Cayetano Martínez de Irujo, sorprendido: "No sabía que mi sobrino va a ser padre"
  1. Famosos
ENTREGADO A SU TRABAJO

Cayetano Martínez de Irujo, sorprendido: "No sabía que mi sobrino va a ser padre"

Hablamos con el duque de Arjona después de que '¡Hola!' y 'Semana' avanzaran ayer que su sobrino, el duque de Huéscar, y su mujer, Sofía Palazuelo, están esperando su primer hijo

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

No hay mejor noticia que Cayetano Martínez de Irujo nos conteste al teléfono en plena recolección de la naranja. Esto no significa otra cosa que está bien de salud después de un año muy complicado en el que tuvo que volver a ser hospitalizado el pasado febrero. Mes y medio más tarde, está al frente de su explotación agrícola, trabajando codo con codo con sus más de 20 empleados, por los que muestra orgullo y agradecimiento.

Llamamos al duque de Arjona en un contexto en el que su familia vuelve al primer plano mediático después de que ayer '¡Hola!' y 'Semana' (hoy lo llevan en portada en sus ediciones de papel) desvelaran que su sobrino, el duque de Huéscar, y su mujer, Sofía Palazuelo, van a ser padres por primera vez. Cuando le comunicamos la noticia, su respuesta es: "¿A qué sobrino se refiere?". Su tono de voz delata que está sorprendido de verdad, que no es una excusa ni está echando balones fuera.

Le especificamos que se trata del hijo de su hermano Carlos y que es el principal argumento informativo de dos revistas: "No lo sabía. Es la primera noticia que tengo. Me alegra, me parece muy bien, pero como estoy aquí en el campo, no he visto '¡Hola!'. Estoy en plena campaña de la recogida de naranja, así que no me he enterado de nada".

placeholder Sofia Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart. (Lagencia Grosby)
Sofia Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart. (Lagencia Grosby)

Cayetano nos cuenta que está muy volcado en sus actividades agrícolas: "Gracias a Dios, tenemos mucha actividad. Estoy centrado en este trabajo, que es mi única fuente de ingresos. Tengo entre 20 y 25 trabajadores que están muy implicados, que no han faltado en ningún momento, se han ido turnando para la recogida. Estoy muy orgulloso de ellos. Además, la lluvia de estos días ha dado un buen empujón al cereal, así que no me puedo quejar en ese sentido. Tenemos mucho trabajo".

El aristócrata gestiona unas 2.000 hectáreas de terreno, repartidas fundamentalmente entre dos fincas: Las Arroyuelas, la mayor, de 1.500, en Carmona (Sevilla), y El Hierro, en Córdoba, de 210, y en sus últimas apariciones públicas ha aprovechado para reivindicar el esencial trabajo de los agricultores, algo que vuelve a hacer en nuestra conversación telefónica: "Uno de los sectores que está sobreviviendo en esta situación es la agricultura, lo que nos recuerda también su gran trascendencia. Que es una de las principales esencias de la vida, que de la tierra nace todo. Ahora más que nunca queda patente en una sociedad que avanza tan deprisa para algunas cosas, con tantos avances tecnológicos...".

placeholder El duque de Arjona, en la presentación de su libro de memorias. (EFE)
El duque de Arjona, en la presentación de su libro de memorias. (EFE)

Le preguntamos a Cayetano por una de las iniciativas profesionales que montó con más ilusión, la firma de productos gourmet de la Casa de Alba, basada en su producción propia, y nos deja claro que "se la ha quedado mi hermano Carlos, no tenía ningún sentido que yo siguiera, una vez que decidió que la Casa de Alba la formaban él y sus hijos. De igual manera que tampoco estoy en la fundación. Como digo, no tiene sentido nadar contracorriente. La situación de la firma en la actualidad es muy distinta a cuando yo la creé. Me alegra saber que ahora es una empresa estable, después de la travesía del desierto que yo pasé. Hemos llegado a un acuerdo justo y bien hecho".

Cayetano rezuma energía y entusiamo cuando hablamos de su trabajo agrícola y, sobre todo, agradece encontrarse bien: "Estoy muy bien de salud, después de unos meses en los que me ha pasado de todo. Espero que ahora venga una buena época".

Sofía Palazuelo