Es noticia
Menú
Camilo Sesto: un espectáculo al margen de su hijo, su museo y el destino de sus cenizas
  1. Famosos
UN GRAN RETO

Camilo Sesto: un espectáculo al margen de su hijo, su museo y el destino de sus cenizas

'Vivir así es morir de amor' es el título de un show en el que se interpretarán algunas de las mejores canciones del legendario artista, que nos dejó el 8 de septiembre de 2019

Foto: Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)
Camilo Sesto, en una imagen de archivo. (Alamy)

La cita era a las 11 de la mañana en el teatro Rialto de Madrid y las expectativas eran grandes, habida cuenta de que el tema a tratar, el primer gran homenaje a Camilo Sesto tras su muerte, volvía a poner en primer plano el legado del emblemático cantante de Alcoy, que nos dejó el 8 de septiembre de 2019. Desde entonces, su figura ha estado más presente en los medios de comunicación por cuestiones espúreas que nada tenían que ver con su brillante trayectoria como intérprete, compositor y productor. Aunque las cosas están cambiando...

Cuando aún quedan algunos meses para que se cumpla el segundo aniversario de su muerte, esta iniciativa, sin duda, ve la luz para deleite de sus fans, que también son legión en Hispanoamérica, donde sus canciones siguen siendo muy radiadas, ya que es un ídolo de primera magnitud. Camilo también logró ser profeta en su tierra y prueba de ello es este espectáculo, que contará con más de 20 artistas en directo y 35 de sus canciones más emblemáticas, según ha desvelado el productor y artífice del mismo, Juanfran Senabre, director de Moon World. También ha aclarado que su hijo, Camilo Blanes, ha estado al margen de este proyecto, que ha sido idea del productor.

Aún están por dilucidarse muchas cosas, desde el lugar donde se realizarán los ensayos de 'Vivir así es morir de amor' hasta la ciudad en la que debutarán el próximo mes de diciembre, pero está todo el equipo volcado en que el resultado esté a la altura del artista al que se rinde tributo. No se trata de un concierto ni de un musical, pues no habrá actores en escena, sino un espectáculo con "una puesta en escena muy impactante", con un equipo artístico muy bien ensamblado, ya que "han entendido perfectamente lo que buscamos y el sentimiento que va a tener este show, con el que vamos a intentar poner el listón muy alto en cuanto a producción y puesta en escena".

placeholder El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el director de Radio Alcoy, Juan Jordá,  recogen el Premio Ondas nacional de música a la trayectoria de Camilo. (EFE)
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el director de Radio Alcoy, Juan Jordá, recogen el Premio Ondas nacional de música a la trayectoria de Camilo. (EFE)

Del equipo artístico que participará en este espectáculo hemos podido conocer hoy los nombres de Pino Rovereto, batería y director musical de Camilo Sesto, quien ha recordado lo perfeccionista que era el artista, con quien tantos escenarios internacionales compartió; Pablo Perea, quien fuera líder del grupo La Trampa, que ha rememorado su admiración por el artista desde su juventud, y el cantante argentino Diego Valdez, que ha subrayado la trayectoria más allá de nuestras fronteras del artista: "Camilo fue parte de la infancia y juventud de muchísima gente. Uno siente una cosa entrañable cuando piensa en él, en el legado que nos dejó y la música que hizo. Tomar esta reponsabilidad es un placer y un honor para mí. Hay legados que merecen seguir y el de Camilo es uno de los fundamentales".

En la rueda de prensa estaba presente también Toni Francés, el alcalde de Alcoy, ciudad natal del irrepetible intérprete de 'Algo de mí', y ha calificado el proyecto de apasionante e ilusionante. "Desde la ciudad de Alcoy queremos dar todo nuestro apoyo. Es nuestro cantante más internacional y no hace falta decir de dónde era, porque todo el mundo lo sabe, porque a lo largo de su trayectoria ha presumido de sus orígenes. Quería a la ciudad y la representaba como nadie. Era un artesano de la música a quien nadie le regaló nada. Todo lo que consiguió fue con trabajo, con esfuerzo y una gran capacidad de arriesgarse y una valentía, que es una característica también de Alcoy, que es un pueblo que ha sabido reinventarse y superar todos los obstáculos".

placeholder Camilo Blanes Ornelas, hijo de Camilo Sesto, en la capilla ardiente de su padre en Alcoy. (EFE)
Camilo Blanes Ornelas, hijo de Camilo Sesto, en la capilla ardiente de su padre en Alcoy. (EFE)

Tras la rueda de prensa, hemos entrevistado a Francés, quien nos desvelaba que "vamos a colaborar con el espectáculo en la producción, para ayudar a que sea una realidad y es para nosotros una oportunidad porque va a pasar por las principales ciudades de toda España en una gira muy intensa, en la que vamos a tener la oportunidad de promocionar nuestra ciudad, los atractivos turísticos, que son muchos, y el futuro museo a Camilo Sesto".

Respecto a la fecha de apertura del museo en honor al artista, se han fijado un nuevo objetivo, una vez que la pandemia comienza a remitir: "Nos gustaría hacerlo coincidir con el mes de septiembre del año que viene, ya que en ese mes nació y también murió. Pensamos que puede ser un buen momento y tenemos capacidad para tenerlo todo preparado y garantizar que en ese periodo pueda estar en funcionamiento".

Foto: Camilo Sesto. (Alamy)

Según informó Vanitatis en febrero, el lugar ya estaba elegido hace unos meses, como nos confirmó el pasado mes de febrero el concejal de Cultura, Raúl Llopis. Se trata de un edificio muy cerca del colegio de los Salesianos, donde estudió el artista, y el consistorio ya cuenta con los expertos museísticos que lo harán realidad. "Estamos trabajando con una empresa que va a diseñar el contenido del museo, tenemos ya el proyecto de rehabilitación para convertir el edificio en museo y la idea es que después del verano puedan empezar las obras para que sean una realidad".

La elección del edificio no fue tarea sencilla, de hecho se ha tardado sobre un año y medio en poder hacerlo, pero parece ser que finalmente han conseguido que cumpla todos los requisitos: "Queríamos que estuviera en el centro de Alcoy, pero también dentro de la ruta de Camilo Sesto, una ruta turística que hemos diseñado en espacios que marcaron parte de su vida, sobre todo de su infancia y de su juventud. Aporta un mayor interés para los que quieren conocer no solo el museo sino también nuestra ciudad".

De sobra es conocido que no ha sido fácil este camino, ya que inicialmente hubo enormes dificultades entre el hijo del artista, Camilo Blanes, y el albacea, Cristóbal Hueto, pero el alcalde nos asegura que se pasó página. Ante la pregunta de si han trabajado en colaboración con ellos nos responde que "gracias a la colaboración con Camilo Blanes, el legado no solo está compuesto por lo que en un principio aparecía en el testamento de Camilo Sesto, sino que nos han cedido muchos más elementos. Camilo Blanes está totalmente implicado en hacer realidad este museo e ilusionado. Vamos a seguir colaborando para que sea una realidad".

placeholder La capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE, en Madrid. (EFE)
La capilla ardiente de Camilo Sesto en la SGAE, en Madrid. (EFE)

Otra de las cuestiones pendientes era el lugar donde reposarán finalmente los restos mortales de Camilo Sesto, cuyas cenizas están en un columbario en el cementerio de Alcoy, pero parece ser que también ha habido grandes avances en este sentido: "Estamos trabajando con la familia. Actualmente sus restos están junto a los de sus padres, que él deseaba que así fuera. La idea de la familia es construir un mausoleo. Ya tenemos un espacio preparado para poder acoger allí sus restos y los de sus padres. Estamos ya en una fase muy avanzada y los familiares están viendo cómo será el diseño del mausoleo".

Camilo Sesto sigue siendo un gran reclamo para la localidad y así nos lo hace saber Francés: "Es un atractivo turístico de primera magnitud. Ya está ocurriendo, desde rincones de todo el mundo nos están llamando para recabar información, para saber cuándo va a estar en funcionamiento, para conocer nuestra ciudad. Ya se ha notado un incremento de turistas que vienen a conocer el lugar donde nació".

Y para honrar la memoria del irrepetible artista, una pieza clave es su club de fans, que tiene su sede en esta localidad y que está teniendo también una labor importante, en palabras del alcalde: "Todo lo que hacemos al respecto lo hacemos colaborando con ellos. Están informados de todas las acciones y todos los pasos que estamos dando. Vamos de la mano".

La cita era a las 11 de la mañana en el teatro Rialto de Madrid y las expectativas eran grandes, habida cuenta de que el tema a tratar, el primer gran homenaje a Camilo Sesto tras su muerte, volvía a poner en primer plano el legado del emblemático cantante de Alcoy, que nos dejó el 8 de septiembre de 2019. Desde entonces, su figura ha estado más presente en los medios de comunicación por cuestiones espúreas que nada tenían que ver con su brillante trayectoria como intérprete, compositor y productor. Aunque las cosas están cambiando...

Camilo Sesto
El redactor recomienda