Es noticia
Menú
Shakira presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en su caso de fraude
  1. Famosos
DECLARÓ QUE VIVÍA FUERA

Shakira presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en su caso de fraude

El equipo legal de la cantante se muestra disconforme con las palabras del juez de instrucción, que parece inclinado a abrir juicio por defraudar a Hacienda

Foto: Shakira, en una imagen de archivo. (Reuters)
Shakira, en una imagen de archivo. (Reuters)

La situación legal de Shakira se complica con la decisión del juez instructor de la causa abierta por fraude fiscal, quien parece decidido a abrir juicio contra la cantante. Se supo hace dos días que el magistrado de Esplugues de Llobregat se inclina por esta decisión antes de escuchar los alegatos de ambas partes.

Y el equipo legal de Shakira ha tomado parte: "El juez instructor ha decidido no abordar el tema en discusión confundiendo una cuestión técnica de índole jurídica con un problema de prueba, razón por la cual la defensa legal de Shakira interpondrá el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona".

placeholder Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira. (EFE)
Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira. (EFE)

Así informan a Vanitatis desde la representación de la colombiana, quien siente que no está siendo tratada como merece. Porque también nos recuerdan que Shakira ha pagado todo el dinero que Hacienda le reclamaba en un principio. “La defensa legal de la cantante, que contaba con ciudadanía y residencia extranjeras y quien ha pagado la totalidad de la suma que se le imputa hasta ahora, por lo que no tiene deuda tributaria pendiente, ha aportado dos informes periciales firmados por prestigiosos juristas, entre ellos un catedrático de Derecho Financiero y Tributario y un magistrado del Tribunal Supremo, quienes avalan la posición de la defensa legal de Shakira y coinciden que la de la Agencia Tributaria es ‘legalmente inaceptable”.

Foto: Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)

Además, insisten en que “la Agencia Tributaria española reconoce en su informe que Shakira, quien fue asesorada por Pricewaterhouse Coopers, no ha pasado nunca más de 183 días en España en ninguno de los ejercicios investigados, prueba de cargo en mano”. Es en este sentido que señalan que “para poder establecer su residencia en España recurre a un tipo de prueba denominada ‘indirecta’ que no se ajusta a los requisitos jurisprudencialmente establecidos para ser considerada como prueba”.

"Concepto desconocido"

Según los abogados defensores de Shakira, “la AEAT recurre a un concepto jurídico indeterminado, denominado ‘ausencias esporádicas’, para seguir imputándole más días de presencia en España a Shakira sobre la base de una interpretación de dicho concepto desconocida hasta la fecha en los tribunales españoles”.

Foto: Un juez de Barcelona ve indicios para llevar a Shakira a juicio por presunto fraude. (Getty)

De nada han servido, según vemos, los argumentos de la defensa, que alegan que Shakira residía en Bahamas en el periodo en el que Hacienda le reclama la millonaria cantidad. Según un juez, se aprecian "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra ella y que el caso se dirima en el juicio. Shakira está acusada de defraudar 14,5 millones de euros simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

Este proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la cantante, que ya ha pagado la cantidad que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres millones en intereses. El juez detalla en el auto que, de las diligencias practicadas hasta ahora, se desprende que la colombiana habría dejado de tributar en España durante esos tres años "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal".

El auto del tribunal también deja a las puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por colaborar presuntamente en el entramado societario "erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias", tanto del IRPF como sobre el patrimonio. Según el juez, los querellados emplearon una serie de mercantiles "haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio" de la cantante colombiana, quien "solo aparecería en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

Foto: Piqué y Shakira celebran un título del Barcelona. (EFE)

El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para "resolver la culpabilidad o la inocencia" de los querellados, sino para "verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas —Agencia Tributaria y Generalitat— presentan suficiente fundamento". El auto detalla que los documentos que acompañan la querella de la Fiscalía y la pericial de la Agencia Tributaria constituyen "indicios suficientes de criminalidad", una vez han sido confrontados con "las declaraciones tomadas a los investigados y con el informe pericial aportado por la defensa".

Shakira y sus asesores legales, en total desacuerdo con las palabras del juez, anuncian hoy que presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, lo que promete que el caso se alargará en el tiempo mucho más de lo esperado.

La situación legal de Shakira se complica con la decisión del juez instructor de la causa abierta por fraude fiscal, quien parece decidido a abrir juicio contra la cantante. Se supo hace dos días que el magistrado de Esplugues de Llobregat se inclina por esta decisión antes de escuchar los alegatos de ambas partes.

El redactor recomienda