Es noticia
Menú
Antonio Resines, los negocios fuera del cine con los que 'mantiene' a Jorge Sanz
  1. Famosos
EMPRESAS

Antonio Resines, los negocios fuera del cine con los que 'mantiene' a Jorge Sanz

El actor, uno de los más queridos del show business, ha desarrollado una carrera empresarial paralela al cine que incluye desde restaurantes a startups o agencias de colocación

Foto: El actor Antonio Resines, en el estreno de 'Don Mendo Rock, ¿la venganza?'. (Getty)
El actor Antonio Resines, en el estreno de 'Don Mendo Rock, ¿la venganza?'. (Getty)

"Vivo de lo que he ahorrado estos años y del paro. Llevo cotizados 35 años. No le debo nada a nadie. Bueno... A Resines sí le debo dinero. A Resines y Segura. Me llevan manteniendo dos años, tengo amigos muy buenos". El actor Jorge Sanz no esquivó la incómoda pregunta que le lanzaron en el programa en el que participa, 'Ven a cenar conmigo': "Pero tú... ¿de qué vives?". Sanz respondió de forma honesta, dijo que tenía su casa pagada y varios proyectos que le tenían muy ilusionado, para matizar acto seguido que ha salido adelante gracias a la generosidad (conocida en la profesión) de Antonio Resines y Santiago Segura.

Lo cierto es que Resines puede permitirse echar una mano a su amigo gracias a su trabajo en el cine y la televisión, pero también a una carrera empresarial que ha desarrollado de forma paralela y que no siempre ha sido muy conocida. A lo largo de su vida ha invertido en distintos proyectos, muchos de ellos relacionados con su actividad delante de las cámaras, y otros tangenciales a ella. Sin embargo, la pandemia ha dado de lleno en sus cuentas y en el mes de diciembre ha firmado la extinción de dos de sus empresas relacionadas con la producción de cine y teatro.

"Estimado Sr X. Soy Antonio Resines, presidente del Consejo de Administración de Entradasymas, empresa que hemos creado 70 actores, productores, directores... Me gustaría contarte qué son nuestros 'ymás': eventos en los que estamos llevando a empleados y clientes a nuestros estrenos, rodajes, ensayos generales, donde les presentamos a los actores y directores. Te adjunto un vídeo representativo de nuestra actividad. ¿Puedes encontrarnos un hueco en tu agenda?".

Hasta que llegó la pandemia, esta era la forma de presentarse de la compañía de Resines. El directivo de turno se encontraba con este texto en su bandeja de entrada. El conocido actor Antonio Resines presentándose como presidente del consejo de una empresa y ofreciéndose para una reunión. En un momento en que estaban en auge las actividades encaminadas a construir equipo ('team building'), Resines y sus socios encontraron un hueco en el mercado. Se dedicaban a llevar la magia del cine un paso más allá. "Somos actores, directores, músicos, guionistas, productores... 80 personas que amamos la cultura con todas nuestras fuerzas. Lo que más nos gusta es hacer soñar a la gente. Y un día pensamos... ¿por qué no dar un paso más? Podríamos invitar a unos pocos a cruzar el telón y ver cómo se cocina la magia. No podemos hacerlo con todo el mundo, pero sí con unos pocos elegidos: Personas como tus clientes, tus socios, tus jefes, tus distribuidores favoritos, tus mejores empleados... o tú".

Foto: Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines. (Getty)

Si antes lo que estaba de moda era invitar al palco VIP del Bernabéu o del Camp Nou a aquel con el que querías hacer negocios, Resines y sus socios te proponían otra opción: visitar el rodaje de una serie o de una película y conocer a los actores de tú a tú. Era una idea que pusieron en marcha hace años y que en 2020 estaban "revitalizando". Hasta que llegó el coronavirus, claro. Entradasymas Vive el Ocio SL, la empresa de la que es socio y consejero Resines, fue constituida en 2013 y en 2016, el último año del que hay datos en el Registro Mercantil, registró unas pérdidas de 120.000 euros.

Lo cierto es que el actor y productor siempre ha tenido una vertiente empresarial desconocida para la gran mayoría del público. De hecho, en una reciente intervención en el programa 'Mi casa es la tuya', de Bertín Osborne, el intérprete reconoció que lo que le gustaba del cine en principio era la producción. Una faceta que ha desarrollado más tarde a través de empresas como Producciones Clandestinas ('La fiesta de los locos' o la obra de teatro 'El patio) o Trianco 98. Ambas han firmado este mes de diciembre su certificado de defunción en los boletines oficiales, tras varios ejercicios con números más bien discretos.

A pesar de que por esta y por otras iniciativas empresariales, Antonio sabe que emprender es arriesgarse al fracaso, no ha dejado de apuntarse a los proyectos que le han ido entusiasmando. Él fue, por ejemplo, uno de los socios de la startup Vibuk, una especie de agencia de red social especializada en la búsqueda del talento artístico de la que Antonio Banderas posee un 25%. También presidió la Academia de Cine hasta el año 2016.

Además, el intérprete de 'La buena estrella' o 'La niña de tus ojos' también se implicó en la puesta en marcha del mítico local madrileño Calle 54. Inspirado en los legendarios clubes americanos, entre los socios se encontraban también Fernando Trueba, Andrés Vicente Gómez, Santiago Segura, la desaparecida Concha García Campoy y otros amigos. Su sueño era montar un local de jazz latino de estilo neoyorquino, pero no funcionó y unos años después de abrir tuvo que echar el cierre.

Foto:  Antonio Resines, en una imagen de archivo. (Getty)

Si puede elegir, prefiere emprender en compañía. Lo contó en 'El Diario Montañés', cuando adquirió el Palacio Mijares, un edificio histórico cercano a Santillana del Mar (Cantabria), para convertirlo en un restaurante. "La idea surge entre un grupo de amigos que veraneábamos en Suances y que siempre pensamos que nos apetecía tener un restaurante donde tomar copas, sobre todo por una afición desmedida a los bares (ríe). La idea era tener una casona y restaurarla para convertirla en un buen restaurante. Lo de celebrar bodas, bautizos y comuniones vino después, porque era la forma de rentabilizar la historia. El caso es que dimos con esto. Hubo problemas porque es un bien cultural y había que restaurarlo, pero llegamos a un acuerdo con la propiedad y nos cedió 25.000 metros cuadrados". Actualmente su nombre ha desaparecido de la sociedad que gestiona el lugar.

Aunque empresarialmente haya sido un tanto desalentador, Resines no se puede quejar de este 2020 en que por fin logró casarse con su pareja desde hace décadas, Ana Pérez-Lorente. Y 2021 no ha podido empezar mejor para él, con el estreno junto a Dani Rovira de 'La noche D', en la que tiene su propia sección dedicada a destacar momentos inolvidables, míticos o especiales del cine y la ficción española.

Foto: Jorge Sanz. (EFE)

"Vivo de lo que he ahorrado estos años y del paro. Llevo cotizados 35 años. No le debo nada a nadie. Bueno... A Resines sí le debo dinero. A Resines y Segura. Me llevan manteniendo dos años, tengo amigos muy buenos". El actor Jorge Sanz no esquivó la incómoda pregunta que le lanzaron en el programa en el que participa, 'Ven a cenar conmigo': "Pero tú... ¿de qué vives?". Sanz respondió de forma honesta, dijo que tenía su casa pagada y varios proyectos que le tenían muy ilusionado, para matizar acto seguido que ha salido adelante gracias a la generosidad (conocida en la profesión) de Antonio Resines y Santiago Segura.