Es noticia
Menú
La atípica Semana Santa de los famosos en Sevilla: de Carlos Herrera a los Rivera
  1. Famosos
CENTROS DE FLORES Y DIRECTOS

La atípica Semana Santa de los famosos en Sevilla: de Carlos Herrera a los Rivera

No era la Semana Santa soñada. El covid ha vuelto a impedir que los sevillanos vivan estos días como marca la tradición. Así lo han vivido nuestros famosos más devotos

Foto: Eva González, Raquel Revuelta y María José Suárez. (Redes)
Eva González, Raquel Revuelta y María José Suárez. (Redes)

La Semana Santa de Sevilla este 2021 se ha celebrado de una manera atípica, sin procesiones en las calles pero con colas interminables en los templos de la ciudad para ver a los titulares de cada Hermandad en su templo. Las limitaciones de movilidad han impedido algunos desplazamientos como los de la casa de Alba.

El duque de Alba y sus hijos

El duque de Alba y sus hijos no acudieron en la mañana del Jueves Santo a la Iglesia de los Gitanos pero sí enviaron un centro de flores que llegó sobre las diez de la mañana. Cayetano Martínez de Irujo se encontraba en Madrid también, por eso no acudió con sus hijos a rezar ante las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. En este templo se encuentran las cenizas de la duquesa de Alba, gran benefactora de esta Hermandad y Camarera de Honor de la Virgen.

Carlos Herrera

Carlos Herrera, que reside en Sevilla todo el año, realizó el Viernes de Dolores su programa de radio en la Cope desde la Capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana. Acompañado del hermano mayor de la Hermandad, Sergio Sopeña, recordó que “lo que el mundo necesita en estos momentos es esperanza, y qué mejor sitio que esta capilla de los marineros a los pies de nuestra Esperanza de Triana”.

El comunicador, que recientemente perdió a su madre, también pasó la mañana del martes santo en la Iglesia de San Nicolás, de donde sale la Hermandad de la Candelaria, a la que pertenece.

Los hermanos Rivera

La devoción por la Esperanza de Triana viene desde 1418, aunque luego se convirtió en una devoción universal. A esta hermandad pertenecen los hermanos Rivera, Francisco, Cayetano y Kiko. Fue también la Hermandad de Antonio Ordóñez, su abuelo, que llegó a ser Hermano Mayor, la de Paquirri y la de Carmen y Belén Ordóñez, devotas de la Esperanza de Triana a la que siempre acompañaron por las calles de Sevilla.

Kiko se hizo hermano cuando su madre, tras el fallecimiento de Paquirri, hizo su primera salida de casa para llevarlo a la capilla de los Marineros. Después salió de nazareno y de mayor salió en la banda vestido de marinero.

Durante los años en los que los hijos de Paquirri no mantenían relación entre ellos, se encontraban cada Madrugá ante las imágenes por las que su padre sentía devoción. Y fue también ante ellas donde se produjo el primer encuentro público entre Fran Rivera e Isabel Pantoja una Semana Santa en la que acudió a visitar la Capilla con su hija y en compañía de un grupo de amigos entre los que estaba la periodista Chelo García Cortés.

Fran es costalero del Cristo de las Tres Caídas y Cayetano sale como nazareno. También Tana Rivera, la hija mayor de Francisco y Eugenia Martínez de Irujo, ha salido en estación de penitencia. Cayetano y Eva González han presentado a su hijo a la Esperanza de Triana y cuando vuelva a salir en procesión por las calles de Sevilla, su hijo también seguirá la tradición familiar.

María del Monte

María del Monte este año no ha visitado la Iglesia de la Hermandad de Montesión, a la que pertenece toda su familia, pero sí se colgó la medalla de ésta junto a la de su hermano Antonio, fallecido el pasado año por covid. La cantante tenía una cita cada Jueves Santo con toda su familia ante la Virgen del Rosario y estas fechas para ella son muy especiales.

Raquel Revuelta

Raquel Revuelta ha protagonizado una campaña con el Ayuntamiento de Sevilla apoyando el uso de la mantilla y animando a las sevillanas a lucir esta prenda, que es habitual para acudir a las iglesias a los oficios religiosos: mantilla negra con peina, un broche para sujetarla, pendientes que suelen ser de perlas, vestido negro y sobrio, con manga, largo midi y sin escote, medias negras finas y zapato cómodo para caminar. Los guantes son optativos, y una cartera de mano de pequeño tamaño y color negro.

El lema ha sido “la mantilla, Sevilla del dolor a la alegría” y ha sido una forma de reivindicar la artesanía local. La tradición marca mantilla negra para el Jueves y el Viernes Santo y mantilla blanca a partir del Domingo de Resurrección para asistir a los toros o para asistir a celebraciones.

Morante

Otro torero que se caracteriza por su fe es Morante, Hermano del Baratillo, capilla que está junto a la Maestranza y que visitó en la mañana del Miércoles Santo para pedir “que podamos volver a celebrar corridas de toros”, sin corbata, pero luciendo chaqueta azul marino, y camisa estampada de flores.

Eduardo Dávila Miura, es hermano de la Esperanza Macarena y ha publicado un artículo en el libro “Cómo llora Sevilla”, que ha llegado hasta el Papa Francisco al Vaticano desde Sevilla. El autor es un jesuita mexicano que conoció la Semana Santa sevillana en 1947 acompañado de un grupo de estudiantes, y fue tan su impresión que publicó, a modo de pregón oficioso, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla, saliendo ahora su edición número 17 actualizada con fotografías en color y en el que Dávila Miura habla de su devoción macarena.

Ana Rosa Quintana

Los hijos de Ana Rosa Quintana se hicieron hermanos de la Hermandad del Cachorro el día que fueron bautizados en la Parroquia de Santa Ana, en Triana. Su padre, Juan Muñoz, es hermano y sus hijos siguen la tradición. Y los hijos del exministro Michavila pertenecen a la Hermandad de los niños, La borriquita, y la del Amor.

La Semana Santa de Sevilla este 2021 se ha celebrado de una manera atípica, sin procesiones en las calles pero con colas interminables en los templos de la ciudad para ver a los titulares de cada Hermandad en su templo. Las limitaciones de movilidad han impedido algunos desplazamientos como los de la casa de Alba.

Semana Santa Ana Rosa Quintana Carlos Herrera