Es noticia
Menú
Pilar Blasco: "El talento no tiene género y siempre sale a la luz para brillar"
  1. Famosos
LAS MÁS INFLUYENTES DE LA TELE

Pilar Blasco: "El talento no tiene género y siempre sale a la luz para brillar"

Hablamos con Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, la profesional que lidera el listado de 'Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España' elaborado por Vanitatis. Arriba el talento

Foto: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, construye su impresionante carrera sobre talento, dedicación y una maravillosa intuición para saber qué será un éxito y qué no.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, construye su impresionante carrera sobre talento, dedicación y una maravillosa intuición para saber qué será un éxito y qué no.

Como CEO de Banijay Iberia —la mayor productora y distribuidora de contenidos audiovisuales del mundo—, Pilar Blasco rige los destinos de la alianza de productoras independientes más importantes de España y Portugal. Cualquier nuevo formato, cualquier nueva idea surgida del talento de los profesionales que trabajan en Cuarzo, Diagonal TV, Endemol Portugal, Gestmusic, Magnolia, Shine Iberia, Tuiwok Estudios o Zeppelin debe contar con el visto bueno de nuestra protagonista. Intuición no le falta, como tampoco carece de aplomo, don de gentes, capacidad de motivación y saber decir ‘no’ —siempre con respeto— cuando toca. La carrera de esta zaragozana, hecha absolutamente a sí misma, debería estudiarse ya en las facultades de Periodismo y Empresariales. Un jurado de 19 expertos en cultura e industria televisiva de nuestro país la ha situado en lo más alto. Descubre las razones.

*Puedes ver la lista completa de las 25 mujeres más influyentes de la televisión pinchando en este enlace

Enhorabuena por tu primera posición en el listado de ‘Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España’. ¿Te agradan o te abruman este tipo de reconocimientos?
Estoy muy agradecida, la verdad. Estos listados siempre me divierten. Estoy muy contenta de que todos estos profesionales que han votado se hayan acordado de mí. Aprovechó para darles las gracias a todos ellos.

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Audiovisuales, Pilar Blasco no tardó en encontrar su primer trabajo en Telemadrid. ¿Qué queda de aquella joven llena de ilusiones y energía que quería comerse el mundo?
Queda todo. Sobre todo, quedan la ilusión y las ganas de seguir aprendiendo. Este oficio nuestro, este medio, posee una gran ventaja sobre el resto y es que te obliga a estar en un estado de curiosidad permanente porque cada día asistes a un cambio, a una evolución. Mi entusiasmo sigue intacto.

placeholder Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia y nº1 de nuestro listado de 'Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España'. (Cortesía)
Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia y nº1 de nuestro listado de 'Las 25 mujeres más influyentes de la televisión en España'. (Cortesía)

Cuando entras en la televisión, ¿era un mundo de hombres o era un sector atípico en el que la igualdad estaba más cerca de alcanzarse que en el resto de la sociedad?
No era un sector ajeno a la sociedad de aquel momento, la mayoría de los puestos directivos estaban en manos de hombres. Todavía queda mucho por hacer. Es verdad que el sector audiovisual es más abierto a la diversidad y la inclusión, y que vamos un poco por delante. El talento no tiene género y, tarde o temprano, siempre sale a la luz para brillar.

¿Qué tres mujeres del mundo de la televisión han sido, o siguen siendo, un referente para Pilar Blasco?
Tengo muchas más que tres, pero así, a bote pronto, me vienen a la cabeza Mercedes Milá, Pilar Miró, Ana Pastor… No me puedo quedar en tres, lo siento. Me encantan nuevas cómicas como Silvia Abril, Carolina Iglesias, Eva Soriano… Todas ellas son personas realmente inteligentes y estupendas.

¿Cómo es Pilar Blasco como jefa? ¿Con qué no comulgas y cómo se te gana?
A esta pregunta deberían responderte los que me sufren. (Risas). Creo que soy una persona motivadora a la que le gusta muchísimo trabajar en equipo. Me esfuerzo especialmente en apoyar y desarrollar las capacidades y la habilidades de cada uno. Lo nuestro es la creatividad y mi objetivo es que todos en mi equipo puedan desarrollar la suya sin cortapisas, para lo que siempre les doy mi apoyo. Quizá peco un poco de ser demasiado optimista, por eso necesito a mi lado gente que me agarre a la realidad de vez en cuando. En general, creo que soy una jefa llevadera.

placeholder 'Gran Hermano' o cómo la telerrealidad conquistó España. (Cortesía)
'Gran Hermano' o cómo la telerrealidad conquistó España. (Cortesía)

¿Cuándo aprendiste a decir ‘no’? ¿Te costó?
Debo confesar que no me gusta demasiado decir ‘no’, soy más de dar oportunidades, de decir ‘sí,’ porque cuando algo tiene que caer por su propio peso acaba cayendo en el momento indicado. A mí se me convence rápido con buenos argumentos.

Podemos afirmar que tienes mucho poder. ¿Te gusta tener poder o es un incordio que, inevitablemente, viene con el cargo?
El único poder que tenemos en este medio es el que nos da nuestra audiencia, nuestro público, cuando elige nuestros formatos para entretenerse. Esta realidad es la mayor recompensa que podemos tener, no hay otra. Por ejemplo, entrar en una tienda y oír a la gente comentar el programa de anoche, un programa nuestro, y todo lo que les ha gustado me hace muy feliz. Esa es la recompensa, no el tener poder. Soy la cabeza de una serie de profesionales de lo más competentes por lo que este poder de decisión del que hablamos está muy repartido.¿Cuántas veces han intentado asaltar tu castillo y derrocar a la reina Blasco?

(Risas). Nosotros, más que de castillos, somos de polígonos industriales, que es donde están los platós de televisión. Si tuviésemos un castillo lo tendrían difícil para sacarme de él porque yo estaría, a buen seguro, en un plató, al pie de alguno de nuestros programas.

¿Cómo es el empleado perfecto que Pilar Blasco quiere a su lado?
Hablábamos antes de que el talento, tarde o temprano, acaba brillando. Lo que el talento necesita es un poquito de calor para lograrse y salir adelante, pero al final siempre sale adelante y brilla con luz propia.

¿Qué haces si te dan gato por liebre, si contratas a un profesional que resulta ser un bluf?
Tampoco creo en los blufs. Creo que hay un tipo de personas en las que sus deseos profesionales están por encima de sus habilidades y por eso no encuentran su sitio. El gran reto es dar el sitio perfecto para cada profesional.

placeholder 'MasterChef', imbatible formato estrella de Banijay Iberia. (Cortesía)
'MasterChef', imbatible formato estrella de Banijay Iberia. (Cortesía)

¿Qué tal te llevas con las redes sociales? ¿A quién sigues?
Sigo a mucha gente, sobre todo a políticos, artistas, creativos digitales, directores, actores, presentadores… Sigo a mucha gente, pero la verdad —lo confieso— solo soy activa republicando nuestros contenidos.

De tus muchos éxitos y aciertos profesionales, ¿de cuáles te sientes más orgullosa?
Me siento orgullosa de muchos. Hemos sido muy pioneros en casi todo. Fuimos los primeros en traer la telerrealidad a España, los primeros en hacer una serie diaria, los primeros que llevamos la cocina al prime time o los primeros en apoyar el anime. Pero de lo que estoy especialmente orgullosa es de que hemos sabido exportar el talento español al resto del mundo como, por ejemplo, con ‘Tu cara me suena’ —programa que hemos vendido a 43 países—, o como ahora nos está ocurriendo con ‘El puente’, reality en el que 15 desconocidos deben construir un puente​ de 300 metros en 30 días para poder alcanzar una isla en la que se encuentra un premio de 100.000 euros. Ese es nuestro principal reto: que nuestra creatividad triunfe en otros países.

placeholder 'Maestros de la costura': telerrealidad y moda española. (Cortesía)
'Maestros de la costura': telerrealidad y moda española. (Cortesía)

¿Qué programa histórico te gustaría resucitar?
Soy cero nostálgica, para qué mentirte. Lo pasado, pasado está. Me interesa más ver los próximos estrenos de mis compañeros, eso es lo que me motiva. Tenemos un montón de programas y ficciones pendientes de estreno.

Recomiéndanos, por favor, un programa o serie de televisión al que estés enganchada ahora mismo.
Voy a barrer para casa. (Risas). Soy una absoluta fan de 'MasterChef' y no veo el momento de que se estrene la segunda parte de ‘Rapa’, la serie que emite Movistar Plus+, en la que Javier Cámara y Mónica López están absolutamente maravillosos. Ah, y me encanta también ‘Herederos de la tierra’, que está en Netflix, y es una superserie. Vienen cosas muy potentes, pero hasta aquí puedo leer… (Risas).

¿Cuál es la principal lección que le ha enseñado la vida a Pilar Blasco?
Necesito más vida para seguir aprendiendo. Creo que la principal lección que me ha dado la vida es que el éxito, el triunfo, es muy efímero, sobre todo en este sector en el que valemos lo que indican los números de las audiencias de la noche anterior. El éxito hay que celebrarlo cuando se tiene, porque no abunda, y cuando no se tiene hay que seguir para adelante con optimismo, sin hundirse.

Como CEO de Banijay Iberia —la mayor productora y distribuidora de contenidos audiovisuales del mundo—, Pilar Blasco rige los destinos de la alianza de productoras independientes más importantes de España y Portugal. Cualquier nuevo formato, cualquier nueva idea surgida del talento de los profesionales que trabajan en Cuarzo, Diagonal TV, Endemol Portugal, Gestmusic, Magnolia, Shine Iberia, Tuiwok Estudios o Zeppelin debe contar con el visto bueno de nuestra protagonista. Intuición no le falta, como tampoco carece de aplomo, don de gentes, capacidad de motivación y saber decir ‘no’ —siempre con respeto— cuando toca. La carrera de esta zaragozana, hecha absolutamente a sí misma, debería estudiarse ya en las facultades de Periodismo y Empresariales. Un jurado de 19 expertos en cultura e industria televisiva de nuestro país la ha situado en lo más alto. Descubre las razones.

En el punto de mira Mujeres influyentes
El redactor recomienda