Es noticia
Menú
Jero García, fuera del ring: romántico, su difícil infancia y 'hermano mayor'
  1. Famosos
REFERENTE DE ÉLITE

Jero García, fuera del ring: romántico, su difícil infancia y 'hermano mayor'

La trayectoria del deportista constituye una historia de superación personal. Descubrimos el lado menos conocido de quien hoy es un rostro habitual de la televisión

Foto: Jero García, en una imagen como coach de 'Hermano mayor'. (Mediaset)
Jero García, en una imagen como coach de 'Hermano mayor'. (Mediaset)

El título del libro que lanzó hace ahora cuatro años rezaba 'El boxeo es vida, vive duro'; y la frase que está presente en su biografía de redes sociales y que, a la vez, define su filosofía. Jero García encontró en el deporte y, más concretamente, en el boxeo una vía de escape al destino que le esperaba y en el que sí cayeron muchos de sus amigos de la infancia. Nacido y criado en el Carabanchel de finales de los 70, la vida del boxeador (ahora actor y coach) constituye una historia de superación personal.

El 28 de julio de 1970 llegó al mundo un chico lleno de inquietudes y aspiraciones. No obstante, el lugar en el que creció no se lo puso nada fácil: Jero pasó su infancia sorteando la delincuencia, las drogas y la desestructura social. De hecho, como él mismo ha llegado a relatar, con tan solo diez años, un amigo se clavó una jeringuilla usada mientras jugaban al fútbol en un descampado y eso que, a sabiendas de lo que sucedía, trataban de limpiar el campo antes de jugar.

placeholder Jero García, al frente de 'Hermano mayor'. (Mediaset)
Jero García, al frente de 'Hermano mayor'. (Mediaset)

"No fue una infancia fácil [...]. Podía haber cogido distintos caminos, nunca caí en ellos, pero sí he paseado por ellos, no nos engañemos", dice el boxeador que decidió abrazar el deporte para sobrevivir al entorno. El camino posterior no fue mucho más sencillo, según él mismo relata, su primer KO llegó con el nacimiento de su hija cuando tenía solamente 22 años. "Yo hago clic cuando nace mi hija. Yo soy padre joven. Mi exmujer me dijo 'predictor rosa' y me cambió todo. Soy consciente y realista de que si mi hija no hubiera nacido, no hubiera sido boxeador, me dio toda la motivación necesaria. Mi hija me salvó la vida".

Fue en el boxeo donde encontró lo que él llama 'los cinco superpoderes': constancia, sacrificio, disciplina, motivación y pertenencia al grupo. Valores que se extrapolaron a su vida y aplica en cada una de las cosas que hace. Gracias a estos consiguió convertirse en campeón de España, más tarde en entrenador y, posteriormente, fundó su propia escuela y fundación, mediante la que ayuda a la integración de jóvenes a través del deporte con becas. Un soporte económico que él no tuvo en sus comienzos.

A fin de costear sus entrenamientos, Jero García compaginó el deporte con su trabajo limpiando cristales y repartiendo mercancía. Trabajaba por la mañana, daba clases por la tarde y entrenaba de noche, pero todo este esfuerzo dio sus frutos: cinturón negro de full contact, de kick boxing y de thai boxing. Pese a todo, en conversaciones con El Confidencial reconocía que "cuando era joven me sentí ayudado y después de acabar mi carrera deportiva es lo que he intentado hacer yo".

No solo a través de su fundación, su trayectoria como coach acumula casi dos décadas de experiencia, y esto le ha servido para participar en proyectos como 'Hermano mayor', sustituyendo a quien siempre había estado al frente del programa, Pedro Aguado. "Aterrizo en el programa para aportar toda mi experiencia: en la vida superando una situación en la que tuve que madurar muy joven; en un deporte de élite, como es el boxeo, donde prima el sacrificio, el trabajo y la constancia; y, por supuesto, la experiencia que me da haber tratado a más de 500 chicos en distintas asociaciones y fundaciones", decía poco antes de empezar en el mismo.

placeholder Jero García, en uno de los momentos de mayor tensión de 'Hermano mayor'. (Mediaset)
Jero García, en uno de los momentos de mayor tensión de 'Hermano mayor'. (Mediaset)

Efectivamente, Jero García consiguió ayudar y mucho a jóvenes con problemas de comportamiento e, incluso, relación con las drogas, pero el programa terminó hace cuatro años y tuvo que enfocarse en otros trabajos. Más allá de su gimnasio, parece que le cogió gusto a las cámaras de televisión y cuenta con una importante faceta como actor. Así, ha participado en títulos de la pequeña pantalla como 'Cuéntame como pasó', 'Gigantes' o 'La Fuga', y en películas como 'A golpes' o 'El crack cero'.

Son quince las fracturas de nariz que ha sufrido a lo largo de su carrera, también fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero nada ha impedido a este hombre encontrar su lugar en el mundo y de la mejor de las formas posibles: ayudando a los demás. Ahora, trabaja con chicos y chicas con parálisis cerebral y síndrome de Asperger, víctimas de bullying, de abusos sexuales y de violencia de género, y está volcado en distintas causas solidarias.

Eso sí, siempre que sus distintos compromisos se lo permiten, Jero García trata de pasar el mayor tiempo posible con sus hijos y la mujer con la que comparte su vida desde que, hace unos años, le pidiera matrimonio de una romántica y original forma.

El coach grabó un corto llamado 'Historias del parque', en el que su propia pareja le ayudó con la producción, aunque ella no sabía que sería la protagonista y tras verlo en una sala de cine le pedirían matrimonio. A la vista está, desde entonces, han construido una maravillosa vida juntos y Jero se ha convertido en un referente al que seguir sus pasos.

El título del libro que lanzó hace ahora cuatro años rezaba 'El boxeo es vida, vive duro'; y la frase que está presente en su biografía de redes sociales y que, a la vez, define su filosofía. Jero García encontró en el deporte y, más concretamente, en el boxeo una vía de escape al destino que le esperaba y en el que sí cayeron muchos de sus amigos de la infancia. Nacido y criado en el Carabanchel de finales de los 70, la vida del boxeador (ahora actor y coach) constituye una historia de superación personal.

Hermano mayor
El redactor recomienda