Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Planeta: ratón de biblioteca, optometrista y autora más vendida
  1. Famosos
Premio Planeta

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Planeta: ratón de biblioteca, optometrista y autora más vendida

La escritora vitoriana se ha hecho con el galardón dotado con 601.000 euros gracias a su novela 'Aquitania' y la finalista ha sido la televisiva Sandra Barneda

Foto:  Eva García Sáenz de Urturi, con el Planeta. (EFE)
Eva García Sáenz de Urturi, con el Planeta. (EFE)

"Un thriller medieval, un homenaje a 'El nombre de la rosa', y es un 'Juego de tronos' fundacional de lo que más tarde se llamará Europa". Así describía Eva García Sáenz de Urturi su obra 'Aquitania', con la que acaba de ganar la 69ª edición del prestigioso Premio Planeta, por delante de Sandra Barneda, que ha dedicado a las 33.000 víctimas del coronavirus en España, asegurando que "el mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante".

La escritora nacida en Vitoria hace 48 años reside en Alicante y allí es donde se licenció en Óptica y Optometría antes de ser directiva regional de Ópticas Carrefour durante diez años para después trabajar como funcionaria en los servicios de documentación de la Universidad de Alicante.

 La escritora, con una de sus obras. (EFE)
La escritora, con una de sus obras. (EFE)

Su pasión por la escritura comenzó cuando era muy joven y empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva. En una entrevista con 'Expansión' describía su juventud diciendo que "en mi adolescencia hay una niña de EGB que nació prácticamente en la democracia y vivió la movida de los 80 con grupos como El Último de la Fila o Duncan Dhu. Y más atrás, una niña omnívora, muy curiosa y creativa, a la que le gustaba pintar retratos al óleo y con tinta china, tocar la guitarra y otros mil hobbies. Es la felicidad de la infancia: jugar con muchas aficiones sin un objetivo claro de tener que mejorar".

Foto: Mónica Ojeda (Lisbeth Salas)

En 2012 se autopublica en Amazon con muchísimo éxito, aunque la propia Eva ha asegurado que no esperaba que llegase a número uno en pocos días y que se hiciese viral. Tuvo tan buenas críticas que en dos semanas ya había firmado con una editorial. Ese fue el momento que le cambió la vida. Antes de su 'Aquitania' despachó cinco obras más y una de ellas, 'El silencio de la ciudad blanca', fue llevada al cine en 2019 con Belén Rueda y Javier Rey encabezando el reparto y Daniel Calparsoro como director​. Con más de un millón de ejemplares vendidos de su Trilogía de la Ciudad Blanca, la escritora vasca se ha convertido nada menos que en la autora más vendida en España desde 2017.

 'El silencio de la ciudad blanca'. (DeAPlaneta)
'El silencio de la ciudad blanca'. (DeAPlaneta)

Casada y madre de dos hijos, con 15 años dejó la capital alavesa y se trasladó con su familia hasta la Comunidad Valenciana. Con 21 años, terminada la carrera, regresó a su tierra para ejercer hasta los 26. Después volvió a Alicante y allí sigue residiendo, aunque regresa a Vitoria a menudo para visitar a los suyos. Una ciudad que desde hace un tiempo ofrece visitas guiadas por los escenarios de las novelas de hasta una hora y media de duración siguiendo la estela de lo que ocurrió con Ken Follett, que también se inspiró en la capital alavesa para su novela 'Un mundo sin fin'.

Perseverancia, sinceridad y curiosidad son, según ella misma, los rasgos que mejor describen a esta escritora amante del humor inteligente y muy familar. "Mi marido es un buen compañero de vida y he tenido mucha suerte, ya que no solo él, sino todo el núcleo familiar me apoya mucho y, obviamente, todo esto se lleva mejor si la familia está al 100% contigo. Siempre nos hemos apoyado y somos una pareja muy de igual a igual, no solo en lo laboral sino también en lo personal", decía en una entrevista con 'Woman Essentia'.

Juego de Tronos Ken Follett
El redactor recomienda