Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

Una maestra y un camionero, los "padres como vosotros" de Jesús Vidal

El escritor y actor pronunció el discurso más emotivo de la última edición de los Goya, donde se acordó especialmente de su padre, fallecido, y de su madre

Foto: Jesús Vidal, durante una entrevista. (EFE)
Jesús Vidal, durante una entrevista. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Todo el que aquella noche de febrero estuviera viendo la entrega de los Premios Goya guarda en la retina emocional las palabras que un actor bajito, con gafas y prácticamente desconocido (Jesús Vidal) pronunció cuando recibió el premio al mejor actor revelación: "Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. Qué emoción. Muchísimas gracias".

[LEA MÁS: Jesús Vidal emociona con su discurso de los Goya]

"Y ahora me voy a León, donde estáis vosotros, mi familia. [...] Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor por las artes y porque me hiciste ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre, gracias por haber vivido. Gracias por luchar tanto por mí. Porque eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque, con solo una sonrisa, cambiabas y cambias el mundo. Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros".

Jesús Vidal, en una representación de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. (EFE)
Jesús Vidal, en una representación de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. (EFE)

El aplauso fue generalizado. El actor, uno de los protagonistas de la archipremiada 'Campeones', hizo historia al convertirse en el primer actor con discapacidad que recibía ese premio. Y además, no ha dejado de trabajar desde entonces. Estos días promociona la obra de teatro 'Alguien voló sobre el nido del cuco', el libro 'Sala de espera. Poemas y vivencias', el proyecto más "íntimo y personal" al que se ha enfrentado. Y también celebra su fichaje por el programa 'Zapeando', de La Sexta. Porque Jesús Vidal es mucho más que un actor con discapacidad (visual, por cierto, aunque mucha gente piense que es intelectual). Es filólogo, periodista (trabajó en la sección de Deportes en la agencia EFE), escritor, actor, ser humano. Y quizá esa última parte, la humana, es la que ha calado más entre el público.

Barrio humilde

En estos momentos de triunfo es inevitable que Jesús se acuerde de su padre, José, al que mencionó en la gala con honores. Fallecido en enero de 2017 a la edad de 76 años, José y su esposa, Marcelina, tuvieron cuatro hijos: tres chicas y un chico, Jesús. Él era camionero y pasaba muchas horas fuera de casa, en las carreteras. Su madre, maestra, fue la que le mostró el camino de la Cultura con mayúsculas. La familia se crió en un barrio humilde de León y no siempre lo tuvieron fácil. La fama del varón les ha pillado de refilón y la viven sobre todo con un sentimiento de orgullo.

"El premio fue un reconocimiento a todo su esfuerzo, a su superación y lucha, teniendo en cuenta que es una persona prácticamente ciega, con una visión de apenas un diez por ciento y que no hay obstáculo que se le haya puesto por delante". Son palabras de su hermana María José, profesora de Religión y la compañera de aquella noche en la gala, a un diario leonés.

Que no hay obstáculos para él es algo meridianamente claro. Vidal estudió Filología Hispánica, después realizó un máster de periodismo en la Agencia EFE, ha estudiado arte dramático y distintos cursos de interpretación, ha escrito un libro, protagonizado una película, varias obras de teatro... Pues eso.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios