Lo que las cuentas de Marqués de Griñón revelan de los últimos años de Carlos Falcó
  1. Famosos
EMPRESAS

Lo que las cuentas de Marqués de Griñón revelan de los últimos años de Carlos Falcó

El añorado aristócrata fue un pionero en el sector vitivinícola. Su gran legado es su empresa, en la que contó con la complicidad y la colaboración económica de sus hijos mayores

Foto: Carlos Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)
Carlos Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)

Carlos Falcó, el anterior marqués de Griñón, fue uno de los bodegueros más prestigiosos del país "y uno de los pioneros de la modernización de la viticultura española". En un antiguo artículo de prensa especializada se describen las hazañas que en este campo realizó el añorado aristócrata: "No sería justo evitar hacer honor a los logros vitivinícolas obtenidos por Carlos Falcó en su finca de Malpica del Tajo, que desde verano del 2002 ostenta denominación de origen propia, Dominio de Valdepusa, uno de los primeros Grandes Pagos de España". Fue, según los expertos, "pionero en las plantaciones de variedades foráneas [...] de las que ha sabido elaborar unos vinos sorprendentes, personales y de alta calidad". Todo ellos aplicando una tecnología que hasta entonces apenas se había visto en España.

El marqués fue audaz en el desarrollo empresarial del que hoy es uno de los vinos de referencia en España y a lo largo de su vida contó siempre con la colaboración y la complicidad de sus hijos mayores. Xandra Falcó, de hecho, fue durante seis años directora general de la empresa familiar, en la que venía colaborando desde siempre. Formaron un tándem gracias al que el aristócrata pudo centrarse en la producción mientras ella se dedicaba prácticamente a todo lo demás. Esta simbiosis se mantuvo hasta que en el año 2018, por decisión propia, Xandra dejó la gestión de la sociedad.

Foto: Xandra Falcó. (EFE)

El relevo no se hizo oficial hasta febrero de 2021, en el marco de las distintas actualizaciones que se están sucediendo en estos últimos meses en la mítica empresa vinícola desde el fallecimiento del marqués. La última, a finales de septiembre, cuando la sociedad ha puesto al día sus cuentas presentando el balance del año 2018. Gracias a él hemos podido certificar el papel que tuvo durante los últimos años de vida del marqués su hijo mayor, Manuel Falcó, en la supervivencia de la bodega. En ese año 2018 se convirtió en el miembro de la familia Falcó con más acciones de la empresa (por encima de su padre) cuya propiedad compartía con una compañía inglesa con la que Carlos Falcó se asoció en los años 90.

Marqués de Griñón Family Estates es la sociedad que agrupaba buena parte de la actividad vinícola desarrollada por las bodegas de Carlos Falcó. Hasta ahora, se sabía que la bodega estaba administrada al 50% por dos sociedades que se repartían el accionariado, la británica The Haciendas-Company Limited y la española Quintos Casa de Vacas (nueva denominación de Cotos del Valle del Pusa).

placeholder Manuel Falcó, a su llegada al funeral de su padre. (EFE)
Manuel Falcó, a su llegada al funeral de su padre. (EFE)

Esta segunda empresa es propiedad de Manuel Falcó Girod, uno de los banqueros más influyentes de la City londinense y quien apoyó (en toda la extensión de la palabra) siempre el sueño de su padre, sobre todo en sus últimos años. La gran finca de la familia, la Quinta Casa de Vacas, donde los viñedos conviven con campos de lavanda y que Carlos Falcó consideró siempre su refugio, es propiedad de la citada Marqués de Griñón Family Estates. Allí cuentan con casi 300 hectáreas de tierras regadas por el río Tajo, una gran casa palacio, la bodega y la almazara. También explotan parte de la finca de El Rincón, en Aldea del Fresno.

El equilibrio accionarial se reparte desde 2018 de la siguiente manera. The Haciendas Company posee un 38,67% de la bodega, mientras que la Familia Falcó (donde están presentes también otros hijos del marqués) posee en bloque un 33,64%. Manuel Falcó además aumenta su propia participación en la bodega a través de Cotos del Valle del Pusa y Vinexco, ambas de su propiedad, que poseen un 1,67% y un 14,69% respectivamente. Marqués de la Concordia Family of Wines y la Corporación Financiera Arco, ambas en la esfera de The Haciendas, tienen el resto de la participación hasta completar un 50%. Mitad de la familia, mitad de sus socios británicos.

"Mi compromiso es continuar con la empresa"

"Mi compromiso personal es continuar la empresa", escribió el propio Manuel Falcó en un emotivo mensaje colgado en las redes sociales de la bodega Marqués de Griñón pocos días después de morir don Carlos. "Tras la inesperada muerte de mi padre, Carlos Falcó, que todos hemos vivido con gran tristeza, quiero agradeceros personalmente vuestros mensajes de pésame y las muestras de cariño, en mi nombre y el de mis cuatro hermanos, los accionistas y todos quienes han colaborado en hacer realidad la que ha sido la gran empresa de su vida, Marqués de Griñón Family Estates", empezaba.

Foto: Amparo Corsini y Manolo Falcó. (Cordon Press)

Y continuaba hablando de futuro: "Nos sabemos herederos del legado personal de quien ha sido reconocido por todos como un gran innovador, cuyo empeño vital fue lograr merecido reconocimiento para España como referente mundial de los vinos y aceites de calidad. Soy consciente de que será difícil para todos no sentir nostalgia y echarle de menos. Pero tened la más absoluta certeza de que vamos a seguir adelante con su proyecto, como mi padre quería que nosotros hiciéramos. Mi compromiso personal es continuar la empresa que mi querido e irrepetible padre fundó hace ya medio siglo. Seguir haciéndola crecer, manteniendo vivo su espíritu emprendedor y el compromiso con la calidad que nos ha transmitido".

En el balance de cuentas de 2018 que acaban de presentar, se puede leer: "Tras los cambios accionariales que tuvieron lugar en el mes de junio de 2018, en la actualidad el principal accionista de la Sociedad, con una participación directa del 38,67%, es la mercantil inglesa The Haciendas Company Ltd., cuya principal actividad es la de holding & management company de un grupo de empresas cuyas principales actividades son la producción y distribución mayorista y minorista de vinos de calidad y/o productos gastronómicos españoles, junto con la explotación de propiedades hoteleras y hosteleras".

Cambios en el capital

Los cambios en el capital se hicieron a través de una serie de maniobras financieras que se describen en el texto financiero. Se establecieron dos tipos de acciones, de tipo A y de tipo B. "Todas las acciones confieren a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos, si bien hay tres circunstancias a comentar. En caso de transmisión de las acciones, los accionistas de cada grupo tienen derecho preferente sobre las acciones A y B. Cada grupo de accionistas tiene la capacidad de nombrar a uno de los dos administradores mancomunados. El administrador mancomunado del Grupo A puede elegir al director financiero, y el del Grupo B al director gerente".

En el balance también se hace notar que la finca toledana cuenta con una hipoteca.

El redactor recomienda