Belinda Washington, inesperado 'hit' musical del verano: "Me siento Georgie Dann"
  1. Famosos
'cinco deditos' y 'paquita salas'

Belinda Washington, inesperado 'hit' musical del verano: "Me siento Georgie Dann"

La canción que interpreta la actriz y presentadora la ha convertido en un fenómeno en esta última semana. Hablamos con ella para que nos explique el éxito

Foto: Belinda Washington en un retrato de archivo. (Getty)
Belinda Washington en un retrato de archivo. (Getty)

A estas alturas, ya es evidente: Belinda Washington es, como Lidia San José, una de las maravillas autoparódicas de 'Paquita Salas'. Encarnando a personajes que se llaman exactamente como ellas, ambas han sabido reírse de sí mismas. Y de paso, han dado profundidad y voz a temas que van de la magnificación de lo que aparece en redes a la falsa idea del éxito en nuestra sociedad. En el caso de Belinda, que tiene detrás una larga trayectoria que incluye, sobre todo, televisión (del mítico '¡Qué me dices!' a 'De domingo a domingo') y teatro (de 'Mejor en octubre' a 'Insatisfechas'), su interpretación es una de las claves de esta tercera temporada.

Pedimos disculpas por el siguiente SPOILER, pero...en cierto capítulo de 'Paquita', Belinda envía a alguien un vídeo sexual que, por error, acaba en la red y se convierte en viral. Para superar la vergüenza pública y el "bullying mediático" (como ella misma lo describe), la actriz graba un videoclip de una canción llamada 'Cinco deditos' (con reivindicación feminista incluida) en el que se ríe de la situación.

Y lo fuerte del asunto es que, una semana después de que 'Paquita Salas' llegase a Netflix, muchos especulan sobre si será esta la canción del verano. La sorpresa es mayúscula hasta para la propia Belinda, con la que Vanitatis ha mantenido una prolongada charla en la que nos insiste en que, pese al nombre, este es otro personaje en su carrera. Y en que la genialidad de los Javis (Calvo y Ambrossi) ha sido fundamental para que acabe entonando frases como "Dedi dedito, dedi dedón"...

Pregunta. ¿Qué te parece que ya se esté hablando de esta canción, descontextualizada de la serie, como el éxito del verano?

Respuesta. Me siento un poco Georgie Dann (risas). La respuesta al tema ha sido brutal, como lo está siendo esta temporada de 'Paquita'.

P. ¿Qué te parece encarnar a un personaje que se llama como tú? ¿Qué te parece lo que le acaba ocurriendo a esa Belinda ficticia con el vídeo y la canción? ¿Qué harías tú?

R. Yo no estoy en Tinder, por ejemplo. No sé cómo reaccionaría si se filtrase un vídeo mío así. Respecto al personaje, estoy feliz de hacer algo tan potente. Para mí es otro personaje más, pero engrandecido por los Javis, que saben jugar con esa dualidad entre ficción y realidad. Es un lujo que, a través del humor, se pueda contar una historia sobre los peligros de las redes. El 'bullying' virtual, el que obliga a alejarse de la sociedad, es muy cruel. Para mí esa es la clave de hacer este triple salto mortal.

placeholder Paquita Salas y Belinda Washington. (Netflix)
Paquita Salas y Belinda Washington. (Netflix)

P. ¿Qué pensaste cuando leíste el guion y viste lo que habían escrito..., lo del vídeo y la canción 'Cinco deditos'?

R. Pues en un primer momento dije: "¿Estáis locos?". Sin embargo, cuando lees la profundidad que hay detrás de eso te lanzas. Yo siempre he sido lanzada y creo en las cosas del destino. Con este papel he apostado a lo bestia. Se sale de los parámetros de lo bien visto, pese a que el guion de los Javis habla de cosas muy importantes.

P. ¿Qué te dijo tu hija (la modelo Andrea Lázaro) cuando le contaste lo del personaje y la canción?

R. Se lo enseñé y dijo: "¡Adelante! mamá!". Le encantó que el tema tuviese esas frases tan reivindicativas ("Nosotras nos abrimos, nosotras decidimos"). Es rompedor.

P. Imagina que a raíz del éxito de la canción te ofrecen bolos para cantarla sobre el escenario. ¿Los aceptarías?

R. Pues como la canción aún no ha cruzado ese puente, no sé lo que haré. Hace unos meses no me veía cantando algo así y mírame. Habrá gente que no pille el chiste y no lo entienda. Eso sí, si la escucho en una discoteca este verano haré los coros y me alegraré. Que no nos falte nunca el sentido del humor.

P. Uno de los descubrimientos con esta canción y con la serie es la capacidad para reírte de ti misma con un personaje ...

R. Es que es sanador reírse de uno mismo. Yo siempre hago lo que me divierte. Además, en este caso todo se ha hecho con un mensaje detrás y me parece mágico. Cuando nos hacemos mayores lo vivimos todo con mucha seriedad y creo que no es bueno. Cuando pasa el tiempo, hasta las cosas más dramáticas nos pueden llegar a hacer reír.

P. Has hecho de todo como presentadora y como actriz... ¿Qué tiene que ver aquello que hiciste, programas como '¡Qué me dices!', con esto?

R. En el '¡Qué me dices!' también arriesgábamos mucho, pero creo que esto lo supera todo. 'Paquita' es algo salvaje. Si me dices hace cinco años que iba a estar cantando algo llamado 'Cinco deditos', no me lo habría creído.

placeholder Belinda Washington en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Belinda Washington en una imagen de archivo. (Cordon Press)

P. ¿Cuál crees que es la genialidad de los Javis?

R. Pues que mezclan Lorca con Almodóvar, la televisión con 'Twin Peaks'... De la coctelera de todo eso sale algo genial y además nos muestra nuestras miserias. Vivimos cada día las mismas cosas que se cuentan en 'Paquita'. Por ejemplo, el olvido con personas de más edad. ¿Acaso no tendrá más experiencia una Meryl Streep que una chica joven? Aunque esa chica joven pueda hacer un personaje maravilloso, que no digo que no.

P. Suponemos que continúas con tu faceta como pintora. ¿Se te ha ocurrido alguna sobre Paquita Salas?

R. Hace cinco años le hice un dibujo en carboncillo a Brays Efe y me dijo que incluso se reconocía en él. Sí, por supuesto que sigo con eso. Hay que hacer todo lo que a uno le divierte.

P. Aparte de 'Paquita' sabemos que estás a punto de estrenar obra en el teatro Lara. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

R. Este 9 de julio estrenamos 'Así se escribió tu vida' en el teatro Lara, con Yara Puebla, y dirigida por Cecilia Gessa y texto de Pedro Pablo Picazo. Un lujazo. Y además acabo de hacer 'La casa de Bernarda Alba'. Un lujazo.

Belinda Washington
El redactor recomienda