El palacio del conde de Motrico (joya del barroco) ya tiene heredero
  1. Famosos
EDIFICIOS CON HISTORIA

El palacio del conde de Motrico (joya del barroco) ya tiene heredero

La vivienda fue hogar de grandes marinos como Antonio de Gaztañeta y de ingenieros como Evaristo Churruca y es una de las joyas arquitectónicas de la zona

placeholder Foto: Palacio de Arrietakua. (EITB)
Palacio de Arrietakua. (EITB)

Un breve anuncio aparecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado) notificaba públicamente que la sucesión en el título de conde de Motrico ha sido solicitada por don José María de Areilza y Carvajal, por fallecimiento de su padre, don Enrique de Areilza y Churruca. Se convertirá así en el plazo de un mes y si nada lo impide en el sexto conde de Motrico y también en el propietario del palacio Arrietakua, una de las joyas arquitectónicas del barroco y principal reclamo artístico de la localidad guipuzcoana.

El palacio, ubicado en pleno centro histórico de Mutriku, conserva el mobiliario, la decoración y las pertenencias de los que han pasado por él desde el siglo XVIII. Entre sus ilustres moradores se encuentran marinos como Antonio de Gaztañeta (innovador y un precursor en el campo de la construcción naval del siglo XVIII), o ingenieros como Evaristo Churruca, primer conde de Motrico.

Gracias a la riqueza artística del espacio y a un acuerdo entre la familia, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Mutriku, el palacio de Arrietakua abrió sus puertas al público en el año 2018, con visitas de una vez a la semana excepto los meses de julio y agosto, que se podía visitar dos veces.

placeholder Detalle de la fachada. (Turismo Mutriku)
Detalle de la fachada. (Turismo Mutriku)

El palacio fue catalogado como bien de interés cultural por orden del Ministerio de Cultura el 17 de enero de 1964 y representa uno de los recursos históricos patrimoniales que mejor se conservan en la provincia de Gipuzkoa. En su interior, un vasto patrimonio en muebles y enseres pero también ropa que se conserva en perfecto estado. A la entrada, un vídeo del quinto conde de Motrico da la bienvenida a los visitantes: “Arrietakua es una casa en la que mi familia ha vivido sin interrupción durante más de cinco siglos. Aquí se conservan los recuerdos de todas las generaciones que me han precedido: los Arrieta, los Gaztañeta, los Churruca, los Areilza. En esta tradición de servicio al bien común, he querido abrir nuestra casa a las visitas organizadas por el Ayuntamiento”.

El nuevo conde de Motrico, José María de Areilza Carvajal, es un jurista y profesor universitario español experto en Derecho Comunitario y en Poder e Influencia en las Organizaciones que trabajó como vocal asesor en asuntos europeos y norteamericanos con José María Aznar en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 1996 y 2000. Aunque la familia ya no vive en el edificio, sí se quedan en sus instalaciones cuando visitan el pueblo y utilizan las habitaciones y las camas, que han permanecido intactas durante siglos.

Palacio
El redactor recomienda