Es noticia
Menú
Toni Acosta cumple 50 años: el éxito de la camarera que emocionó a Pau Donés
  1. Famosos
ACTRIZ y Cómica

Toni Acosta cumple 50 años: el éxito de la camarera que emocionó a Pau Donés

Descubrimos el lado menos conocido de uno de los rostros más habituales de la pequeña y gran pantalla. Una mujer todoterreno que no paró hasta cumplir su sueño

Foto: Toni Acosta, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Herrero)
Toni Acosta, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Herrero)

Era muy joven cuando decidió abandonar su tierra natal e instalarse en la capital dispuesta a dedicarse a su auténtica vocación: la interpretación. Los inicios no fueron fáciles, pero como ha explicado la propia Toni Acosta, todo lo vivía con intensidad, para bien o para mal. Tanto es así que, como contaba en una entrevista para 'Yo Dona', la primera vez que paseó por la Gran Vía madrileña, la salida del metro le pareció una experiencia inolvidable.

A día de hoy, son más de dos décadas las que lleva en Madrid y, aunque vuelve a las Islas Canarias siempre que su agenda se lo permite, es en esta ciudad donde la actriz ha fijado su residencia en un hogar que ella define como una 'casa vertical'. De esta, desveló ciertos detalles a través de sus redes sociales, cuando se convirtió en una de las grandes protagonistas del confinamiento dado por la pandemia de coronavirus.

Sus parodias y comentarios arrancaron una sonrisa a los casi 400.000 seguidores que acumula en Instagram. De humor, la actriz sabe, y mucho, después de haber protagonizado comedias como 'Señoras del (h)AMPA', 'Padre no hay más que uno' o 'Sin rodeos'.

Nacida el 10 de abril de 1972 en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Toni Acosta creció en el seno de una familia humilde. Su padre, camionero de profesión, le inculcó el valor del esfuerzo y la capacidad para no rendirse nunca y fueron esos principios los que metió en la maleta cuando se mudó para cumplir su sueño.

Quería ganarse la vida como actriz y, para ello, eligió una canción de Jarabe de Palo como mantra que repetirse cada día. 'Una vez, un sueño' era el tema que le inspiraba cuando se levantaba por la mañana para trabajar como camarera en un restaurante mexicano del centro de la ciudad.

Lo que no podía imaginar entonces es que un día tendría la oportunidad de decirle al propio Pau Donés, vocalista del grupo, lo mucho que significaba la letra de esa canción para ella, pero así fue. "Por ahí pasaban muchos músicos. Un día entraron los Jarabe de Palo y, cuando alargaban la sobremesa, bajábamos las persianas y uno de nosotros se quedaba con ellos", contaba en 'La noche D' sobre la emocionante anécdota.

"Antes de que se fuera, pensé: 'Lo tengo que hacer'". Y Toni Acosta salió con el delantal puesto para contarle al cantante que tenía la letra de la canción escrita, enmarcada y puesta en su habitación. "Yo soy canaria y he venido a Madrid para ser actriz. Y lo que tú dices en tu disco me animó mucho. Que no sé si lo voy a conseguir, pero a mí eso me animó mucho", fue lo que le dijo antes de que él respondiera con un abrazo.

"Un par de semanas después, yo seguía trabajando de camarera y ellos hicieron un reportaje para 'El País' Semanal. Ese reportaje se titula 'La camarera del mexicano'". Una bonita coincidencia que se habría cerrado de la mejor de las formas si la actriz hubiera podido decirle, antes de que muriera, que finalmente cumplió su sueño.

placeholder Jacobo Martos y Toni Acosta, el día de su boda en Tenerife. (Archivo)
Jacobo Martos y Toni Acosta, el día de su boda en Tenerife. (Archivo)

Son más de cincuenta los títulos que acumula entre el cine y la televisión, pero cuenta con otras muchas facetas. La hemos podido ver en teatro, en la radio junto a su inseparable amiga Silvia Abril e, incluso, al frente de su propio podcast. No en vano, también ha consolidado su faceta como influencer y ejerce como embajadora de distintas firmas a través de su cuenta de Instagram. Una mujer todoterreno que también tiene una intensa trayectoria sentimental.

A principios de los 2000, cuando trabajaba en 'Policías, en el corazón de la calle', la serie que le brindó la fama, conoció a Jacobo Martos, uno de los hijos del cantante Raphael, que ejercía de ayudante de dirección en la serie de Antena 3. Un par de años después, se casaron en una boda celebrada en Tenerife y fruto de su matrimonio nacieron dos hijos. Por desgracia, el amor se rompió en 2015, cuando, tras 15 años juntos, decidieron tomar caminos separados, aunque su relación desde entonces ha seguido siendo excelente y, también, con el resto de la que fuera su familia política.

Lo cierto es que Toni Acosta siempre mantuvo un vínculo especial con el que fuera su suegro. "Para mí, Raphael es un maestro de la profesión. Yo he aprendido a ser actriz en escuelas y de Raphael a tomarme en serio la profesión: madrugar, cuidarte la voz, cuidarte tú... Imprime oficio más que carácter", decía en 'El Mundo' en una ocasión. De hecho, el cantante también le tiene mucho cariño y no ha dudado en apoyarla siempre que lo ha necesitado.

Desde su separación, la única pareja que se le ha conocido a la actriz es Sergio Bethancourt, que trabajaba en la distribuidora que se encargaba de la gira de la obra de teatro 'Placeres íntimos', que protagonizaba la actriz en 2018. Actualmente, permanece volcada en los distintos proyectos profesionales que tiene, aunque siempre saca tiempo para realizar algunas de sus aficiones: el deporte y pasar tiempo con su mascota, las principales. También es una apasionada de los viajes, le encanta llevar a cabo planes de ocio junto a sus amigos y es fiel seguidora del 'método curly' para recuperar todos sus rizos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Era muy joven cuando decidió abandonar su tierra natal e instalarse en la capital dispuesta a dedicarse a su auténtica vocación: la interpretación. Los inicios no fueron fáciles, pero como ha explicado la propia Toni Acosta, todo lo vivía con intensidad, para bien o para mal. Tanto es así que, como contaba en una entrevista para 'Yo Dona', la primera vez que paseó por la Gran Vía madrileña, la salida del metro le pareció una experiencia inolvidable.

Pau Donés Actores y actrices
El redactor recomienda