El 'subidón' empresarial de Felipe Cortina con Jimmy Lion coincidiendo con su boda
  1. Famosos
NEGOCIOS

El 'subidón' empresarial de Felipe Cortina con Jimmy Lion coincidiendo con su boda

El empresario y su socio, Álvaro Gomis, han anunciado la apertura de su primer centro de distribución propio para responder a la "creciente demanda" de sus famosos calcetines

placeholder Foto: Amelia Millán y Felipe Cortina, en su boda. (Limited Pictures)
Amelia Millán y Felipe Cortina, en su boda. (Limited Pictures)

Resuenan todavía los ecos de las bodas del fin de semana. En Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), allí donde un día Alfonso Cortina soñó con poner en marcha sus bodegas, se celebró la que concitó a más nombres propios de la sociedad española. Felipe Cortina, el hijo del expresidente de Repsol, se casó con la arquitecta Amelia Millán en presencia de los suyos, e hizo una excepción a su política de anonimato absoluto sonriendo a la prensa que esperaba en la pequeña iglesia del pueblo. Fue un día de sentimientos encontrados donde se echó mucho de menos al padre de familia, fallecido en abril de 2020 víctima del covid.

A los hermanos Cortina, Felipe y Carlos, no les gusta especialmente la notoriedad pública, pero se están 'esforzando' mucho (léase en tono irónico) por ser conocidos fuera del ámbito de los 'hijos de'. Ambos están desarrollando con solvencia sus propias carreras profesionales y, en el caso de Felipe, con nota. Él y su socio Álvaro Gomis están detrás de la marca de calcetines que ha revolucionado el sector, Jimmy Lion, que nueve años después de su fundación crece a buen ritmo si nos atenemos a los hechos. Apenas un día después de la boda de Cortina, la firma hizo público que han dado un paso de gigante, al abrir su primer centro logístico propio, en San Fernando de Henares (Madrid).

placeholder Miriam Lapique y su hijo Felipe, antes de entrar en la iglesia. (Limited Pictures)
Miriam Lapique y su hijo Felipe, antes de entrar en la iglesia. (Limited Pictures)

La idea, según la firma, es "responder de manera más ágil y eficaz al creciente aumento de la demanda". El nuevo centro dará cobertura eficiente a las tiendas multimarca y propias de la marca, y permitirá agilizar la preparación y envío de los pedidos realizados desde Europa, Asia y Oceanía.

La estructura, que comenzó a operar en abril de 2021, cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y tres zonas diferenciadas: una zona automatizada, en la que se reciben, organizan y finalizan los pedidos online; una zona de picking o de preparación de pedidos, en la que se ha optimizado la clasificación de 280 diseños y más de 900 referencias de producto para agilizar el proceso; y una amplia área de almacenaje, con capacidad para hasta 5.000.000 de pares de calcetines.

"Podremos preparar hasta 10.000 pedidos al día en temporada alta", dice Gomis, socio de Felipe

“Con el incremento de la demanda y más de 2 millones y medio de pares vendidos, hemos tenido claro apostar por un centro logístico propio, que nos permita agilizar los procesos de preparación y envío de pedidos online y dar una cobertura óptima a nuestras tiendas propias y a la red de tiendas multimarca en las que estamos en Europa, Asia y Oceanía. Gracias al sistema automatizado por el que hemos apostado, podremos preparar hasta 10.000 pedidos al día, en temporada alta”, afirma Álvaro Gomis, cofundador de Jimmy Lion.

Foto: Felipe Cortina y Amelia Millan (Limited Pictures)

Cortina y Gomis fundaron Jimmy Lion en 2012. Se conocieron trabajando en banca en España y luego se marcharon a estudiar un máster a Nueva York. Fue entonces cuando se metieron en el mundo de las startups y vieron un hueco en el mercado con los calcetines, un producto muy desarrollado en Estados Unidos pero menos en Europa. "Queríamos adentrarnos en el mundo de las startups y crear un e-commerce. Apostamos por una estrategia monoproducto y un accesorio era más fácil de vender vía online, pues no tiene tanto problema de tallas y devoluciones”, explicó Cortina a FashionNetwork.com en una de sus escasas entrevistas.

Hoy, Jimmy Lion tiene sedes en Madrid, Nueva York y México. Fabrican los calcetines en Portugal, donde consiguen diseños más nítidos. Desde hace cinco años, su centro de operaciones se encuentra en la capital de España, donde también abrieron su primera tienda física, en la emblemática calle Fuencarral. Tienen una segunda tienda en Madrid y una tercera en Barcelona, además de su presencia en El Corte Inglés, en las míticas Galerías Lafayette o en El Palacio de Hierro de México.

Créditos ICO

Cortina y Gomis gestionan su marca de calcetines a través de la empresa JLion Clothing, que facturó en el año 2019 más de 3.500.000 euros, según datos del Registro Mercantil. En 2020 ha recibido diversas inyecciones de capital. Una, en febrero, de 415.000 euros. Otra, en agosto, de 1.250.000 euros. Además, como otras empresas que han sufrido los efectos de la pandemia, ha solicitado diversos créditos ICO. La empresa se encuentra en plena expansión y los socios están apostando fuerte por ello.

Digno hijo de su padre, esta no es la única inquietud empresarial de Felipe Cortina. El pasado mes de abril fue nombrado consejero de Muroexe.com, la startup española de calzado y complementos que idearon en 2013 los emprendedores Esmeralda Martín y Roberto Heredia, y que hoy ya vende su moda sostenible a más de 50 países de todo el mundo.

Además, a lo largo de estos meses se ha completado la transición en las empresas familiares que los hijos han heredado de su padre. Quizá la más emblemática, escenario de la boda que ha reunido a la familia este fin de semana, la bodega Vallegarcía, un nombre de referencia en el sector enológico cuyas botellas se agotan en el mercado. Sus hijos y el equipo profesional del que se rodeó Alfonso Cortina para sacar adelante este sueño están decididos a que ese sueño le sobreviva. Felipe y Carlos Cortina Lapique siempre estuvieron involucrados de una forma u otra con la bodega. El primero como director de desarrollo de negocio, y el segundo como consejero ejecutivo.

El 27 de enero de 2021 se publicó en el BORME el nombramiento oficial de Felipe Cortina Lapique como nuevo presidente de la bodega, en sustitución de su padre. Felipe ya se ocupó de la internacionalización de Vallegarcía hace años, y conoce bien la empresa. Además, tanto Felipe como su madre Miriam y su hermano Carlos han sido nombrados oficialmente consejeros solidarios de la bodega.

Alfonso Cortina
El redactor recomienda