Es noticia
Menú
Pep Guardiola, su mujer, sus tres hermanos y la causa que les une en Mánchester
  1. Famosos
MILLONARIOS SOLIDARIOS

Pep Guardiola, su mujer, sus tres hermanos y la causa que les une en Mánchester

El entrenador creó una fundación en 2020 y Francesca, Pere y Olga Guardiola son responsables de algunos proyectos, así como Cristina Serra, su mujer

Foto: Pep Guardiola (Getty/Michael Regan)
Pep Guardiola (Getty/Michael Regan)

En marzo de 2020, Pep Guardiola donaba un millón de euros para la lucha contra el coronavirus. Sabía bien de la dureza de la enfermedad: su madre se había contagiado y moría a los pocos días víctima de esta enfermedad. No fue este el primer gesto solidario del entrenador del Manchester City. Siempre ha estado donde lo necesitaban, ofreciendo su cara, su palabra y su dinero a causas benéficas.

Así que ese mismo año en el que murió su madre, él y sus tres hermanos, Francesca (la mayor), Olga (la segunda) y Pere (el pequeño), crearon la Guardiola Sala Foundation, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido que cuenta con varios proyectos de ayuda a los más necesitados, siempre a través del deporte.

placeholder Cristina Serra y Pep Guardiola, en un torne benéfico de golf. (Reuters)
Cristina Serra y Pep Guardiola, en un torne benéfico de golf. (Reuters)

A la idea se sumó también Cristina Serra, la mujer del deportista. Se trata de una entidad familiar en la que están los Guardiola y sus familias, y también está Manel Estiarte, mano derecha de Guardiola, que cuenta también con su hermano dentro del proyecto.

Patronato familiar

“La Fundación Guardiola Sala inicia su camino liderada por un patronato formado por ocho personas. Pere Guardiola Sala es el presidente y como vocales figuran sus hermanos Francesca, Olga y Pep; Cristina Serra y Laura Guerra, parejas de Pep y Pere respectivamente; y los hermanos Albert y Manel Estiarte, íntimos amigos de la familia Guardiola Sala”, informan desde la web de la fundación. Vanitatis se ha puesto en contacto con ellos para saber qué papel desempeña cada uno en el organigrama y las actividades, pero al cierre de este artículo todavía no habíamos recibido la respuesta.

Foto: Pep Guardiola. (Reuters)

De los hermanos de Guardiola, solo Pere (presidente del Girona Fútbol Club) aparece en el Registro Mercantil con empresas activas. Tanto Olga como Francesca cerraron sus proyectos empresariales hace unos años y el propio Pep tiene registrada la sociedad Schedule SL, una empresa que tampoco ha mostrado actividad desde 2019. Eso sí, nunca habían emprendido nada juntos los cuatro, así que la fundación es la excusa perfecta de los Guardiola para unirse en un proyecto.

Eco y solidario

La entidad colabora en aspectos diversos, desde la integración social hasta la ecología. Uno de sus programas estrella es el que desarrollan junto a EarthEcho International, organización fundada en 2005 por Philippe y Alexandra Cousteau, en honor a su padre, Philippe Cousteau, y a su abuelo, Jacques-Yves Cousteau. EarthEcho colabora con jóvenes de todo el mundo para proporcionar conocimientos y desarrollar herramientas para impulsar acciones ambientales significativas para proteger y restaurar nuestro planeta oceánico.

Foto: Pep Guardiola, en una imagen de archivo. (Getty/Jan Kruger)

Lo cuentan desde la fundación: “Al llegar a más de dos millones de personas en 146 países, el objetivo es activar a las próximas generaciones para que se conviertan en líderes ambientales que transformarán el futuro”. En la web de la entidad destacan que hace años que colaboran con una y otra asociación, aunque lo cierto es que no se constituyó como fundación hasta el verano 2020, cuando se registró en Mánchester.

Fútbol y golf

Eso sí, como decíamos, las labores filantrópicas de Guardiola vienen de lejos. En este sentido, por ejemplo, cuenta con la colaboración de Proactiva Open Arms, la entidad de Oscar Camps que dedica su actividad al rescate de inmigrantes en alta mar. También es clave en la fundación el Campus Pep Guardiola, donde jóvenes sin recursos pueden pasar semanas en verano aprendiendo a jugar a fútbol y, de paso, alimentándose de forma saludable y formándose en otras materias.

Más ‘glamuroso’ es el torneo de golf Legends Trophy, en el que exfutbolistas de alto nivel participan en una competición golfista. La idea empezó a andar en 2018, la formuló ese mismo verano, año en el que las instalaciones del PGA Catalunya, uno de los mejores ‘greens’ de Europa, acogieron su primera edición.

Al torneo acudieron muchos excompañeros de vestuario de Pep, como Txiki, Ronald de Boer, Salinas o Blanc, y rivales como Gullit, Aduriz, Donadoni, Fran, Panucci o Donato. Se sumaron también algunos ídolos de su infancia como Schuster y Platini.

Líos políticos

Con todo, no siempre sus iniciativas han sido vistas con buenos ojos. Porque su faceta solidaria también se ha decantado por algunos proyectos con tintes políticos que han molestado a los adversarios. Nos referimos a sus posturas en favor del referéndum y sus donaciones y palabras de refuerzo a entidades como Òmnium Cultural y Tsunami Democràtic.

En mayo de 20202, por ejemplo, apareció en un vídeo de Òmnium en el que defendía las políticas sociales para luchar contra el covid, sí, pero también para llegar a la independencia: "Si lo queremos resolver, lo resolveremos. Es un problema político, y si desde la política no nos dan ninguna respuesta, lo tenemos que construir nosotros. Tenemos que conseguir que la solidaridad sea una forma de vida".

Foto: Pep Guardiola, en un partido reciente de la Premier League. (Cordon Press)

Sus palabras levantaron ampollas, aunque él siempre se ha mostrado favorable al procés y son muchas las voces que lo han situado incluso como posible candidato a alguna lista independentista. Ya apareció de forma simbólica en la lista unitaria que Artur Mas y Oriol Junqueras presentaron en 2015.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En marzo de 2020, Pep Guardiola donaba un millón de euros para la lucha contra el coronavirus. Sabía bien de la dureza de la enfermedad: su madre se había contagiado y moría a los pocos días víctima de esta enfermedad. No fue este el primer gesto solidario del entrenador del Manchester City. Siempre ha estado donde lo necesitaban, ofreciendo su cara, su palabra y su dinero a causas benéficas.

Pep Guardiola
El redactor recomienda