Es noticia
Menú
La histórica sicav de la infanta Pilar y sus hijos también dice adiós
  1. Famosos
INVERSIONES

La histórica sicav de la infanta Pilar y sus hijos también dice adiós

La nueva regulación fiscal ha provocado un aluvión de liquidaciones de las sociedades de inversión de capital variable

Foto: La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)

Se esperaba un aluvión de liquidaciones de sociedades de inversión de capital variable (las conocidas como sicavs) y eso es exactamente lo que está sucediendo. Estos vehículos de inversión, usados generalmente en la banca privada para altos patrimonios, han sufrido un cambio radical de régimen fiscal desde el 1 de enero, lo que está provocando la fuga masiva de estos patrimonios en busca de otras alternativas.

Las sicavs han sido objeto de críticas y amenazas políticas desde hace más de una década. Las fuerzas de izquierdas querían desde hace años eliminar el privilegio fiscal que tienen estos vehículos, y finalmente la coalición de PSOE y Unidas Podemos ha cumplido su promesa a través de una ley contra el fraude fiscal que pretende ejercer un control más exhaustivo sobre la regulación de las sicavs. A grandes rasgos, a partir de ahora la mayoría de estas sociedades tributará el beneficio generado cada año al 25% en vez de al 1%. Por ello, en estos meses se han preparado para cerrar y aprovechar una ventana de reinversión como traspaso, sin tributar plusvalías, que ha dejado abierta el Ejecutivo.

placeholder Fernando, Beltrán, Juan y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral de la infanta Pilar. (EFE)
Fernando, Beltrán, Juan y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral de la infanta Pilar. (EFE)

El goteo de cierres y liquidaciones ha sido incesante, como recuerda 'Cinco Días'. El exjugador del Real Madrid Roberto Carlos ha sido uno de los últimos en pedir la liquidación de su sicav, Rodasil Inversiones 2002. También se ha desmantelado Macri Inversiones, una sicav creada por Pedro Almodóvar en 1998 (aunque no está en su consejo de administración).

El último día de enero, la división de banca privada del Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su decisión de seguir la misma senda con Gavijosa Finanzas. "Muy señores nuestros: por la presente se comunica que el Consejo de Administración de la sociedad de referencia, de acuerdo con lo tratado en su reunión de fecha 17 de enero de 2022, tiene previsto proponer a la Junta de Accionistas la adopción del acuerdo de disolución y liquidación de la sociedad durante el año 2022, acogiéndose al régimen transitorio establecido en la Disposición Transitoria cuadragésima primera de la Ley 27/2014", comienza el hecho relevante que han enviado a la CNMV".

Negocios familiares

Gavijosa Finanzas nació hace 22 años con otro nombre, Labiernag 2000, de la mano de la infanta Pilar de Borbón y sus hijos. Los Gómez-Acebo Borbón manejaron durante años sus inversiones a través de esta sociedad, de la que decidieron retirarse discretamente a finales de 2012. La infanta Pilar era la presidenta y la administradora única, y en el consejo figuraban sus cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán (también secretario) y Fernando.

Ese año (se cumple ahora una década) los hermanos vendieron a un empresario alicantino la mayor parte de las acciones, tras retirar un 33% del capital en circulación, y la sicav fue rebautizada como Gavijosa Finanzas. A partir de ahí, la sociedad se 'hizo mayor', cuadruplicó su patrimonio y siguió una senda más profesional. En 2018 declaraban un activo de 12.799.973 euros, aunque los resultados fueron negativos: perdieron cerca de 1.300.000 euros. La razón, según los datos de la memoria, estuvo en el "errático comportamiento de los mercados" en el último trimestre de año. La sicav invertía en compañías nacionales como Telefónica o Iberdrola, en entidades financieras y en otras compañías internacionales.

placeholder Vista actual de la entrada a la casa de la infanta Pilar en Puerta de Hierro. (Clipper Press)
Vista actual de la entrada a la casa de la infanta Pilar en Puerta de Hierro. (Clipper Press)

Poco a poco, la huella económica de la hermana del rey Juan Carlos va perdiéndose. A principios de año, este digital publicó unas fotos del estado actual de la casa de la infanta Pilar en Puerta de Hierro. El hogar familiar de la tía del Rey permanece cerrado prácticamente desde su fallecimiento, hace dos años. Es la mansión madrileña donde la hermana del Rey emérito y Luis Gómez-Acebo construyeron su hogar, un gran inmueble que supera los 1.000 metros cuadrados y se asienta sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados. También es la propiedad más importante de cuantas dejó la infanta a sus cinco hijos, y la única para la que aún no han encontrado un destino.

Una de las primeras cosas en las que se pusieron de acuerdo Simoneta, Beltrán, Bruno, Fernando y Juan Gómez-Acebo, una vez que falleció su madre, fue en poner a la venta los bienes inmuebles, para evitar costes añadidos de mantenimiento. Las casas se gestionaban principalmente a través de la vieja empresa patrimonial de la familia, San Jacobo SL, creada por el padre en los años 60. En ese proceso han estado estos años y la mayor parte de los activos de San Jacobo ya han encontrado un destino.

Foto: Simoneta Gómez-Acebo. (CP)

Una de las dos casas mallorquinas que tenía doña Pilar fue adquirida por un matrimonio británico que ahora la ha puesto de nuevo a la venta tras reformarla. La otra, La Buganvilla, se ha quedado en la familia gracias al esfuerzo económico realizado por Simoneta Gómez-Acebo, que ha comprado su parte a sus hermanos. A partir de ahora será su residencia de verano y la de los hermanos que se quedan 'huérfanos' de refugio balear, Juan y Fernando. El resto sí tienen, Beltrán en Deià con su mujer, y Bruno en una urbanización próxima a Sol de Mallorca, que es de sus suegros.

Respecto a la casa de Puerta de Hierro, hay distintas opciones para su venta y no hay prisa. Incluso se publicó en algunos medios que los hermanos se la habrían ofrecido a su tío el rey Juan Carlos para que fuera su morada en caso de regresar a España.

Se esperaba un aluvión de liquidaciones de sociedades de inversión de capital variable (las conocidas como sicavs) y eso es exactamente lo que está sucediendo. Estos vehículos de inversión, usados generalmente en la banca privada para altos patrimonios, han sufrido un cambio radical de régimen fiscal desde el 1 de enero, lo que está provocando la fuga masiva de estos patrimonios en busca de otras alternativas.

Simoneta Gómez-Acebo