Es noticia
Menú
La promesa gallega que Julia Otero le hizo a su padre
  1. Famosos
PERSONAJES

La promesa gallega que Julia Otero le hizo a su padre

La periodista ha rehabilitado la casa familiar en la que nació su padre en A Penela, la parroquia adscrita a Monforte de Lemos en la que ella vino al mundo hace 61 años

Foto: Julia Otero, en una imagen de archivo. (Getty)
Julia Otero, en una imagen de archivo. (Getty)

Son tantas veces las que Julia Otero ha subrayado sus orígenes gallegos que no hay lugar para la confusión, pese a que la mayor parte de su brillante trayectoria profesional la ha desarrollado en Barcelona, donde sus padres se establecieron cuando ella tenía tan solo tres años. Entre las muchas ocasiones en las que la periodista ha presumido de raíces nos quedamos con sus propias palabras, en gallego, el pasado mes de junio cuando, como en tantas ocasiones, hizo su programa 'Julia en la Onda' desde Monforte de Lemos, que está a apenas cinco kilómetros de la parroquia de A Penela, donde nació hace ahora 61 años.

"Intento venir cada año como mínimo una vez para hablar desde Monforte a toda España, para contar qué es la Ribeira Sacra. Parece que cada vez hay más personas que saben de qué hablamos, cómo son los paisajes, de esa viticultura heroica, de las viñas, de la ruta del románico. Tengo la sensación de que cada vez lo conoce más gente y no paro de enviarla a que pase aquí unos días. Me siento muy monfortina, cada vez más. Es curioso, pasan los años y cada vez las raíces tiran más de mí", manifestaba la periodista, a quien sus paisanos le guardan un enorme cariño, como hemos podido constatar.

Tantos vínculos tiene con Monforte que, como nos recuerdan en la emisora de Onda Cero de la localidad, "ella fue la madrina y estuvo en la inauguración el 27 de abril de 2015. A partir de entonces siempre ha venido a hacer el programa, acompañada por su equipo, y el trato ha sido siempre muy cordial y muy correcto. Suele avisar con antelación para que esté todo preparado y es una compañera más. Fue nombrada Hija Predilecta en 2009, pregonera de las fiestas en 2018 y desde que rehabilitó la casa familiar es habitual verla hacer vida por aquí. La gente la quiere un montón. Desde que anunció que padecía cáncer, hemos recibido muchas llamadas de apoyo y de cariño en la emisora".

placeholder Julia Otero. (Atresmedia)
Julia Otero. (Atresmedia)

En efecto, Otero rehabilitó la casa de su abuelo, que era cantero. Una vez terminaron las obras, que comenzaron hace siete años, se convirtió en su residencia cada vez que viaja a la localidad lucense. Julia tiene en propiedad miles de metros cuadrados de terreno rústico en esta zona. Una parte le llegó vía herencia, y la otra la adquirió en una serie de operaciones inmobiliarias que llevó a cabo a lo largo del año 2009, justo el año en el que fue reconocida como Hija Predilecta de la localidad.

Fue un acto de alto voltaje sentimental en el que la periodista se emocionó hasta las lágrimas al recordar a su padre y que agradecía porque "no se me está recordando lo que hago sino lo que soy". Era allí donde precisamente desvelaba lo siguiente: "Mi mayor ilusión, quiero decirlo públicamente, es rehabilitar con todo el mimo la vieja casa de piedra de A Penela, donde nació mi padre, mi tía, donde yo me crié hasta los tres años y donde regresé cada año durante mi infancia, mi adolescencia y juventud. Es el homenaje que puedo tributar a mis raíces, a la memoria de mi padre y al futuro de mi hija Candela, que es una gallega que nació en Barcelona. Como dice el chiste, los gallegos nacen donde quieren. Tengo la suerte de que su padre, mi marido, es un nacionalista catalán, que come como un gallego y que adora Galicia. Se ha confabulado con mi padre, allá donde esté, para que A Penela vuelva a ser un referente para mi familia".

"Cumplió la promesa que le hizo a su padre"

José Tomé Roca, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, quien nos atiende en un hueco en una apretada jornada de trabajo, pone en valor esas palabras de Julia: "Ella cumplió la promesa que le hizo a su padre y rehabilitó la vivienda de la casa donde nació. Además, adquirió terrenos y alguna edificación colindante. La rehabilitó totalmente y tiene allí una edificación importante. Creo que una parte la tenía pensada dedicar al turismo rural, pero no sé si lo ha puesto en marcha ya -este extremo nos lo comenta también otra de nuestras fuentes-. Viene mucho aquí, cada vez más a menudo. Y todos los años hace el programa de 'Julia en la Onda' desde uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, la Casa de la Cultura. Se lo agradecemos mucho, porque es impagable. La tenemos en nuestros pensamientos y en nuestro corazón".

"Julia es una gran comunicadora, no solo en la radio sino cuando está hablando contigo tomando café. Es una persona que se explica de una manera muy sencilla, se entiende perfectamente el mensaje que quiere trasladar y es muy receptiva. Escucha mucho también. Solo tengo buenas palabras para ella. Es una persona fuerte y sé que va a superar el cáncer, porque, además, se ha cuidado mucho, no ha cometido excesos y va a tener una buena salida de esta situación", añade el alcalde, quien en el pasado fue profesor de Tecnología Agraria en la Escuela de Capacitación Agraria en la localidad.

placeholder Julia Otero, en una imagen de archivo de 2017. (EFE)
Julia Otero, en una imagen de archivo de 2017. (EFE)

Tomé Roca, que milita en el PSdeG y revalidó su cargo como alcalde en las elecciones de 2019, subraya lo apreciada que es por sus conciudadanos: "Todos los monfortinos le tienen mucho cariño, nació aquí y ha llevado a Monforte por donde ha ido, ha sido una gran embajadora y en agradecimiento el Ayuntamiento la nombró Hija Predilecta. A nosotros lo que nos importa ahora es que salga todo bien y rápidamente. Le damos nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro deseo de que salga pronto de este mal trago. Deseamos que se incorpore cuanto antes a su emisora y a su programa, porque la radio y la comunicación son su vida. Yo voy a hablar con ella, aunque no quiero atosigarla en este momento. Tengo una buena relación con Julia y hablamos de vez en cuando. Como anécdota te contaré que cuando fue pregonera de las fiestas patronales fue la ocasión en que más público se congregó. Sé que se va a recuperar y esperamos verla por aquí cuanto antes para poder abrazarla y hablar con ella tranquilamente".

"Es una gran embajadora de Monforte"

El día que Julia recibió el nombramiento de Hija Predilecta, no faltó al homenaje alguien que fue crucial para este reconocimiento, Elio Mariano Rodríguez. Presidente del Foro Gallego de Barcelona, ha querido recordar con Vanitatis un día tan especial y otro homenaje anterior también de enorme valor para Julia: "Somos una asociación cultural y hace unos años la reconocimos como gallega del año. Un reconocimiento para aquellos gallegos residentes en Cataluña o en Galicia que por su trayectoria profesional o su perfil humano son merecedores de ello. De los más de 20 homenajes que hemos hecho, el de ella ha sido uno de los más importantes. En cuanto al nombramiento de Monforte, hay que decir que ella siempre ha venido aquí desde pequeña y ha estado muy vinculada. Era importante que el Ayuntamiento valorara todo lo que ella hace por la localidad y toda la comarca".

placeholder Julia Otero, en una de sus visitas a 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Julia Otero, en una de sus visitas a 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Elio Mariano reserva sus mejores elogios para la que fuera presentadora de emblemáticos programas de televisión como 'Las cerezas' o el concurso '3x4', que la convirtió en 1988 en estrella a nivel nacional: "Es una persona excelente, profesional y humanamente. Hace tiempo que no nos vemos por el tema de la pandemia, pero hemos tenido siempre muy buena relación. Soy casi del mismo pueblo que ella, estamos a tres o cuatro kilómetros. Antes que con Julia tenía mucha relación con su padre, que iba y venía. Incluso cazamos juntos en algunas ocasiones. Era músico y de joven tocaba en una orquesta (La Monfortina). En los últimos años tocaba en El Molino de Barcelona, que dejó a una edad avanzada", explica. Nosotros añadimos que en el homenaje la periodista recordaba que "esta tierra no habrá escuchado tocar jamás la trompeta como él lo hacía", sin poder evitar llorar al evocar los felices momentos vividos a su lado.

No pasa por alto Elio Mariano el cariño que Julia y su familia reciben de sus paisanos: "Se les quiere mucho. Se ha hecho una casa importante en el pueblo y va cada poco tiempo. A su marido y a su hija les encanta. Cada vez que viene a hacer un programa aprovecha el fin de semana para quedarse aquí. Es una gran embajadora de Monforte", dice utilizando una expresión, 'embajadora', que escuchamos una y otra vez con nuestros distintos interlocutores.

"Lo importante es su integridad"

En esa jornada tan especial en Monforte también estaba presente José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de Ribeira Sacra, quien al igual que Elio Mariano, suscribió la petición de que Julia fuera nombarada Hija Predilecta. Sus palabras de reconocimiento también van en la misma línea: "Tengo una buena relación personal con ella. Pedí al Ayuntamiento que recibiera este nombramiento y recuerdo que ese día le dije que era una persona estupenda parafraseando a Maradona, que decía que él nunca sería gris, sino blanco, tinto o negro. Y le recordé que su hija tiene los mismos años que esta denominación, que nació allá por el 97 -dice en alusión a estos vinos elaborados con las uvas de la zona del mismo nombre, ubicada entre Lugo y Orense-. Es una mujer que presume de su tierra, todos los años hace un programa desde aquí y nosotros estamos encantados en ayudar a que pueda hacerse".

"Es una mujer sin dobleces, que es una de esas cosas de las que hoy en la vida tanto adolecen la política y la personalidad de la gente. Ahora parece que posicionarse o establecer una línea o un horizonte es considerado algo discutible. En eso estoy completamente con ella. Por poner un ejemplo para entenderlo, hay que señalar el talante de dos personas que fueron diametralmente opuestas como Carrillo y Fraga, tenían esa manera de ver la vida de ir de frente, aunque fueran tan diferentes, igual que uno puede ser del Madrid y otro del Barça. Tiene ese perfil de estar posicionada, que se puede o no coincidir con ella, pero eso es otro capítulo. Para mí lo importante es su integridad", nos dice José Manuel respecto al talante de la periodista y a sus convicciones.

placeholder Julia Otero, recogiendo su premio Ondas en 2018. (EFE)
Julia Otero, recogiendo su premio Ondas en 2018. (EFE)

José Manuel también quiere destacar en conversación con Vanitatis que "la gente que presume de su tierra ya tiene un nivel humano altamente cualificado. Es importante que la gente ame y presuma de su tierra. Ella viene con mucha frecuencia. Su gran medio de transporte era el tren hotel, que muchas veces reivindicaba en su programa como el único enlace que había directo entre Galicia y Barcelona, que ella utilizaba asiduamente. Me la he encontrado muchas veces a las 8 de la mañana en la estación de tren de Monforte, al llegar el tren, cuando yo estaba tomando café. Se queda en la casa que rehabilitó y tiene allí una persona que le cuida la vivienda y la finca. Aquí viene a comer o a tomar café a los sitios que vamos todo el mundo. No es una diva, se mezcla con el pueblo. Cualquiera de Monforte te hablará bien de ella".

Estas dos últimas frases, sin duda, serían un perfecto colofón sobre Julia Otero, una mujer en torno a la cual hay un enorme consenso de aprecio personal y profesional, como hemos podido comprobar en las últimas 72 horas en las redes sociales. Nosotros también le deseamos una muy pronta recuperación.

Son tantas veces las que Julia Otero ha subrayado sus orígenes gallegos que no hay lugar para la confusión, pese a que la mayor parte de su brillante trayectoria profesional la ha desarrollado en Barcelona, donde sus padres se establecieron cuando ella tenía tan solo tres años. Entre las muchas ocasiones en las que la periodista ha presumido de raíces nos quedamos con sus propias palabras, en gallego, el pasado mes de junio cuando, como en tantas ocasiones, hizo su programa 'Julia en la Onda' desde Monforte de Lemos, que está a apenas cinco kilómetros de la parroquia de A Penela, donde nació hace ahora 61 años.

Julia Otero
El redactor recomienda