Es noticia
Menú
¿Se hereda el gen político? Radiografía familiar de los candidatos
  1. Famosos
ELECCIONES

¿Se hereda el gen político? Radiografía familiar de los candidatos

Santiago Abascal, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez e Íñigo Errejón tienen entre sus antepasados directos a familiares que han trabajado en el servicio público

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en el último debate electoral. (EFE)
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en el último debate electoral. (EFE)

Si en el Reino Unido la mayor parte de los candidatos a primer ministro suelen salir de Oxford o Cambridge, en España los orígenes sociales y familiares de los candidatos a la presidencia del país son bastante dispares. Sus ideas son los tallos de una raíz que se hunde profunda en la historia de sus familias, que es también la historia de España. Aunque si hay algo que tengan en común los políticos que hoy rivalizan por liderar el destino del país, es que el mundo del servicio público no les es ajeno. Todos, excepto Albert Rivera, lo han vivido en casa de una forma u otra.

Santiago Abascal Escuza, padre del candidato de Vox, fue miembro de Alianza Popular y dirigente local del Partido Popular de Álava durante más de 35 años. Fue concejal en el Ayuntamiento de Amurrio y miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco. Su experiencia durante los años más duros del terrorismo se ha usado a menudo para explicar la deriva jacobina de su hijo, que también comenzó su carrera política en el PP.

placeholder Santiago Abascal Escuza. (EFE)
Santiago Abascal Escuza. (EFE)

Don Santiago era hijo de Manuel Abascal Pardo, que fue también alcalde de Amurrio durante el franquismo. En 1946 se casó con Pilar Escuza Olabarrieta, procedente de una familia de ferroviarios. El matrimonio se asentó en esta bella localidad alavesa y estableció un negocio textil que aún hoy perdura bajo el nombre de Modas Abascal (Lidia Bedman, la esposa del candidato de Vox, lo promociona regularmente en sus redes sociales).

El gen político (o la necesidad, según se mire) ha hecho que los Abascal Conde se involucren en Vox de una forma personal. La madre de Santiago Abascal, Isabel Conde Álvarez, ocupa el cuarto lugar en la lista de Vox a la Cámara Baja por la provincia de Álava. Una hermana de Isabel, Begoña Conde Álvarez, es la primera en la lista al Congreso por Orense. Y una hermana de Santiago, Iria, se presentó en las elecciones de abril como suplente al Senado por Álava, aunque en esta ocasión no ha vuelto a repetir.

En el caso de Albert Rivera, él es el primer político de la familia. María Jesús Díaz y Agustín Rivera, sus padres, regentan una tienda de comida preparada en Granollers. De siempre se han ganado la vida en el comercio (antes tuvieron una tienda de electrodomésticos). Agustín nació en Barcelona, en el seno de una familia obrera (algunos estibadores) que en los años 40 había emigrado procedente de Málaga capital. María Jesús, su madre, salió de Cútar, también en Málaga, con 13 años para ayudar a unos tíos suyos que habían abierto un bazar en Barcelona. En Cútar todavía recuerdan al abuelo materno de Albert, Lucas, que tuvo que emigrar a Francia primero y a Suiza después, donde estuvo hasta su jubilación.

placeholder Begoña Gómez, Magdalena Pérez-Castejón y Pedro Sánchez Fernández, en el Congreso. (EFE)
Begoña Gómez, Magdalena Pérez-Castejón y Pedro Sánchez Fernández, en el Congreso. (EFE)

Pablo Casado es hijo de una profesora de inglés de la Escuela Universitaria de Enfermería, Esther Blanco Ruiz, y del reputado oftalmólogo Miguel Casado González. De los seis hermanos Casado, tres son médicos, por lo que pareciera que el 'gen' político no tiene mucha dominancia respecto al científico. Pero ahí está. A Casado le gusta recordar a su abuelo materno, Hermán Blanco, que aunaba en sí mismo las dos tendencias familiares.

La Fundación Pablo Iglesias recuerda a Hermán Blanco, "médico". "Estudió el bachillerato en el Centro de San Isidro de Palencia y la carrera de Medicina en Valladolid. Durante unos meses amplió estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Al regresar a Palencia trabajó en la Casa de Salud de Valdecilla. Miembro de la UGT de Palencia. Al triunfar el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido el 13 de agosto de ese mismo año y condenado a 30 años de reclusión acusado de haber participado en el intento de resistencia a la sublevación militar desde la Diputación Provincial. Fue internado en la prisión provincial de Palencia. En octubre de 1939 fue nombrado auxiliar médico de dicha prisión de la que salió en libertad en marzo de 1941. Especialista en cirugía digestiva estableció una pequeña clínica en Palencia donde ejerció junto a su hermano Eovaldo y Valentín Alonso Rojo, otro médico republicano. No fue hasta 1956 que fueron cancelados sus antecedentes y se le permitió libertad de movimiento para ejercer sus actividades profesionales".

Lo cierto es que a Pablo Casado la política (y la medicina) le corre por las dos ramas sanguíneas. Su otro abuelo, el materno, era Eutiquio Casado Alonso, un médico hijo del alcalde y juez municipal de Mataleón de los Oteros (León).

Los padres de Pedro Sánchez no han sido políticos, pero sí conocen a fondo la Administración Pública y han trabajado al servicio de la ciudadanía. El padre de Pedro Sánchez, que se llama igual que él, ha alternado el sector privado y el público a lo largo de su trayectoria profesional. Ha trabajado en distintas empresas, pero también ha asumido responsabilidades en los Ministerios de Agricultura y Cultura. Carmen Alborch le nombró gerente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El actual presidente en funciones popularizó el pueblo de su padre, Anchuras de los Montes (Ciudad Real), cuando lo escogió para pasar allí la jornada de reflexión de las anteriores elecciones generales, en abril. Sánchez sénior aparece como administrador de una empresa, Playbol SA, dedicada a algo tan poco popular como la fabricación de envases y embalajes de plástico. La empresa, en la que la madre del presidente aparece como apoderada, cuenta con un activo superior a los 2.300.000 euros (datos de 2018) y ha declarado unos beneficios en el pasado ejercicio de 875.363 euros.

placeholder María Luisa Turrión y Pablo Iglesias, en un acto político. (EFE)
María Luisa Turrión y Pablo Iglesias, en un acto político. (EFE)

Magdalena Pérez-Castejón fue funcionaria en la Seguridad Social y es abogada. Alguna vez ha estado en el palco de invitados del Congreso, sobre todo en fechas relevantes para su hijo. La familia de Magdalena regentó toda la vida una herrería en el barrio de San Cristóbal de Lorca (Murcia), y es ahí donde tienen sus raíces. La familia emigró a la capital, donde el padre de Magdalena se casó con una chica del puente de Vallecas.

placeholder María Ángeles Galván, la madre de Íñigo Errejón.
María Ángeles Galván, la madre de Íñigo Errejón.

De todos ellos, probablemente los padres de Pablo Iglesias sean los más conocidos. María Luisa Turrión Santa María fue abogada de Comisiones Obreras, ya jubilada, y es hija del histórico líder del PSOE Manuel Turrión de Eusebio. Su padre, Francisco Javier Iglesias Peláez, fue inspector de trabajo y profesor de Historia ya jubilado. En el mes de mayo formó parte de la lista de Unidas Podemos para el Ayuntamiento de Zamora. No era la primera vez. Iglesias Peláez ya había formado parte de candidaturas municipales de Izquierda Unida en Zamora y está muy implicado en la formación morada. Su padre (y abuelo de Pablo), Manuel Iglesias Ramírez, fue condenado a muerte en el 39 por el franquismo, aunque luego se le conmutó la pena.

Mucho antes que Íñigo Errejón, sus padres, José Antonio y María Ángeles, ya quisieron cambiar el mundo. La pareja se conoció en la Joven Guardia Roja, la organización juvenil del Partido del Trabajo de España. José Antonio ha militado en diversas formaciones políticas, como el PTE, Izquierda Anticapitalista, Los Verdes, Unidas Podemos o ahora Más País. También conoce la Administración a fondo. Fue subdirector general de Medio Ambiente en los años 80, secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), director de la división de Evaluación de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (Aeval) y otro sinfín de cargos relevantes de libre designación bajo gobiernos de todo signo político.

Si en el Reino Unido la mayor parte de los candidatos a primer ministro suelen salir de Oxford o Cambridge, en España los orígenes sociales y familiares de los candidatos a la presidencia del país son bastante dispares. Sus ideas son los tallos de una raíz que se hunde profunda en la historia de sus familias, que es también la historia de España. Aunque si hay algo que tengan en común los políticos que hoy rivalizan por liderar el destino del país, es que el mundo del servicio público no les es ajeno. Todos, excepto Albert Rivera, lo han vivido en casa de una forma u otra.

Pedro Sánchez Santiago Abascal Pablo Casado