sobra es conocido el círculo de amigos e íntimos de David (Alaska, Mario, Topacio Fresh, Bibiana Fernández...), a quien siguen rindiéndole homenaje en las redes sociales de manera habitual, y entre ellos destaca Macarena Blanchón, quien fuera su directora de comunicación durante una década: "Estuve trabajando diez años con él y también representaba a Bimba. Llegó de una manera muy natural y, la verdad, ya no recuerdo muy bien quién me presentó a quién. Yo llegué a la compañía por una baja maternal de Deborah Postigo y empecé a trabajar con él. Había hecho muy pocos desfiles y comenzamos a elaborar su relación con los medios. Después llegaron cosas aún más relevantes, como ir a desfilar a Nueva York".

Precisamente la propia Macarena compartía en su perfil de Instagram una imagen de ese momento que tiene tan grabado en su memoria y que vemos bajo estas líneas. Ahora, al frente de BYS Agency, le pedimos que eche la vista atrás y nos devuelva al presente la leyenda del diseñador malagueño.

¿Cómo viviste el ascenso de David Delfin desde sus primeros desfiles hasta convertirse en una estrella?

Desde el primer momento en que le conocí supe que era puro talento. David te envolvía con su visión única y personal. Sabía que su ascenso era imparable. Tenía las ideas muy claras, era un visionario. Lo viví de una manera muy natural porque estaba escrito. Nada me sorprendió en ese sentido.

¿Qué características de su personalidad destacarías para explicar el fenómeno en que se convirtió?

Su personalidad la puedes ver en sus colecciones. David volcaba sus miedos, sueños, fantasías, experiencias, su dolor y alegría en ellas. Eran una terapia, un ejercicio que le liberaba, con un discurso muy potente. Cada colección responde a un momento en su vida. Él era irreverente, rebelde, muy exigente, detallista y apasionado.

A nivel de comunicación, ¿cómo labrasteis esa imagen tan potente como marca?

Davidelfin era un equipo de personas que impulsaron la marca con una estética muy definida, propia. Todos se complementaban, Bimba, David, Gorka y Diego Postigo. Cada uno tenía su función al amparo de un discurso único. La imagen era tan potente porque nada quedaba al azar, cada pieza del puzle estaba pensada y meditada. David era un comunicador total

¿Qué importancia tuvo el tándem Bimba Bosé-David Delfín para construir ese fenómeno?

Eran el alma de Davidelfin. Ella lo era todo para David, su amiga, su musa. A través de ella expresaba su creatividad. No se podía pensar en Davidelfin sin la figura de Bimba.

En los años que trabajasteis juntos, ¿hay alguna anécdota que recuerdes ahora con especial cariño?

David era divertidísimo, con un sentido del humor increíble. En sus últimos años me ayudó mucho con la decoración de mi oficina de entonces y pasábamos muchos ratos juntos eligiendo muebles y pensando los detalles. No recuerdo ninguna anécdota en particular, pero nuestra relación siempre se basó en el respeto y en el cariño.

David estuvo trabajando hasta el final en sus diseños y su última aparición fue para presentar un logotipo para una campaña en la lucha contra el sida. ¿Era el compromiso uno de los motores de su creatividad?

Cuando un tema le tocaba, se involucraba al máximo. Su creatividad la aplicaba a todo tipo de disciplinas y proyectos. Era, en ese sentido, un creador total. Podía diseñar un logotipo, la botella para un vino, las estancias de un hotel, uniformes, hacía vídeos, performances, de vez en cuando ejercía como DJ. No tenía límites. Cuando se involucraba en un proyecto, de cualquier tipo, lo hacía con pasión. No había horas ni días. Lo daba todo.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios