Es noticia
Menú
Nacho Cano: exnovio de Penélope Cruz, defensor a ultranza de Ayuso y descubridor de Chanel
  1. Famosos
ARTISTA DE ÉXITO

Nacho Cano: exnovio de Penélope Cruz, defensor a ultranza de Ayuso y descubridor de Chanel

Cantante, productor, empresario... Son muchas las facetas laborales y personales de este hombre que alcanzó la cima del éxito con 'Mecano'. Las repasamos

Foto: Nacho Cano, en una imagen de archivo. (EFE/José Méndez)
Nacho Cano, en una imagen de archivo. (EFE/José Méndez)

Gran parte de la culpa de que existan canciones que no te puedes sacar de la cabeza y pasan de generación en generación como 'Hoy no me puedo levantar' la tiene Nacho Cano. El que fuese miembro de Mecano junto a Ana Torroja y su hermano José María está detrás de muchos de los temas con más éxito del grupo pop, y la mayoría reflejan sus propias vivencias, ya que, a sus 59 años, experiencias vitales le sobran, tanto en lo personal como en lo laboral.

Nacido el 26 de febrero de 1963 en el seno de una familia acomodada, el interés por la música le llega desde muy joven. Así, los hermanos Cano comenzaron a recibir clases de guitarra en su propia casa y, poco a poco, fueron profesionalizándose en algo que empezó como un hobby. Nacho tenía 12 años cuando crearon su primera banda de rock en el marco de la movida madrileña, Prisma, que contaba con otros conocidos integrantes como Luis Bolín o Eduardo Benavente. Tres años después (y en un día de resaca, tal), el cantante compondría el icónico 'Hoy no me puedo levantar'.

placeholder Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja. (Archivo)
Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja. (Archivo)

No muchos saben que, curiosamente, 'Hoy no me puedo levantar' no tuvo, ni de lejos, un éxito inmediato. Así lo contaba Miguel Ángel Arenas, Capi, primer productor de la banda, que recordaba en una entrevista con El Confidencial lo difícil que era vender sus temas en los comienzos. Mecano nació en la Nochevieja de 1980, cuando Capi conoció a un Nacho Cano adolescente y este le enseñó algunas de sus grabaciones. La incorporación de Ana Torroja fue natural, ya que hacía los coros, le gustaba cantar y era novia de José María Cano por aquel entonces. Ser vocalista del grupo era cuestión de tiempo.

No solo de Mecano. Durante sus años dorados, Nacho Cano fue solicitado por productores y compañías discográficas para componer y producir canciones para otros artistas. Los primeros álbumes de La Unión o el tema 'No controles', escrita para Olé Olé, son algunos ejemplos. Los ochenta fueron su década por excelencia y acompañándole en el camino durante toda ella, se encontraba la escritora Coloma Fernández Armero, con quien salió desde 1981 a 1989.

placeholder Penélope Cruz, junto a Nacho Cano. (Gtres)
Penélope Cruz, junto a Nacho Cano. (Gtres)

A ella le dedicó dos de las canciones más míticas de Mecano, 'La fuerza del destino', en la que narraba los inicios de su noviazgo, y 'El 7 de septiembre', en la que contaba el ritual que llevaban a cabo en esa fecha, cuando ya eran expareja. "Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro aniversario, aunque estuviéramos separados", explicaba la asturiana en una entrevista para 'Vanity Fair'. Una serie de reencuentros, quizás para recordar lo que pudo ser, pero no fue, que duró otros 8 años más.

Los noventa fueron, para Nacho Cano, momento de volver a enamorarse. Precisamente, Penélope Cruz protagonizó el videoclip de 'La fuerza del destino' con tan solo 14 años y fue durante el rodaje del mismo cuando saltó la chispa entre ambos, aunque comenzaron a salir tiempo más tarde. Hace unos años, la actriz recordaba su relación en 'El Mundo': "Yo a Nacho Cano le sigo teniendo en un pedestal, y así será siempre. Es alguien que me ha dado mucho". La periodista Cristina Arámbarri fue su siguiente pareja conocida.

placeholder Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano.(Gtres)
Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano.(Gtres)

Con la caída en picado de la popularidad de Mecano y el inesperado abandono (también para su hermano Nacho y Ana Torroja) de José María en los Premios Amigo de 1998, nada volvió a ser lo mismo y, ante la posibilidad de que el grupo vuelva, el músico lo tiene claro: "fue una bonita etapa que está cerrada". Si bien ha estado siempre ligado a la música como compositor, productor o director de musicales, Nacho Cano puso tierra de por medio, se mudó a Miami y trató de reinventarse en la que siempre ha sido otra de sus grandes pasiones, el yoga.

De hecho, fue él quien enseñó esta disciplina a la oscarizada Penélope y la adentró en el mundo de la meditación. En este sentido, montó su propio centro de Bikram Yoga en Miami –donde decidió marcharse en 2010– con gran éxito, sumado al de otras empresas que tiene en España. Por allí pasaron famosos como Paulina Rubio, su ex Colate y Alejandro Sanz, entre otros. Sin embargo, aquella incursión le hizo aparecer en los Paradise Papers.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el músico Nacho Cano. (EFE/Ballesteros)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el músico Nacho Cano. (EFE/Ballesteros)

Una de las distintas polémicas que le han rodeado a lo largo de su vida. La última, en relación con su nuevo musical, 'Malinche' que, como contaba en 'El Hormiguero', le ha llevado once años prepararlo y para cuyo estreno, decidió construir un teatro efímero en forma de pirámide azteca (en consonancia con la temática del espectáculo) en una parcela de 19.000 metros cedida por el Ayuntamiento de Madrid. Un proyecto que los vecinos de la zona no vieron nada claro y que, finalmente, no se llevó a cabo. "En ese espacio que está abandonado, nos pareció una buena idea hacer una pirámide que amortiguara el sonido, pero todo se politizó",

De lo que sí dejó constancia este intento de proyecto es de la buena sintonía entre Nacho Cano y el Partido Popular madrileño, al frente de la gestión del Ayuntamiento. Algo de lo que también dio buena prueba en su discurso dedicado a Isabel Díaz Ayuso en la entrega de la Medalla del Arte y la Cultura en la tradicional fiesta del Dos de Mayo de 2021: "Me encanta esta medalla, pero creo que este año la Medalla del Arte y la Cultura, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú", era una de las frases que le decía a la política.

placeholder Nacho Cano, en la presentación de su nuevo musical. (EFE/José Méndez)
Nacho Cano, en la presentación de su nuevo musical. (EFE/José Méndez)

Aquel encuentro levantó todo tipo de rumores sobre la amistad que unía a Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso, más teniendo en cuenta que, incluso, fueron vistos yéndose juntos de vacaciones a Ibiza, donde el compositor acostumbra a pasar parte de sus veranos. Fuentes del entorno de ambos aseguraron entonces que la presunta amistad entre Isabel Díaz Ayuso y Nacho Cano "no existe" más allá de la admiración y el respeto profesional.

Al respecto, el músico aseguraba a Pablo Motos: "Quiero puntualizar esto. Esta mujer ha hecho que en esta ciudad podamos tener hoy trabajo, podamos seguir con la vida, mantuvo los teatros abiertos y yo pude pagar a otra gente. Y yo le dije lo que quería expresarle: gracias".

placeholder Nacho Cano, durante el concierto del Festival Sonorama Ribera. (EFE/Paco Santamaría)
Nacho Cano, durante el concierto del Festival Sonorama Ribera. (EFE/Paco Santamaría)

No es la única mujer de la que hablaba en su paso por el programa de Antena 3. En un momento dado, decidía dedicarle unas bonitas palabras a quien ha sido uno de sus grandes descubrimientos, protagonista de su show: la representante de España en Eurovisión. "A Chanel le mando todo mi cariño porque es una bestia sobre el escenario. Tiene magnetismo, talento y es un bellezón".

Una de las últimas veces que pudimos ver al artista sobre el escenario fue en el festival Sonorama de 2019 como cabeza de cartel, además de la actuación que protagonizó en la Nochevieja de 2020, en una Puerta del Sol completamente vacía a causa de la pandemia de coronavirus. Alejado del foco mediático, Nacho Cano prefiere dedicarse a la dirección de proyectos y sacar el máximo partido a su talento, sin bajarse de los escenarios.

Gran parte de la culpa de que existan canciones que no te puedes sacar de la cabeza y pasan de generación en generación como 'Hoy no me puedo levantar' la tiene Nacho Cano. El que fuese miembro de Mecano junto a Ana Torroja y su hermano José María está detrás de muchos de los temas con más éxito del grupo pop, y la mayoría reflejan sus propias vivencias, ya que, a sus 59 años, experiencias vitales le sobran, tanto en lo personal como en lo laboral.

Penélope Cruz Música
El redactor recomienda