Miguel Delibes: la gran historia de amor del escritor que no olvidarás
  1. Famosos
"Ha muerto la mejor mitad de mí"

Miguel Delibes: la gran historia de amor del escritor que no olvidarás

Recordamos la vida del reconocido novelista y de su esposa, Ángeles de Castro

Foto: Miguel Delibes, con Ángeles de Castro cuando aún eran novios. (Fundación Miguel Delibes)
Miguel Delibes, con Ángeles de Castro cuando aún eran novios. (Fundación Miguel Delibes)

Los escritores nos hacen sentir a través de sus palabras increíbles aventuras, espectaculares paisajes o emocionantes romances que vives como casi tuyos. Sin embargo, poco se suele saber de las propias historias que los novelistas protagonizan a lo largo de su vida. En este artículo queremos recuperar una de las relaciones de pareja más bonitas de las que hemos oído hablar en el siglo XX y no es ficción, es muy real. Nos referimos al matrimonio de Miguel Delibes, uno de los mejores autores españoles, y de su mujer, Ángeles de Castro.

Además lo hacemos también con motivo de la exposición 'Delibes' en la Biblioteca Nacional, a la que acudirán los reyes Don Felipe y Doña Letizia para presidir el acto inaugural. De esta manera, y a propósito del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, se recordará y reivindicará su figura y su obra. Un recorrido biográfico que mostrará al Delibes más inédito, pero que desvelará aspectos menos conocidos de su vida como su infancia en Valladolid, su abuelo francés responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcó, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en 'El Norte de Castilla'... Y todo se hará a través de más de doscientas obras entre libros, manuscritos, dibujos, fotografías, etc, procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.

Si volvemos al caso que nos traía este artículo, podríamos estar semanas hablando de la carrera literaria del escritor (también abogado y periodista). Sin embargo, queremos recuperar concretamente la historia de amor que vivió con su esposa durante más de 30 años. La pareja se conoció en 1942, iniciando un increíble romance de película que haría palidecer la relación de Ryan Gosling y Rachel McAdams en 'El diario de Noah'.

Por ejemplo, en sus comienzos Miguel Delibes hacía más de 100 kilómetros a menudo en bicicleta hasta Sedano, el pueblo burgalés donde veraneaba Ángeles de Castro solo para verla y que después se convirtió en el paraíso de la familia.

Además, al conocerla comenzó a firmar sus escritos bajo el pseudónimo de MAX. Una elección que no venía dada por la potencia del nombre (como décadas después diría Homer Simpson), sino por ser un acrónimo de sus iniciales M (Miguel) A (Ángeles) y X como incógnita matemática que representaba el futuro que tenía la pareja por delante.

Miguel Delibes, con Ángeles de Castro cuando aún eran novios. (Fundación Miguel Delibes)
Miguel Delibes, con Ángeles de Castro cuando aún eran novios. (Fundación Miguel Delibes)

De hecho, el año pasado se estrenó ‘La X de Max’. Un documental firmado por Gemma Soriano y Manel Arranz con el que se explora el trabajo del escritor pero sobre todo el papel que jugó su mujer en su obra. Una iniciativa de la Fundación Miguel Delibes que sin duda debes conocer.

Regresando a los felices enamorados, se casaron en 1946, veraneando siempre en su querido pueblo de Burgos, y juntos dieron la bienvenida a una extensa familia de siete hijos. Sin embargo, en 1974 (con solo 50 años) Ángeles de Castro falleció. Un duro golpe para todos sus seres queridos, pero especialmente para Delibes, que reconoció en numerosas entrevistas que jamás superó aquel revés.

"Me parece que hemos pasado de la juventud a la vejez no en poco tiempo sino en una noche… y de repente Ángeles ha hecho mutis y nos ha cambiado la decoración sin enterarnos", escribió en una carta a su íntimo amigo José Vergés, editor.

De hecho, una de sus obras más conocidas 'Señora de rojo sobre fondo gris' (cómprala aquí) es una clara referencia a su viudedad y al amor que sentía por ella con frases como "Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos, era suficiente".

Una carta de amor póstuma incluso en el título e ilustración que dan nombre al libro, ya que se trata de un retrato real de su esposa. Un potente resumen de toda una vida juntos donde encontramos frases como: "La recordaré siempre, la última primavera, bajo el primer sol de la mañana".

Vista de las dedicatorias de Miguel Delibes a sus familiares y amigos en sus libros. (EFE)
Vista de las dedicatorias de Miguel Delibes a sus familiares y amigos en sus libros. (EFE)

Por desgracia, este difícil 2020 ha deslucido los homenajes previstos para el premiado autor, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento y 10 años de su muerte. Por eso, te animamos a que visites alguna librería o navegues en Amazon para sumergirte en sus obras.

Gracias a 'La sombra del ciprés es alargada' (compra aquí) o 'Los santos inocentes' (compra aquí) podemos acercarnos más a su figura, su tiempo, su familia y su matrimonio. Una carrera que también agradecía a su esposa: "Miguel Delibes, el escritor, jamás hubiera existido sin la existencia e influencia de Ángeles de Castro".

Al fallecer, el autor de 'El hereje' (compra aquí) fue enterrado en el Panteón de Personas Ilustres junto a vallisoletanos muy queridos como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel. Aunque, tres décadas después, también se volvía a reunir con su amada. Los restos mortales de Ángeles de Castro fueron trasladados hasta allí para que pudieran descansar de nuevo unidos.

Por último, para deshacernos aún más de amor, debemos recuperar parte de su discurso de ingreso en la RAE sobre la pérdida de Ángeles: "Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí". No sabemos por qué Hollywood aún no ha rodado esta bonita historia, nosotras desde luego estamos deseando saber aún más.

Noticias de Famosos Relaciones de pareja Amazon
El redactor recomienda