Es noticia
Menú
La nueva guerra del hijo de Camilo Sesto: hablamos con todas las partes en conflicto
  1. Famosos
POLÉMICA

La nueva guerra del hijo de Camilo Sesto: hablamos con todas las partes en conflicto

Una vez más, vuelve a hablarse de objetos desaparecidos, movimientos sospechosos de dinero y otras acusaciones que podrían acabar en los tribunales

Foto: Camilo Blanes. (Foto: José Martín)
Camilo Blanes. (Foto: José Martín)

Desde que el 8 de septiembre de 2019 falleció Camilo Sesto, conseguir la paz en su entorno parece que se ha convertido en una carrera de obstáculos. Aunque el irrepetible intérprete de 'Algo de mí' había dejado todo aparentemente muy bien atado y su único hijo, Camilo Blanes, era heredero universal, no han sido pocos los conflictos que han surgido en el camino en poco más de año y medio.

Este miércoles, 'Jaleos' publicaba un reportaje en el que se afirmaba que Blanes y su madre pretendían demandar a los hombres de confianza del mítico cantante, y aseguraban que han desaparecido joyas y un ordenador con datos privados del artista. Según interpreta el medio, estas dos personas serían Cristóbal Hueto, administrador y albacea del cantante, y Eduardo Guervós, su representante. Asimismo, se acusaría también de supuestos movimientos de dinero y pago de sueldos después de la muerte del compositor a través de la sociedad Camilo Ediciones Musicales S.L., de la que es administrador único Hueto y cuyas cuentas no están actualizadas en el Registro Mercantil desde 2018 (legalmente no están obligados a hacerlo).

También se apunta en el mismo artículo a los responsables del museo en su memoria que se planea abrir en su ciudad natal, Alcoy, pues se afirma que existirían unas cintas con canciones escritas por Camilo en varios idiomas que habrían sido digitalizadas con ánimo de lucro, extremo que nos desmienten categóricamente.

Nos ponemos en contacto con Raúl Llopis, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, quien nos explica cuál es la situación de esas grabaciones: "Se está diciendo mucho de las cintas, pero lo más fácil sería hablar con la discográfica que tenía los derechos del propio artista para tener información al respecto. Supongo que deben de estar preservados y digitalizados los másteres. Nosotros recogimos esas cintas de un espacio de la casa de Camilo y se trajeron a Alcoy. No han tenido ningún tipo de manipulación y están custodiadas bajo llave. En ningún momento se nos puede atribuir que hayamos digitalizado estas cintas".

placeholder Camilo Sesto. (Alamy)
Camilo Sesto. (Alamy)

Muy volcado en la puesta en marcha del museo de la ciudad natal del intérprete de 'Amor... amar', Llopis nos detalla cómo se está cuidando su legado material: "Todos los objetos de los que nosotros disponemos, desde el momento que salieron de la casa de Camilo a unas instalaciones, que nunca hemos desvelado cuáles son por motivos de seguridad, están bajo custodia, con sus alarmas pertinentes y no han sido manipulados ni vulnerados ni utilizados para nada. Nosotros no tenemos ningún interés económico en la utilización de este material. Nosotros queremos que se cumpla la voluntad de Camilo en ese museo. Hay que tener clara una cosa, somos una Administración pública y nos debemos a lo que nos debemos. No a vulnerar el derecho de nadie, todo lo contrario".

La respuesta de su madre y su abogada

Serían pues varios los frentes que estaría dispuesto a abrir Camilín, que es como se le conoce popularmente, con el apoyo de su madre, Lourdes Ornelas, con quien nos ponemos en contacto para confirmar o desmentir estos hechos, y se muestra muy categórica: "No voy a hablar con Vanitatis ni con nadie. No sé de qué me estás hablando. No he leído nada", nos dice la que fuera mujer de Camilo Sesto, quien en conversaciones anteriores con este medio se ponía a nuestra disposición para responder cualquier duda respecto a su hijo.

Misma respuesta encontramos en la nueva abogada de Camilo Blanes, quien ha tomado las riendas de sus asuntos jurídicos, después de un enorme desencuentro con su equipo anterior, legal y de management, de los que ya prescindió. Recordemos que fue en el mes de junio cuando Ornelas declaraba en una exclusiva en 'Lecturas', en la que extendía su dedo acusador hacia Lydia Lozano: "Mi hijo y yo hemos sido engañados por confiar en ella. Nos cobraron 400.000 euros por un trámite que valía 2.500".

Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (EFE)

La mencionada letrada afirma no estar al tanto de esta publicación, que le sintetizamos, y nos responde que "no puedo comentar nada respecto de las acciones que vaya a tomar con mis clientes", y la emplazamos a que si tiene algo que comunicar al respecto se ponga en contacto con nosotros, algo que, nos dice, haría si así lo consideraran sus representados.

Hablan el mánager de Camilo y el entorno de su albacea

Horas antes nos habíamos puesto en contacto con Eduardo Guervós, quien tiene muy clara cuál sería la mejor salida para todos: "Lo que tienen que hacer es demandar. Hay una cosa clarísima, antes de abrir el testamento ya se había metido gente en la casa. Cuando murió Camilo, en su perfecto derecho, su hijo fue a dormir y a vivir ahí. Además de otros miembros de su familia y un montón de amigos que tenían. Es muy lógico que si ven que les faltan cosas, que demanden. Llegado el momento, cada uno se defenderá. Si con algo no se está de acuerdo, el sistema no es ir a un medio, sino a un juzgado. ¿Para qué ha tenido unos abogados que, al parecer, se han llevado 400.000 euros? Pues para que hagan las cosas bien, no hablar en un medio, sino exigir lo que consideras que es tuyo en los tribunales, velar por tus intereses".

En cuanto a la cuestión de los objetos que Camilo Sesto dejó estipulados en su testamento que debían formar parte del legado que integrará la colección permanente del museo, asegura que "con la inspección técnica del Ayuntamiento de Alcoy y el albacea, se hizo un inventario de las cosas que se destinarían para ese fin y está firmado por el hijo de Camilo. Y luego, lo que vean que no sirve o no quieren con esa finalidad, que se devuelva".

placeholder Camilo Blanes. (IG)
Camilo Blanes. (IG)

También arroja luz sobre el supuesto ordenador desaparecido y apunta al lugar concreto donde podrían recuperarlo: "Quince o veinte días antes de que muriera Camilo, su ordenador fue enviado a una empresa, Dayfisa, porque tenía un problema. Se le comunicó al hijo dónde estaba el ordenador bajo pago de 800 euros. Ya han tardado en ir a recogerlo... Se le informó por carta y creo que también por teléfono, se les dijo a los abogados. Han tenido más de un año para hacerlo. Y en cuanto a las grabaciones, están inventariadas y en el ayuntamiento. No hay otra".

Y visiblemente hastiado de que una y otra vez se reabran polémicas, Eduardo avisa de que este tipo de afirmaciones pueden tener un efecto búmeran: "Se exponen a una demanda al decir que faltan cosas... ¿Quién estará detrás de todo esto? Desde luego, lo ideal sería que todo estuviera tranquilo y que todo el mundo remara en la misma dirección, que se respete la memoria de uno de los ídolos más grandes que ha tenido nuestro país, que se hicieran las cosas bien".

En el entorno de Cristóbal Hueto, quien ha declinado hacer declaraciones y prefiere mantenerse al margen, apuntan en la misma dirección: "Lo que tienen que hacer es demandar y poner pruebas sobre la mesa". Asimismo, también nos dan una explicación sobre el estado actual de la mencionada sociedad limitada: "A Camilo se le convocó para una junta general, no se presentó y ahí está, no tiene más historia. Todo es demostrable y con papeles, que lo resuelvan en los juzgados. Que demande por el robo de joyas, de relojes, de lo que sea... Tendrán que demostrar si existían esas presuntas joyas o relojes".

Foto: Andrea Bronston. (Foto: Víctor Cucart)

A propósito de las grabaciones de Camilo Sesto, que podrían estar siendo objeto de un uso espúreo, nos comentan que "cualquier persona inteligente sabe que todas las grabaciones pertenecen a las compañías de discos. Un máster pertenece a la discográfica, y si hay algo inédito, tendrían que pedir permiso al heredero. A ver si Julio Iglesias tiene los másteres de sus temas, que pregunten a las discográficas. Además, se suelen grabar para cada disco muchas más canciones de las que luego forman parte de ellos, se quedan muchas fuera".

Y llegado a este punto de recurrencia respecto a las acusaciones de aprobación indebida de unos objetos y un capital en metálico cuya existencia no se ha podido demostrar, responden con un punto de ironía: "Es como aquello que decían de que llevaba maletines cargados de billetes para esconderlos entre las rosas en el chalet... Habiendo cajas de seguridad, ¿vas a llevar las joyas al jardín para enterrarlas? ¿Se le ha visto a Camilo con relojes costosos o joyas?".

Preguntados por otro asunto sobre Camilo Sesto que ha sido noticia en estos días, después de que 'ABC' publicara que uno de los cuadros que pintó el artista estaba a la venta en un conocido portal de internet, nos contestan que en este caso no hay margen para la polémica ni conjeturas extrañas: "Es normal que se vendan los cuadros, porque hay mucha gente que los tiene. Es lógico que si los tenían, que saquen un rendimiento. Camilo regaló muchos cuadros a lo largo de su vida".

Desde que el 8 de septiembre de 2019 falleció Camilo Sesto, conseguir la paz en su entorno parece que se ha convertido en una carrera de obstáculos. Aunque el irrepetible intérprete de 'Algo de mí' había dejado todo aparentemente muy bien atado y su único hijo, Camilo Blanes, era heredero universal, no han sido pocos los conflictos que han surgido en el camino en poco más de año y medio.

Camilo Sesto