Es noticia
Menú
10 años sin José Luis Uribarri: "Ver Eurovisión este 2022 ha sido un momento muy duro"
  1. Famosos
ICONO DE NUESTRA TELEVISIÓN

10 años sin José Luis Uribarri: "Ver Eurovisión este 2022 ha sido un momento muy duro"

Hablamos con la hija del presentador, Susana Uribarri, en esta fecha tan señalada. El vínculo con su padre era muy estrecho

Foto: José Luis Uribarri, en una imagen de archivo. (EFE/Mondelo)
José Luis Uribarri, en una imagen de archivo. (EFE/Mondelo)

El nombre de José Luis Uribarri ha quedado por siempre vinculado a la historia de nuestra televisión. Su voz y su trayectoria, lejos de apagarse, siguen brillando con fuerza, especialmente este 23 de julio, fecha en la que se cumplen 10 años de su fallecimiento.

“No me creo que ya hayan pasado 10 años. Parece que fue ayer cuando hablé por última vez con él, que fue por teléfono antes de irme a Estados Unidos. Cuando volví me encontré con el estado en el que estaba, tan crítico, que ya no superó… Parece que fue ayer cuando lo veía, cuando me daba fotos de mi hija… No me creo que hayan pasado 10 años ya y, por supuesto, en mi cabeza siempre está. Me da pánico lo rápido que pasa el tiempo en la vida”, comenta su hija, Susana Uribarri, a este medio.

Foto: Susana Uribarri, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Fue tal día como hoy del año 2012 cuando todos sus compañeros de profesión, amigos, conocidos, admiradores, pero sobre todo sus familiares, quedaban consternados ante la triste noticia de su muerte a los 75 años. José Luis Uribarri llevaba días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del HM Universitario Montepríncipe de Madrid, con pronóstico crítico tras sufrir una hemorragia cerebral.

placeholder José Luis Uribarri en una imagen de archivo. (Gtres)
José Luis Uribarri en una imagen de archivo. (Gtres)

Susana Uribarri confesaba entonces que rezaba para que ocurriese el milagro de una recuperación. Lamentablemente, ese milagro no fue posible y con su fallecimiento, ella y el resto de su familia perdían un pilar fundamental en sus vidas.

El vínculo entre Susana y su padre siempre fue muy estrecho. José Luis Uribarri fue para ella un ejemplo, un apoyo y el hombre que siempre le causó admiración.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Era uno de los grandes del medio televisivo y una fuente inagotable de saber, sobre todo en el terreno musical, donde Susana también logró hacerse un importante hueco. “Entre mi hermana Alicia y yo, que ambas somos hermanas de la misma madre, yo siempre fui la que encarnó sus raíces televisivas. Me gustaba la televisión, me gustaba la música y todo lo que mi padre representaba. Echo mucho de menos muchos momentos que he vivido con él. Cuando yo era pequeña, yo siempre decía que quería ser actriz o cantante. Me apoyaba mucho en mi padre. Él me llevó por el buen camino. Me hizo estudiar para que luego yo pudiera dedicarme a lo que quisiera, pero con una buena base educacional. Siempre me apoyó”, nos cuenta.

Su padre fue, además de en un gran padre, un gran maestro para ella. “Al final, decidí estar más detrás de las cámaras: en Antena 3, en el departamento de dirección artística; luego en TVE como directora de programas musicales y variedades. Lo que quiero decir es que ambos nos entendimos muy bien desde que yo era muy pequeña. Mi hermana nunca tuvo nada que ver con este mundo, pero a mí me fascinaba y él lo compartía mucho conmigo. Él siempre decía que yo era su 'novia' cuando yo era pequeña. '¿Quién es la novia de papá?', decía siempre. Fue un gran maestro y siempre me dio buenos consejos. Aprendí mucho de pequeña y a los 18 años ya volé sola. Además de mi padre, tuve otro gran maestro, que fue Julio Iglesias. Con él trabajé 8 años en Estados Unidos, viajando por el mundo entero con él. Aprendí muchísimo. Mi padre fue como la universidad de mi vida laboral y Julio fue mi máster”.

Conocido, entre otras cosas, por comentar hasta 18 festivales de Eurovisión en TVE, José Luis Uribarri estuvo vinculado a esa casa durante más de 40 años dándolo “todo, su mundo, su vida” en la televisión, tal y como declaró en el momento del fallecimiento del presentador la productora ejecutiva de Televisión Española, Antonia Prieto.

Él fue el primero en retransmitir el primer festival europeo producido en España después del triunfo de Massiel en 1968. A partir de ahí, se convirtió en el comentarista más reconocido de Eurovisión. Su última retransmisión fue en 2010, año en el que fuimos representados por Daniel Diges en Oslo.

Suya fue también la creación de un formato televisivo que supuso un antes y un después en los programas de música, ‘Aplauso’, un espacio que logró traer a los más afamados cantantes y músicos del ámbito nacional e internacional y donde Uribarri se movía como pez en el agua. No en vano dicen que llegó a poseer en su casa una colección de nada menos que 30.000 discos.

Su imagen y su voz están asociados, inevitablemente, al debut de los que hoy son consagrados artistas como por ejemplo Mecano, Bertín Osborne o una adolescente Rocío Dúrcal. Sobre esta última, Uribarri confesó muchos años después, en la biografía sobre la cantante ‘Acompáñame’, del escritor y periodista cinematográfico José Aguilar, que se enamoró de ella la primera vez que la vio con 14 años.

El concurso de Eurovisión continúa sonando hoy algo extraño, algo huérfano, sin la voz de su comentarista más destacado, especialmente en años como el último, donde España ha pisado con una fuerza no vista hacía mucho tiempo gracias a la actuación de Chanel. “Ver Eurovisión este año fue un momento muy duro para mí”, confiesa Susana Uribarri en Vanitatis. “Él habría sido tan feliz llevando España una representación tan fuerte como la que ha llevado este año… Estoy segura de que Chanel le habría encantado a mi padre desde el minuto uno. Sé que él habría sido uno de sus grandes fans. Incluso te podría decir que sé qué palabras habría pronunciado. Mi padre habría dicho: 'España este año lo va a petar'. Lo habría visto claro.”

Este sábado 23 de abril es una fecha difícil para Susana y para el resto de su familia. En su memoria y en la de todos estará, este día especialmente, el eterno José Luis Uribarri. En el caso de Susana Uribarri, nos cuenta que “cada miembro de la familia estamos en un lugar. Mi hermana Alicia está en un sitio, yo en otro… así que cada uno de nosotros los recordaremos este sábado desde donde estemos. En mi caso, este sábado haré una misa en su memoria. Cada uno lo recordaremos en nuestra privacidad”.

El nombre de José Luis Uribarri ha quedado por siempre vinculado a la historia de nuestra televisión. Su voz y su trayectoria, lejos de apagarse, siguen brillando con fuerza, especialmente este 23 de julio, fecha en la que se cumplen 10 años de su fallecimiento.

Susana Uribarri
El redactor recomienda