Es noticia
Menú
Plácido Domingo: siguen las acusaciones, la defensa de su hijo y aplaudido en Europa
  1. Famosos
SU AÑO MÁS DURO

Plácido Domingo: siguen las acusaciones, la defensa de su hijo y aplaudido en Europa

El tenor español manifiesta su deseo de volver a actuar en España y de aclarar toda su situación con las autoridades

Foto: Plácido Domingo, en su actuación del pasado 28 de agosto en Verona. (EFE)
Plácido Domingo, en su actuación del pasado 28 de agosto en Verona. (EFE)

El 12 de agosto del año pasado, la vida del gran tenor Plácido Domingo sufrió un vuelco gigantesco. La agencia de noticias The Associated Press publicaba un extenso artículo en el que nueve mujeres le acusaban de abuso sexual. Y unas semanas más tarde, otras 11 se sumaban a estas acusaciones, lo que provocó una serie de decisiones en cascada cuyas consecuencias llegan hasta el momento actual.

Fue en Estados Unidos donde se mostraron más expeditivos y así la Ópera de Los Ángeles, de la que era director general desde 2003, y el Gremio Estadounidense de Artículos Musicales encargaban sendas investigaciones. El tenor presentaba tiempo después su dimisión de este prestigioso cargo y esperaba la resolución de ambas pesquisas.

La de Los Ángeles concluía que no se apreciaba acoso, violencia o abuso de poder, mientras que la del mencionado gremio concluyó que "se entregó a comportamientos inapropiados que iban desde el coqueteo a avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo", además de destacar que muchos testigos no se habían pronunciado "por temor a represalias profesionales". Al mismo tiempo, subrayaban que no se había llegado al acoso o al abuso. La investigación concluyó y el tenor donó 500.000 dólares, destinados, entre otras cuestiones, a la prevención del acoso sexual.

placeholder La soprano Luz del Alba, en una actuación. (EFE)
La soprano Luz del Alba, en una actuación. (EFE)

Es en el mes de febrero cuando ve la luz un comunicado con Plácido Domingo pidiendo perdón por el daño que hubiera podido causar y, como veremos más adelante, también tuvo enormes repercusiones profesionales: "Durante los últimos meses, me he tomado el tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas mías han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente siento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia".

Plácido Domingo, por otra parte, ha defendido todo este tiempo su inocencia y ha contado con el respaldo de algunas compañeras de profesión con las que ha trabajado como Ainhoa Arteta o Paloma San Basilio, y, sobre todo, de su mujer, Marta Ornelas, con quien lleva casado 58 años. También de su hijo, quien ha salido al paso de las acusaciones de la soprano Luz del Alba, quien asegura que "fueron avances, conductas inapropiadas e incluso violencia, porque cada intento lo rechacé con determinación. No admitió la negativa, el acoso continuó en el tiempo, no se rindió".

placeholder Con su mujer, Marta Ornelas, el pasado 26 de agosto en Budapest. (EFE)
Con su mujer, Marta Ornelas, el pasado 26 de agosto en Budapest. (EFE)

Plácido Domingo júnior escribía en su página personal de Facebook: "Estoy sorprendido por lo que leí en las declaraciones de una persona que hasta el 26 de febrero de 2020 me pareció cerca de mí y de mi familia". Además, aportaba numerosos mensajes que había enviado la propia soprano uruguaya tanto a él como a su hermano Álvaro: "En los últimos meses he visto sufrir a mis padres y esta saña totalmente injustificada, unida al linchamiento mediático, ahora me obliga a mostrar al mundo la hipocresía de la señora Luz del Alba Rubio".

Domingo ha pasado unos meses muy duros no solo por estas cuestiones, también por haber enfermado de coronavirus, lo que le llevó a quedarse cinco meses en Acapulco, donde tiene una casa. Una de las temporadas más largas que ha pasado sin estar viajando por todo el mundo y que, según desvelaba en una reciente entrevista publicada en 'El Mundo', le dio también la oportunidad de disfrutar de sus dos nietos.

placeholder Recibiendo su galardón en Salzburgo, el pasado mes de agosto. (EFE)
Recibiendo su galardón en Salzburgo, el pasado mes de agosto. (EFE)

El artista volvía al primer plano profesional el pasado mes de agosto cuando recogía el premio austriaco de Teatro Musical 2020 en Salzburgo por su influyente carrera profesional: "Estoy muy emocionado y es un verdadero honor para mí estar aquí, y ser testigo de los primeros rayos de felicidad y esperanza después de haber sobrevivido al virus del covid-19", manifestaba después de recoger su galardón.

Después llegaría, unas semanas más tarde, el 25 del mismo mes, su reaparición en el Festival de Salzburgo, donde recibió una ovación impresionante. Y para los próximos meses, siempre que la pandemia lo permita, tiene previstas diversas actuaciones: el 4 de octubre en Florencia, el 19 de noviembre en Bérgamo, el 11 de enero en la Ópera de Viena, el 6 de marzo en Baden-Baden y el 30 de julio en Verona. Una agenda, como es lógico, susceptible de ser ampliada y modificada en los próximos meses.

placeholder En su vuelta a los escenarios en el Festival de Salzburgo. (EFE)
En su vuelta a los escenarios en el Festival de Salzburgo. (EFE)

La espinita que tiene clavada es volver a actuar en España. Recordemos que se cancelaron sus actuaciones en el Teatro de la Zarzuela del 14 y el 15 de mayo, una vez se hubo difundido el mencionado comunicado del mes de febrero ("El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación") y también su vuelta al Teatro Real. Fue el propio tenor quien canceló sus actuaciones del 9 y el 13 de mayo, horas antes de una reunión del comité ejecutivo de la institución para tomar una decisión al respecto.

"En mi corazón tengo la esperanza de volver a actuar en España pronto (...). Ahora mismo no hay ningún diálogo en curso con las instituciones, pero, evidentemente, me gustaría aclarar mi situación personalmente con ellas", ha manifestado recientemente en una entrevista con Europa Press.

El 12 de agosto del año pasado, la vida del gran tenor Plácido Domingo sufrió un vuelco gigantesco. La agencia de noticias The Associated Press publicaba un extenso artículo en el que nueve mujeres le acusaban de abuso sexual. Y unas semanas más tarde, otras 11 se sumaban a estas acusaciones, lo que provocó una serie de decisiones en cascada cuyas consecuencias llegan hasta el momento actual.

Plácido Domingo Paloma San Basilio Ainhoa Arteta
El redactor recomienda