Es noticia
Menú
Lucía, la sobrina de Miguel Delibes que emprende con su propia consultora inmobiliaria
  1. Famosos
INICIATIVAS

Lucía, la sobrina de Miguel Delibes que emprende con su propia consultora inmobiliaria

Nos habla de los recuerdos que tiene de su tío, su libro favorito escrito por Delibes y cómo coincidiendo con el comienzo de la pandemia ha creado junto a su socia Arde Advisory

Foto: Lucía Delibes. (Cortesía)
Lucía Delibes. (Cortesía)

Lucía Delibes Espinosa es sobrina nieta del escritor Miguel Delibes, uno de los principales referentes de la novela española. Concretamente, el escritor era hermano de su abuelo. Lucía es de esas personas que admirablemente se crece ante las adversidades, como demuestra el hecho de que en plena pandemia haya decidido lanzar Arde Advisory, una empresa de real estate junto a su socia Mónica Ardúan. Un proyecto que prácticamente acaban de materializar y que compaginan con el cuidado de sus familias.

Lucía recuerda perfectamente a su tío Miguel, quien murió en marzo de 2010 dejando un gran legado literario tras de sí. “Me acuerdo de él cuando era niña porque venía a Madrid a ver a mi abuelo, estaban muy unidos. Era un hombre muy íntegro, que disfrutaba mucho del campo y del tiempo en familia”, cuenta. De hecho, compartir el apellido con alguien tan conocido universalmente hace que mucha gente se interese por su parentesco con el afamado escritor. “Me preguntan mucho por mi apellido, y me encanta que lo hagan porque siempre es desde el respeto y la admiración hacia Miguel Delibes. Me siento muy orgullosa de ser parte de la familia Delibes”.

Aunque Lucía no ha heredado de su tío la vena de escritora, sí que es una apasionada lectora, aunque con el nuevo trabajo que acaba de emprender y su familia (es madre de tres hijas pequeñas) reconoce que le queda poco tiempo libre para leer. Su libro favorito de todos los que escribió Miguel Delibes es ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Un libro que Delibes escribió en 1991 dedicado a su esposa, Ángeles de Castro, quien falleció a los 48 años a causa de un tumor cerebral. En él narra la vida en común del matrimonio como homenaje a la mujer de su vida. Su socia en cambio se decanta por 'El hereje', una de las pocas novelas históricas de Delibes, que la marcó.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Cunef, Lucía también cursó en el prestigioso Instituto de Empresa (IE) un programa ejecutivo de finanzas corporativas y de gestión patrimonial de activos. Antes de emprender junto a su socia y crear Arde Advisory, aglutinó una experiencia de dieciséis años en el sector inmobiliario con trabajos en BBVA Real Estate, la consultora PWC o la compañía estadounidense CBRE. Su socia, Mónica Ardúan Ortiz, es licenciada en Derecho y tiene un máster internacional inmobiliario por la Universidad Politécnica de Valencia. Ella tiene una experiencia de más de diecisiete años en valoraciones inmobiliarias.

placeholder Lucía Delibes y su socia, Mónica Ardúan. (Cortesía)
Lucía Delibes y su socia, Mónica Ardúan. (Cortesía)

Juntas, como decimos, se lanzaron a crear Arde Advisory valientemente en plena pandemia ya que, según sus propias palabras, lo vieron como una oportunidad: “Arde nace en un momento en el que ambas, tras muchos años trabajando en grandes compañías, nos vemos en la necesidad de dar un giro profesional”. Vieron la oportunidad debido a que “dada la incertidumbre en los mercados, hay dinero esperando a ser invertido, y el inmobiliario ofrece atractivas rentabilidades frente a otros productos financieros”, cuentan a Vanitatis. El principal servicio que ofrece Arde Advisory es respaldar con una valoración profesional independiente y objetiva al inversor. Además, este tándem de emprendedoras buscan diferenciarse de otras grandes compañías ofreciendo un enfoque distinto, más actual y con un trato mucho más cercano y personal hacia al cliente, “algo que en las grandes corporaciones tiende a perderse”, según aseguran Lucía y Mónica.

Las dos son madres de familia, Lucía tiene tres niñas y Mónica tres niños, y reconocen que conciliar no resulta fácil. “Conciliar no es sencillo, es cuestión de organizarse y priorizar. Un proyecto propio requiere más horas de trabajo, pero sin duda hace más sencilla la conciliación porque dominas la gestión del tiempo”. Esta aventura empresarial, al comenzar precisamente el año pasado en pleno confinamiento, coincidió con un momento especialmente complejo para poder invertir todo el tiempo que les hubiera gustado en él: “Fue muy complicado pero ahora con la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y con mucho apoyo familiar es todo más sencillo”.

placeholder Lucía Delibes, sobrina de Miguel Delibes. (Cortesía)
Lucía Delibes, sobrina de Miguel Delibes. (Cortesía)

Como sus perfiles profesionales se complementan, cada una desarrolla una labor dentro de Arde: Lucía, la parte de análisis y estrategia, y Mónica, la valoración inmobiliaria. También cuentan con una red de colaboradores en otras áreas como arquitectura y urbanismo. Aunque afirman que, si todo va como esperan, tienen el propósito de ampliar el equipo. Dentro de unos años desean verse afianzadas en el sector: “Nos vemos con la misma ilusión con la que emprendimos, con una marca consolidada y una cartera de clientes fidelizada. Pero sobre todo con la sensación de haber aportado valor a las personas que han confiado en nosotras”.

De momento han comenzado el rodaje de Arde Advisory con altos niveles de ilusión que, unidos a sus contrastada experiencia en la materia, seguro que culminan en éxito. Un éxito del que supo mucho su tío Miguel Delibes, quien ha dejó una huella imborrable en la literatura española.

Lucía Delibes Espinosa es sobrina nieta del escritor Miguel Delibes, uno de los principales referentes de la novela española. Concretamente, el escritor era hermano de su abuelo. Lucía es de esas personas que admirablemente se crece ante las adversidades, como demuestra el hecho de que en plena pandemia haya decidido lanzar Arde Advisory, una empresa de real estate junto a su socia Mónica Ardúan. Un proyecto que prácticamente acaban de materializar y que compaginan con el cuidado de sus familias.

El redactor recomienda