Es noticia
Menú
Ariadna Gil: de su éxito con 'Belle Époque' al corazón de Viggo Mortensen
  1. Famosos
Familia Independentista

Ariadna Gil: de su éxito con 'Belle Époque' al corazón de Viggo Mortensen

Madre de dos hijos y disfrutando una vida alejada de los focos junto al también actor Viggo Mortensen, la actriz catalana celebra los 30 años del estreno de 'Belle Époque'

Foto: Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Ariadna Gil, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Quería ser como los niños que salían en las series. Así es como explica Ariadna Gil su temprana vocación por el mundo de la actuación. Hija del conocido abogado August Gil Matamala y con dos hermanos músicos, la actriz nacida en Barcelona hace 53 años debutó en el cine de la mano de Bigas Luna con la película 'Lola'.

Pero sería en 1991 cuando su nombre empezaría a sonarnos de verdad tras protagonizar a las órdenes de Emilio Martínez Lázaro 'Amo tu cama rica', por la que ganaría un Premio Ondas. De ese trabajo saldrían además otras dos cosas importantes: sería el inicio de ese pelo corto que se ha convertido en una de sus señas identidad después de que la convencieran para cortarse su entonces larga melena y conocería al que sería el padre de sus dos hijos, el guionista David Trueba.

placeholder El reparto de 'Alatriste', en 2005. (Getty/Carlos Álvarez)
El reparto de 'Alatriste', en 2005. (Getty/Carlos Álvarez)

La mayor, Violeta, ha hecho ya sus pinitos en el cine usando el apellido Rodríguez. Aunque de niña quería ser abogada como su abuelo, a los ocho años su padre le dio un papel en la película 'Bajo las estrellas', protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez. "Aluciné con que un trabajo pudiera ser tan divertido. Cuando eres actriz, puedes meterte en la piel de otras personas, probar otros oficios y eso es genial. Nunca he pensado dedicarme a otra cosa", dijo sobre aquel momento en una entrevista con la revista 'Woman'.

Después de éxitos como el obtenido con 'Belle Époque' en 1992, por la que se llevó el Goya a mejor actriz por su personaje mientras el largometraje ganaba el Oscar a mejor película extranjera, en lo personal Ariadna Gil y David Trueba rompían su relación en 2009. Fue entonces cuando la catalana comenzó a salir con toda una estrella de Hollywood como Viggo Mortensen, el Aragorn de 'El señor de los anillos', entre otros muchos papeles.

placeholder David Trueba, en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharro)
David Trueba, en una imagen de archivo. (Getty/Juan Naharro)

Discretos ambos, tuvimos que esperar bastantes años para conocer los detalles de aquella traumática –para el cineasta– ruptura. Nos enteramos a través de 'El monarca de las sombras', el libro en el que su amigo el escritor Javier Cercas incluye pasajes sobre esta historia de amor y desamor.

"De un día para otro se apagó, su pelo se volvió blanco, envejeció, su mujer le dejó por eso que los paparazzi llaman una estrella de Hollywood; en realidad se trataba de algo mucho peor: de una estrella de cine que se resiste con uñas y dientes a ser una estrella de Hollywood, lo que le convierte en una estrella de Hollywood al cuadrado, uno de esos tipos con el que todas las mujeres sueñan", se podía leer en una de sus páginas.

placeholder Ariadna y Viggo. (Getty/Carlos Álvarez)
Ariadna y Viggo. (Getty/Carlos Álvarez)

Instalada en Madrid desde hace más de veinte años, donde asegura que esos mismos paparazzi la persiguen menos que en Barcelona, ambos viven en el céntrico barrio de Chueca y se dejan ver muy poco en actos sociales.

"He intentado ser bastante invisible toda mi vida. Porque, en mi trabajo, lo importante es intentar ser otras. Lo que sí noto, pasados los cincuenta, es esa fase en las mujeres de muchos cambios, muy sorprendentes, y los estoy disfrutando", aseguraba la actriz en una entrevista con 'El Día'.

Foto: Javier Cercas, en el Hay Festival de Cartagena, Colombia. (EFE)

Precisamente lo contrario a la invisibilidad lo está consiguiendo en los últimos tiempos su familia, sobre todo su padre, abogado defensor de los derechos humanos e independentista destacado y declarado, que incluso se ha presentado en las listas de la CUP al Parlament.

"Mi padre dice que ahora es el momento en qué más caso le hacen de su vida. Lo van a buscar para que opine. Un padre así marca. Optó por ser abogado y habría estudiado Historia del Arte. Porque alguien tenía que trabajar y luchar", decía sobre él la actriz en el programa 'Al cotxe!' de TV3.

placeholder El abogado y activista por los derechos humanos August Gil Matamala. (EFE)
El abogado y activista por los derechos humanos August Gil Matamala. (EFE)

August Gil Matamala publicaba en 2018 sus memorias, 'Al principi de tot hi ha la guerra' (Al principio de todo está la guerra), donde aparece una de sus frases más conocidas: "Los sueños, los buenos y los malos, suelen abolir el tiempo. Pero nunca la esperanza". Hay que destacar que su yerno también se ha mostrado cercano al discurso independentista: firmó el manifiesto internacional 'Let them vote', en el que apoyaba un referéndum en Cataluña y hasta se asoció a Òmnium Cultural.

También los hermanos de la actriz, Ricky y Albert, reconocidos músicos desde los años noventa, han hablado muchas veces en favor de la independencia catalana. Tras publicar su padre su último libro, Ricky comentó que leerlo le sirvió para "descubrir cosas apasionantes sobre mi padre, pero sobre todo me han servido para recordar el origen y las razones de la opresión y la represión que hoy nos acaparan y que durante muchos años parecían dormidas".

Cuestiones políticas aparte, junto al director Fernando Trueba y sus compañeras de reparto Penélope Cruz, Maribel Verdú y Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil ha protagonizado uno de los encuentros más emotivos de los últimos años en nuestro cine con motivo de los 30 años del estreno de 'Belle Époque'.

Parte del elenco se ha reunido de nuevo en el programa 'Lo de Évole', donde además de recordar que esta es la película "donde uno desearía vivir", también repasan la cara más amarga del éxito. "Llegas con el Oscar de Hollywood y dices: es que me va a llover la vida, contratos por aquí, por allá… y no. Toqué fondo", como atestigua Míriam Díaz-Aroca.

Quería ser como los niños que salían en las series. Así es como explica Ariadna Gil su temprana vocación por el mundo de la actuación. Hija del conocido abogado August Gil Matamala y con dos hermanos músicos, la actriz nacida en Barcelona hace 53 años debutó en el cine de la mano de Bigas Luna con la película 'Lola'.

Fernando Trueba Miriam Díaz Aroca Hollywood
El redactor recomienda